DAR(ME) LA VUELTA AL MUNDO


me dijeron

que el cuerpo era plano

que no podría extenderse más allá de sus límites

que sangraba cruelmente en inevitables fronteras impuestas



me gritaron

que explorar implica desarraigo

que la piel que fluye es una piel meliflua e inflamable

que junto con la sangre que anhela correr fuera de ella

se deshace en una combustión espontánea



(con sus largos brazos el odio se instala en el cuerpo

y el cuerpo se mira y se siente imposible)



para mí

morderme rebuscarme cubrirme

y hacerme planeta y mundo

implicaba el destierro

la sequedad

la nada



recorrer clavículas con los dedos era jugar

al borde de un precipicio de cristal



el espejo les devuelve a mis manos la imagen de un barco desmedido/

que junto al mar no es más que un suspiro desarmable

a la deriva

sin certezas

como cuando el océano se extiende y traspasa la muralla de la verdad/



el espejo advierte amenaza y extorsiona:

eres un barco y puedes hundirte



en mis labios se dibuja como respuesta la silueta difusa de un nombre:/ 

el de la victoria de lo que fue juzgado

la victoria de lo que fue herido

la victoria de un ansiado descubrimiento



la victoria del yo

frente a un sucio discurso

que no me corresponde


DATOS DE LA POETA Clara Palomo Valverde, 18 años.  Estudia en el IES Fray Bartolomé de las Casas. Ha participado en la Escuela de Escritores del Centro Andaluz de las Letras (CAL) en 2017 y 2018, siendo publicada en la antología Letras de Papel en 2017. 

El poema de esta semana fue premiado en la Semana de las Humanidades y la Semana de las Humanidades organizado por la Biblioteca y el Plan ComunicA del IES Fray Bartolomé de las Casas y en la que colaboraba activamente el AMPA. (Pincha aquí para conocer las bases).


COMENTARIO: No me extraña que Clara Palomo Valverde haya pasado por el CAL. Su joven voz tiene mimbres para convertirse en una poeta reconocida. Si nos basamos en este poema, hay en él imágenes memorables (recorrer clavículas con los dedos era jugar/ al borde de un precipicio de cristal), versos de una fuerza y una inteligencia muy aguda (el espejo advierte amenazas y extorsiona:/ eres un barco y puedes hundirte), pero sobre todo, hay una construcción sólida. Las bases del concurso (aquí) exigían tomar de referencia algunas de estas tres imágenes: 



La autora, optó por la nao Victoria. Y a partir de ese barco ha desarrollado toda una teoría de la distancia, de la necesidad de partir y los peligros que se corren cuando se toma esa decisión irrevocable. Sin embargo, la nao es la excusa para hacer una exploración sobre nosotros mismos, sobre nuestros propios límites, sobre nuestras decisiones y nuestros miedos. Un camino que le lleva hacia otro mundo ansiado, distinto, más amable quizás, o al menos, más atractivo; aunque en el periplo se sea consciente que algo se pierde definitivamente, porque "explorar significa desarraigo".
Desde el mismo título, Clara, convierte un acontecimiento histórico, general, en una vivencia intrahistórica, personal y esa capacidad es una virtud reservada a los buenos escritores, aunque sea en ciernes. Por otro lado, el poema de Clara es una buena manera de celebrar una despedida que está a punto de producirse con el alumnado que termina el ciclo de Bachillerato. Ojalá sus palabras sirvan para recordarles a todos sus compañeros que tienen que ser ellos mismos, que tienen que elegir y equivocarse, tal vez, por sí solos. Es la única victoria que pueden concederse, frente a los sucios discursos que intentan imponer sus criterios y convertirlos en lo que no quieren ser, "a la deriva/ sin certezas".
Me gustaría pensar, ahora que todo toca apunta a un final de ciclo, que desde mis materias, desde mis propuestas en el aula y desde este blog, he intentado siempre fomentar la autonomía y la libertad de pensamiento. Lo demás cobra un segundo plano si apuntamos siempre hacia el auténtico fin de la educación, que poco tiene que ver con las notas, por cierto, y mucho con hacer de ellos ciudadanos responsables, con capacidad crítica, defensores de la igualdad y los Derechos Humanos, profundamente democráticos y respetuosos con el que piensa diferente. Si ese fuese nuestro criterio para evaluar, desde luego que Clara Palomo Valverde se merecería un 10, por tanto, ya lo tiene. Enhorabuena, amiga, por todo lo que nos has aportado en estos dos años de bachillerato: las clases y mi vida no hubieran sido lo mismo sin ti y sin muchos de tus compañeros. Para mí, habéis sido geniales por todo lo que habéis logrado en estos dos años y a las pruebas me remito. Así que ¡GRACIAS! y un abrazo sincero. ¡Me encantó bailar con vosotras!, como dice Ann en la escena final a de Mi vida sin mí - aunque sea casi ilegal, pincha aquí.

P.D.: Mi vida sin mí, de Isabel Coixet.


ACTIVIDADES:
  • Extrae alguna estrofa o algunos versos concretos que te hayan gustado del poema de Clara Palomo Valverde. Explica tu elección.
  • Clara Palomo Valverde usa el tachismo al inicio del poema, ¿cuál es su intención? Antes de contestar, lee esta entrada de otra joven poeta que lo usa magistralmente, Stephanie Alcantar, pincha aquí.
  • El tachismo ha aparecido en este blog en muchas ocasiones. Haz un ejercicio usando sus posibilidades, recuerda este material de apoyo, pincha aquí
  • Visita el CAL. ¿Te parece interesante una iniciativa como ésta? Dentro de sus Programas, hay uno que destaca, bajo nuestro punto de vista: PoetiCAL (pincha aquí). Elige un poema que hable de la justicia, otro de la libertad, otro del dolor, otro de la distancia o la partida. Graba un audio con el poema de Clara Palomo Valverde y compártelo en ivoox u otra plataforma o manda el enlace a filosofía.pintado@gmail.com y nosotros lo difundiremos.
  • Aunque el Concurso ya haya expirado, intenta hacer un poema, un microrrelato, un cuento con alguna de las otras dos imágenes de arriba.
  • Crees que los fines de la educación están equivocados? ¿Cuáles deben ser, según tu criterio?
  • En este blog hay algunos poemas bajo la etiqueta "ceremonia de despedida" o simplemente con "despedida". Elige el que más te gusta para despedir un ciclo educativo y justifica tu elección.
  • Intenta ver MI VIDA SIN MÍ, de Isabel Coixet. Haz una valoración general de la película. ¿Qué te parece la manera de despedirse de esa madre con el mundo?
  • Deja un comentario si quieres, y si eres uno de los que se despide del centro o de otro centro cualquiera, abajo tienes espacio para ello.

Comentarios

  1. ¡Ya a miércoles, y yo sin sentarme un rato tranquila a escribir un comentario!
    El domingo cuando leí el poema de la semana, me quedé enganchada en la primera estrofa, me tocó en alguna parte muy adentro. Me recordó a alguien muy lejano y a la vez presente.
    La volví a leer y devoré rápido el resto sin pararme ni a interpretarlo, solo disfrutando de la sensación que me producía.
    Esta vez no quise leer el comentario de Antonio Martín hasta más tarde. No quería dejarme influir por su (casi) siempre acertada mirada. Después confieso, que en parte complacida descubrí que esta vez el comentario no se centraba tanto en el poema como en la autora y sus compañeros. Mejor, más misterio y más posibilidades por descubrir para cada lector que se aproxime al poema de Clara Palomo.
    Enhorabuena Clara, no te puedo decir si es bueno o malo, si cumple o no con no sé qué normas, pero sí te puedo decir que a mí me ha removido algo y me ha confirmado una vez más que sois una maravilla y que los sentimientos es necesario expresarlos para que no nos dañen tanto.
    Sigue escribiendo y yo lo leeré siempre que pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar en el blog de nuevo. Yo creía que el alumnado de 2º de Bachillerato participaría más, pero están tan agobiados que no se detendrán unos minutos en este espacio con todo lo que tienen pendiente esta semana y la próxima. Mejor así, que no sepan por escrito lo que ha supuesto para mí estar con ellos.

      Clara es una alumna excepcional y especial. Seguro que seguirá escribiendo y que tendrá lectores tan atentos e inteligentes como tú.

      Eliminar

Publicar un comentario