NO FINGIR (PRIMER POEMA DE 2019 CON PROPÓSITO INCLUIDO)

Se desgajó del grupo, siguió andando,
aunque luego, más tarde, se detuvo,
miró el cielo: no supo dónde estaba.

Se desgajó del grupo con la idea
de llegar a otro sitio, no estar solo
en medio del engaño, no fingir,
no traficar con mapas o mentiras.

Se desgajó del grupo y ahora vive
al margen del camino, sigue andando
de un sitio para otro, y no avanza,
tampoco retrocede.





DATOS DEL POETA: José Carlos Rosales (Granada, 1952) es licenciado en Filología Románica y Doctor en Filología Hispánica. Ha publicado los siguientes libros de poemas: El buzo incorregible (Granada, Colección Corimbo, 1988; Granada, Maillot Amarillo, 1996), El precio de los días (Sevilla, Renacimiento, 1991), La nieve blanca (Valencia, PreTextos, 1995), El horizonte (Madrid, Huerga y Fierro, 2003; Premio de Poesía Ciudad de San Fernando), El desierto, la arena (Sevilla, Fundación José Manuel Lara, Colección Vandalia, 2006), Poemas a Milena (Valencia, PreTextos, 2011; Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego) y Y el aire de los mapas (Sevilla, Fundación José Manuel Lara, Colección Vandalia, 2014). En Renacimiento (2013) se publicó una antología Un paisaje, del que hemos extraído el poema de esta semana. Algunos de sus artículos y ensayos de crítica literaria han sido recogidos en Los secretos se escriben (Salobreña, Ed. Alhulia, 2008).

Mantiene el siguiente blog: https://unpasodecebra.blogspot.com/, del que hemos extraído la información anterior.



COMENTARIO

Enero ha llegado. El dios Jano, de doble cara, nos invita a la reflexión sobre lo pasado y a intentar cambiar el futuro si el presente nos decepciona. Así se ha forjado parte de nuestras tradiciones occidentales y europeas. Pero aunque en cada lugar se celebra de un modo distinto (en Japón, por ejemplo, reciben al año nuevo limpiando a fondo la casa por fuera y por dentro, el significado resulta muy sugerente, por cierto), desde siempre, desde Babilonia y Roma, se recibía al Año Nuevo mediante nuevos propósitos (en el primer caso, el más popular era devolver las herramientas agrícolas; en el segundo, pedir perdón a los enemigos…). Así que en esta primera semana de 2019 nuestro poema quiere enunciar el propósito u objetivo para los meses venideros: NO FINGIR. (Por cierto, después de las fiestas navideñas, del consumismo que las definen y los encuentros forzados que exigen sacrificios incoherentes, no es extraño ese grito del título del poema).


El poema no está exento de rebeldía, pero la realidad manda. Ahora que la deriva social parece dejar de lado la igualdad y los derechos humanos, el poeta granadino nos invita a ser uno mismo y realizar un acto difícil y comprometido: desgajarse. Como se desgaja una naranja, podemos pensar. Parece fácil, pero no lo es, todos tenemos la experiencia de que algo parece quedar en ese gajo que pertenece a un todo irremediablemente, aunque sea en forma de hilo, no es fácil deshacerse de ese leve filamento que se empeña en recordarnos nuestra pertenencia intrínseca a un todo que nos coarta, con el que ya no nos identificamos, al que queremos renunciar. Y en el caso de Rosales sabemos sus motivaciones: no traficar con mapas o mentiras.


El poeta granadino, por otra parte, conoce a lo que nos enfrentamos si decidimos dar el paso y romper con el grupo. En principio nos invade una sensación de cambio, de aspiraciones, respiramos y miramos el cielo con otros ojos, la liberación se asoma a nuestros ojos expectantes. Porque la intención es llegar a otro sitio, o al menos, no continuar en el mismo lugar que ocupa el resto. Y aunque tal vez, no tenga el resultado esperado (y no avanza, tampoco retrocede), no debemos abandonar el propósito pese a situarnos, desde luego, al margen del camino.


Ese margen, distinto al que transita la mayoría, no es un lugar acogedor. En muchos casos no encuentras la libertad suficiente para desarrollar tus propias potencialidades o incluso intentarán por todos los medios que vuelvas al rebaño, que te des cuenta de tu error de ir por tu cuenta o fuera de su protección. La presión se ejerce de muchas maneras. Sin embargo, los propósitos que valen la pena no deben abandonarse, como sí se abandonan los típicos y superficiales de hacer más ejercicio, comer más sano o aprender otro idioma... 

En fin, la esperanza, frente a la lectura pesimista del propósito de este poema, se encuentra en el centro mismo de los versos: no estar solo/ en medio del engaño. Sabemos que debe haber otras personas que no sigan engañándose. Esta esperanza no significa que vayamos a encontrarlos, pero al menos, sí sabremos que su compañía no es una quimera. Ese consuelo, frente a la masa, frente al poder que impone sus propios objetivos, nos alienta para no desfallecer y mantener el propósito de Rosales: NO FINGIR. No volver hacerlo nunca más, ni siquiera en Navidad. Yo sé que no estoy solo, que entre los lectores de este blog existen, al margen, pero hombro con hombro, personas que son capaces de elegir otros caminos distintos, personas que creen en la igualdad real y que continúan en la lucha necesaria por  la defensa de los derechos humanos. 

Seguiremos andando en 2019. Gracias por acompañarnos.


ACTIVIDADES:


  • Explica qué significa para ti "no traficar con mapas o mentiras". Puedes usar ejemplos concretos si lo crees necesario.
  • El "grupo" puede ser cualquier tipo de sociedad: familia, amigos, pareja, etc. Para ti, ¿de qué grupo es más difícil desgajarse?, ¿de cuál es más fácil?
  • Busca información sobre Jano y sobre el origen de los restantes meses del año. ¿Cuál te parece más curioso de todos ellos?
  • Crea tu lista de propósitos para este año que comienza. Sé imaginativo, no te conformes con cualquier plan del tipo que se señalan en el Comentario: hacer más ejercicio, comer más sano, aprender otro idioma. Haz una lista que te sirva para el 2019, para el 2020, etcétera.
  • Gajo tiene alguna relación etimológica con "tener agallas". Busca el origen exacto de esta expresión. Busca otras expresiones para las siguientes actitudes: ser un cobarde, ser consecuente, ser generoso, ser respetuoso.
  • Inventa expresiones nuevas, que no existan, para algunas actitudes  que tengan que ver con tus propósitos del listado anterior y explica tu invención. 
  • Una de las claves del poema, como hemos visto, es el verbo desgajarse. Me he acordado de un titular que me dejó impactado con ese mismo verbo en el verano de 2017: "Uno de los mayores icebergs de la historia está a punto de desgajarse". Pincha en él y haz una reflexión sobre ese verbo en relación con lo que cuenta la noticia. ¿Encuentras algún paralelismo entre el uso del verbo en la noticia y en el poema?
  • Es clásica la diferencia entre la libertad positiva y la libertad negativa. Busca información al respecto e intenta identificar qué tipo de libertad encajaría mejor con el poema de esta semana.
  • Cuando una persona decide ir al margen del grupo (familia, amigos, sociedad en general, etc.), ¿qué tipo de presiones puede ejercer sobre esa persona dicho grupo?
  • Si quieres, puedes dejar, al margen, abajo, un comentario en esta entrada, para no estar tan solos. 

Comentarios

  1. Maria Eugenia Luque 4 ESO C
    La libertad negativa consiste en no tener que obedecer todas las normas.
    La libertad positiva consiste en tomar tus propias decisiones.
    Creo que el poema habla de la libertad positiva porque explica como una persona es capaz de hacer su propia vida sin tener que hacer lo que le diga la gente.
    Tenemos que hacer caso a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, María Eugenia, creo que lo has entendido y que has sacado provecho al poema. Enhorabuena por participar en el blog de una manera tan eficiente.

      Eliminar
  2. Irene Vázquez 4 ESO C

    La libertad es hacer lo que una persona quiera, pero sin hacerle daño a los demás. Hay dos tipos de libertad:
    NEGATIVA
    Es hacer lo que una persona quiere sin seguir las normas que los demás imponen.
    POSITIVA
    Es hacer lo que uno quiere pero siguiendo sus pensamientos y llevando su vida como él o ella quiere.

    Creo que el poema explica la libertad positiva porque el niñ@ que se ha salido del grupo no le gusta las mismas cosas que a los demás, y quiere vivir su propia vida a su estilo y tomando sus propias decisiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una manera de decirlo, Irene. Y creo que, en parte, has acertado. El protagonista del poema quiere vivir "a su estilo" y al tomar sus propias decisiones puede que se quede solo, pero eso puede ser bueno a veces. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Amalia Romero Muñoz 2 ESO B
    Propósito: Conocer una cultura del idioma a la historia. Utilizo esta forma para lo que comúnmente decimos como propósito aprender y estudiar una cultura (en mi caso la de Corea del Sur) e idioma, he puesto "del idioma a la historia" basándome en las expresión "de la cabeza a los pies" ya que esta se utiliza cuando conoces muy bien a una persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, Amalia. Tu propósito me parece adecuado y a largo plazo como deben ser. Yo espero no fingir en mucho tiempo.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Cristina Pérez Portillo 4ºA
    Me parece un buen tema para tratar teniendo en cuenta la falsedad que encontramos hoy en día, cuando las personas fingen por encajar en lugares donde verdaderamente no te sientes identificado, ya que entonces no fingirías.
    Ser lo que no eres significa mentirte a ti mismo y por ello en el poema encontramos una libertad positiva en la que esa persona a pesar de todo es capaz de tomar su propio camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina tu comentario, tal vez por la hora a la que lo leo, me parece que tiene un tono triste. Me produce tristeza saber que a tu edad ya piensas así, cuando lo normal es percatarse de esa situación más tarde.
      Por otro lado, la parte final me da más esperanzas para pensar que eres capaz de decidir, pensar y sentir por ti mismo y eso me quita parte de mi tristeza noctámbula.
      Un saludo y gracias por participar.

      Eliminar
  5. Isaac jimenez 2ºB

    Para mi significa que no todo lo que te dicen desde pequeño y todas la ideas que te meten en la cabeza no siempre son así y muchas veces hay mas opciones y mas salidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una manera de verlo Isaac (por cierto, quiérete más y pon tu apellido en mayúscula, lo merece) y, desde luego, siempre hay más opciones, por eso, por ejemplo, tú no pones el punto y final, porque las salidas tienen que estar siempre abiertas: ¡buen gesto por tu parte! ¿Lo has hecho a posta, supongo?

      Eliminar
    2. De acuerdo con lo que expones Isaac, no todo lo que dicen tiene porque ser verdad. Un saludo

      Eliminar
  6. DIEGO DEL VALLE ARROYO 4º ESO A

    Ser Diego, con toda la autenticidad del mundo y ser capaz de transmitirla a los demás consiguiendo que la entiendan y la respeten.
    Al mismo tiempo aceptar y respetar a todos y a todas, los que se desgajan y los que no, pero esperando percibir de ellos poco fingimiento, sobre todo de aquellas personas con las que me relaciono más, ya que espero que no aparenten algo distinto a lo que son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mal propósito ese de ser uno mismo y además apelando al respeto al que sea diferente. Me parece acertado, Diego, tu propósito y lo comparto.
      Saludos.

      Eliminar
  7. ALEJANDRA MOLINA ALCALÁ 4A10 de enero de 2019, 19:35

    Lo que a mí me transmite, es la de veces que fingimos para intentar caerles bien a todos o ser uno más del grupo de amigos aunque no te sientas identificados. En vez de fingir debemos ser nosotros mismos pero no lo hacemos por el miedo a sentirnos solos, y a veces lo mejor es renunciar a esas personas y a algunas situaciones que en realidad no nos hacen sentirnos cómodos, porque es lo más adecuado para que tú mismo te reconozcas y te sientas como de verdad eres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo se aprende Alejandra, y esas situaciones pueden ser otra fuente de autoconocimiento, en cualquier caso, nada se debe forzar, y menos desde fuera.
      Un saludo y gracias por participar .

      Eliminar
  8. Nouhaila 4° A
    Todos debemos saber a dónde nos dirigimos y ser nosotros mismos y sinceros sobre todo con nuestros amigos y nuestra familia y no fingir ser algo que realmente no somos para poder relacionarnos con otras personas o ser aceptados en un grupo y creo que siendo nosotros mismos sin mentiras ni fingimiento seremos más queridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, pero ponme una coma para no ahogarme con tu acertado análisis.
      Un saludo .

      Eliminar
  9. PAULA LOBO GUILLÉN 4º B10 de enero de 2019, 22:13

    Yo pienso que cada uno puede seguir su camino si es feliz, siempre y cuando te lleve a un sitio pero si vas a seguir un camino que no te va a llevar a ningún lado prefiero seguir al grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula, alguna coma lo cambiaría todo en tu exposición. Por otro lado, tu punto de vista a no coincide con el del autor, que se decantaría por la soledad, incluso aunque parezca no llegar a ningún lado. Así que en eso no coincidís. Respecto a mi postura, te diré que esa elección arriesgada de quedarte, por así decirlo, sin grupo, al margen, no es fácil, pero como dije en el comentario, tengo la esperanza, como el poeta, de encontrar a otros que también compartan la intención de no fingir nunca más.

      Eliminar
  10. Gabriela Vázquez Salas 4°A
    Pienso que el texto intenta concienciarnos de que fingir en muchos casos puede resultar muy perjudicial para nosotros mismos ya que adoptar una conducta que nos hace sentir incómodos y oprime nuestros verdaderos gustos puede dar lugar a la formación de una personalidad prefabricada y creo que deberíamos pararnos a pensar si vale la pena perderte a ti mismo de alguna manera, para formar parte de un grupo al que no perteneces. En este caso puedo considerar que alejarte de ellos es la mejor opción, pues es favorable buscar personas acordes a ti, con ellas podrás desarrollarte y sentirte cómodo. Estos lazos serán más fuertes que los que tengas bajo tu personalidad fingida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Gabriela, sensatez, principios claros y bien defendidos. Me parece genial tu comentario, aunque alguna coma de más no vendría mal para seguirte adecuadamente .
      Saludos y gracias por participar.

      Eliminar
  11. NOELIA MIRALLES NISA 4ºC
    Me parece que intenta transmitir que algunas personas fingen ser otras para sentirse a gusto con personas de distinta personalidad, cuando no es el/ella misma/o e intenta imitar a esas personas, para caerles bien y poder estar con ellas en vez de estar solos sin embargo deberíamos ser nosotros mismos para estar a gusto con las personas que te quieran y estar cómoda/o a su lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Noelia. Tus argumentos son coherentes y los suscribo, pero, por favor, faltan algunas comas que harían que nadie se confundiera con lo que expones. Muchas gracias por participar.

      Eliminar
  12. Manuela Ortiz Castro11 de enero de 2019, 19:11

    "La clave no está en otros está en ti"
    Esto significa que tu felicidad no están en otros ,está en ti mismo, lo único que tenemos que hacer y ese es mi propósito es querernos un poquito más y así aprender a querer a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Manuela. Y tú propósito es muy interesante, porque como digo en el comentario y vimos en clase, los más acertados son aquellos que puedes continuar año tras año. Quererse un poco más se debe hacer siempre. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. PABLO MORENO SOLÍS 4°B
    Creo que el texto intenta explicarnos el como podemos dejar de ser nosotros mismos y de renunciar a nuestros pensamientos, a nuestras opiniones y a nuestros gustos por pertenecer a un grupo con el que no nos sentimos identificados, no es nuestro lugar, por el hecho de no ser rechazados y por el miedo de quedarnos solos. No hay que fingir si de verdad son tus amigos/amigos y deberías de tener la suficiente confianza con ellos/ellas para ser tú mismo, eres como eres y eso tiene que ser respetado, guste o no.

    ResponderEliminar
  14. Jonathan Cervero Baier 2 E.S.O A
    Mi propósito principal para este año 2019 es "No fingir" es algo que todos hemos hecho alguna vez y creo que se debería de corregir, tenemos que ser libres y hacer lo que nos gusta, no lo que le gusta a la mayoría o al grupo más popular, así que este año me propongo hacer lo que yo pienso y encontrarme a mí mismo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenido, ya tenemos algo en común, Jonathan. ¡Espero que nos dure!

      Eliminar
  15. CLARA CABAÑA PITA 2ºB

    Algunos de mis propósitos son:
    Poder deshacerme de la esclavitud de las redes sociales.
    Poder suprimir las criticas negativas y aceptar las críticas constructivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara, tal vez ambos propósitos nacen de una misma realidad o al menos yo veo que están relacionados, porque en las redes sociales se da ese maniqueísmo que no acepta medias tintas: o te alaban o te rechazan, sin más posibilidades y, muchas veces, sin argumentos, sólo con el clic de "Me gusta"...

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Pablo Lara 4 ESO-A
    Esta es una de mis frases de la actividad 3 de la ficha.

    - El miedo lleva a la ira, la ira al odio, y el odio al sufrimiento. (Maestro Yoda)

    A través del miedo que tenemos al mentir por las consecuencias que se tendrían al decir la verdad, nos abstenemos a decirla.Como descubren nuestra mentira nos castigan y nos enfadamos (si no estás de acuerdo obviamente). La enfadarnos y danos cuenta de que nos privan de o que nosotros queremos sufrimos por no tenerlo.

    Otro ejemplo sería el querer a alguien. El miedo a perderla provoca un estado de sobreproteción ajena que provoca a inconformidad de la otra persona. Esto provoca que perdamos a esa persona por su inconformidad u otra circunstancia. Al perderla nos entra la ira y el odio hacia a otra personas y sufrimos incondicionalmente.

    ResponderEliminar
  18. | Mario Álvarez Naranjo | 2º ESO B |

    Yo he elegido "Ser más positivo en la vida".

    Me gustaría cambiar mi punto de vista de las cosas a uno más positivo ya que hasta ahora siempre he sido muy negativo en todo lo que me rodea.
    He elegido la expresión "Positivear" esa expresión porque “Dipear” significa añadir salsas en triángulos de maíz y he decidido que “Positivear” significa añadir felicidad en la vida.

    Siento mucho la tardanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa Mario. Lo que me ha llamado la atención es la palabra que te has inventado
      Tal vez podríamos preparar algún juego al respecto. Un saludo.

      Eliminar
  19. Álvaro Lara Naranjo 2B

    Yo he elegido "Buscar la felicidad"
    Es durante un largo período de tiempo porque se que la verdadera felicidad solo se alcanza cuando uno encuentra un equilibrio en la vida.
    Perdón por tardar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un propósito típico y por eso es tan peligroso. Está tan manido y parece tan necesario, que tal vez,eso se coconvierte en una fuente de frustraciones continuas. No lo cambies, pero este triste profesor de filosofía no puede ayudarte mucho, salvo desearte suerte en el intento.

      Eliminar
    2. Alvaro Lara Naranjo 2B
      si que son frustraciones continuas pero merece la pena para poder conseguir la felicidad

      Eliminar
  20. Cristina Cruz Vázquez 4ºB
    Pienso que este poema nos intenta trasmitir que debemos se siempre nosotros mismos y no por miedo a lo que los demás nos puedan decir o pensar de nosotros dejemos de serlo. No deberíamos de fingir con nadie y menos delante de nuestro grupo de amigos porque si son nuestros amigos de verdad tendrán que entender nuestra forma de ser.

    ResponderEliminar
  21. Carlos Fernández Pilares 2º C

    Yo he elegido "No tomarme muchas cosas a la ofensiva"

    Yo no he inventado una expresión pero he escogido una palabraque tiene un significado especial para mí; Limón.
    Como he dicho en el trabajo "Limón" me recuerda a un día que estaba con unos amigos e hicimos un chiste sobre limones y desde entonces recuerdo ese día, porque mi relación mejoró bastante con personas con las que no me hablaba mucho. Esa expresión me hace recordar ese día y me baja el enfado casi siempre.

    Siento haber enviado el comentario tan tarde.

    ResponderEliminar
  22. Alba Gordillo Bellido, 4ºA28 de enero de 2019, 18:02

    ''Bailar la lengua'', relacionada con mi último propósito. Se refiere a tener tal destreza a la hora de hablar que parece que estés bailando con la lengua. Podrían dársele interpretaciones más obscenas, sin embargo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario