JUSTICIA POÉTICA. (POEMA PARA EL DÍA DE LA MADRE)


Quiero conocer a todas mis madres

reconstruir mi linaje y mi conciencia

a partir de los versos las renuncias

las huellas de todas las mujeres

que he sido al mismo tiempo.


Quiero una larga estirpe de mujeres valientes

que han escrito poemas

después de hacer la cena

y han vivido el exilio

dentro del dormitorio.

Reconocerlas libres brillantes y caóticas

retratando monarcas

sublevando las formas

componiendo sonetos

en una Europa en llamas.


Quiero sobrellevar la carga de la historia

convertirme en relevo

nombrarlas

sin esfuerzo.

Pronunciar con propiedad

el término familia.



DATOS DE LA POETA:  Rosa Berbel (Paradas, Sevilla, 1997). Estudiante del grado en Literaturas Comparadas en la Universidad de Granada. Fue ganadora de la IV Edición de Ucopoética en 2016 y forma parte de la antología Supernova, publicada en ese mismo año por Bandaàparte Editores. De hecho, el poema pertenece a dicha antología. Ha aparecido además en otras antologías como La pirotecnia peligrosa (Ediciones en Huida, 2015); Hot Babes Algo se ha movido (Esdrújula Ediciones, 2018) o Granada no se calla(Esdrújula Ediciones, 2018)



Las niñas siempre dicen la verdad es su primer libro (Hiperión, 2018) y con él se alzó con el Premio Antonio Carvajal de Poesía Joven 2018 en su 21ª edición. 

COMENTARIO

Justicia. En nuestro imaginario colectivo unir la palabra justicia y madre nos remite directamente a la lucha que las madres corajes han protagonizado desde tiempos inmemorables. En la literatura y a vuelapluma, uno recuerda el matriarcado de Úrsula en Cien años de Soledad; la Bernarda Alba de Lorca; Ana Karenina, de Tolstói, Pelagia, en la Madre de Gorki y, sobre todo, Anna Fierling, la Madre Coraje en la obra de Bertolt Brecht, etc. Pero en la historia real, las madres de la plaza de mayo, mujeres como Erin Brockvich, la gallega Carmen Avendaño y muchas otras nos vienen rápidamente a la cabeza. Y luego están las anónimas, las que nunca aparecerán en un libro o inspirarán películas o poemas. Tú madre, la mía, cualquiera de ellas. Mujeres que desde sus principios intentan transformar las injustas desigualdades sociales desde el compromiso la solidaridad y la igualdad. 



Poética. Sin embargo, nosotros dedicamos este poema de hoy intentando relacionar la poesía con la genealogía, las palabras con el hecho de ser mujer y madre. El poema de Berbel podría situarnos en el lugar exacto de esta reivindicación. Poetas que, pese a las circunstancias adversas, han apostado por la creación, empujadas por la necesidad de nombrar su mundo desde una posición concreta. En el caso de este poema, la clave está en el tono del mismo, no hacen falta metáforas rebuscadas, ni espasmos emocionales, ni utilizar el lenguaje como un arma arrojadiza o actitudes beligerantes para entender que ella pertenece a una familia concreta. Una familia que es capaz de alcanzar la libertad mediante la palabra, desde la rebeldía incluso, aunque desde una posición de desventaja y sometimiento en muchos casos. Mujeres fuertes, poetas valientes que, pese a todo, han logrado lo que se han propuesto: nombrar lo que se es.

Justicia Poética. Nos parece por todo lo anterior, de justicia poética, reivindicar el papel de las madres. Y aprovechar para hablar de la necesidad de que cambien muchas cosas en nuestra sociedad. Desde mi punto de vista, una madre no tiene que ser sinónimo de abnegación, de renuncia, de humildad, de moderación, de generosidad absoluta. Una madre no tiene que tener superpoderes, ser el consuelo de todas las desgracias, y ser flexible en todo momento para plegarse a los deseos de sus descendientes. Una madre tiene que ser una persona libre y enseñar a volar. Y, desde luego, tampoco ser madre te convierte en un modelo de persona por tener un hijo o una hija. Pero entonces, ¿qué es ser madre? Yo no lo sé de cierto, pero hay poemarios que me sirven de ayuda. Por ejemplo, Tres Mujeres de Silvia Plath y más recientemente, Querida Hija Imperfecta, de Ana Pérez Cañamares. Para terminar,  creemos que es de justicia poética que todo el mundo conozca el verdadero origen del Día de la Madre, que tiene poco que ver con El Corte Inglés y mucho con otra poeta: Julia Ward. Con ella terminamos este comentario, porque poco más podemos añadir.

(Pincha para ampliar)

(Pincha para ampliar)




ACTIVIDADES:
  • Busca información sobre la expresión Justicia Poética. ¿Te parece adecuado el título del poema? Explica tu posición.
  • Busca información sobre las mujeres que aparecen más arriba en relación con la literatura. ¿Es la obra de Bertolt Brecht un buen ejemplo de Madre Coraje? Justifica tu respuesta.
  • ¿Qué son las Madres de Mayo? ¿Crees que merecen el calificativo de madre coraje? 
  • Busca 5 referentes de madres corajes y rescátalas del anonimato.
  • Busca información sobre Julia Ward y el origen exacto del Día de la Madre.
  • Intenta hacer una descripción de qué significa para ti ser madre.
  • Seguro que conoces la polémica que ha suscitado la campaña de unos grandes almacenes para celebrar el Día de la Madre.





En las redes sociales se les ha criticado mucho. Una de ellas, ha sido Carmen Pérez Cañamares, por ejemplo, en Facebook. 

(Pincha para ampliar)

(Pincha para ampliar)


¿Qué te parece dicha respuesta? ¿Crees que la poesía puede ser útil en las redes sociales, o en blogs como este, para combatir campañas machistas como las de El Corte Inglés? Si te interesa esta opción de la poesía, te invitamos a que te unas a este proyecto.

(Pincha aquí).

  • Intenta realizar un cartel para celebrar el Día de la Madre después de la lectura de esta entrada.
  • En este blog aparecen muchos poemas que tratan asuntos como el que celebramos hoy. Si ponéis "madre", arriba del todo, os saldrán algunos de ellos. Recomendamos EL DESTETE, de Watanabé; PAN DURO, de Jaime García-Márquez; SENTÍA VERGUENZA DE MIS PADRES, de Pablo Fidalgo; HAY UNA FILA DE MUJERES DETRÁS DE MÍ, de la propia Ana Pérez Cañamares, entre otros. ¿Cuál le leerías a tu madre? Explica tu elección. 
  • Deja un comentario sobre la entrada de este día tan especial.

Comentarios

  1. Pues que está muy bien reconocer a las madres, celebrando el día de la Madre, por la gran labor que hacen, pero también es verdad que se ha convertido en un reclamo comercial para que todo el mundo compre algo que regalar a su madre. Esa parte consumista de ese día no me gusta. Tendría que celebrarse sin necesidad de comprar regalos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, anónimo, a pasar del consumismo. Pero, por otra parte, reconocer su labor con un regalo, no significa tener que pasar por El Corte Inglés.
      Un saludo y gracias por el comentario

      Eliminar
  2. Me parece importante que se nombre a esas mujeres que están en el anonimato. Se debe considerar, visibilizar y tener en cuenta el papel de todas esas mujeres de las que se habla.
    Comentario para mi trabajo de clase. Alejandro García Escudero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso intentamos desde este blog y otras iniciativas, como habrás comprobado en el centro durante el curso. Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Cristina Pérez 4ºA20 de mayo de 2019, 18:43

    Me parece una buena forma de celebrar el día de la madre recordando a las famosas madres coraje y sacando a la luz poemas en los que se ve claramente el papel tan fundamental que realizan las mujeres en la vida, no como madres, sino como mujeres libre y empoderada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina por tu comentario y no olvides que nada os dará nada gratis, así que activas os queremos. Un saludo.

      Eliminar
  4. Que voy a decir de una entrada perfecta.
    Las dificultades constantes que las mujeres han tenido que sifrir a lo largo de la historia son incompensables, impersonables e injustificables. Ojalá llegue el día donde el ser humano sea capaz de ver de una vez que todos, absoilutamente todos somos iguales ante el espejo. Como un gran sabio dijo una vez:
    "Hazlo o no lo hagas, pero, no lo intentes."

    Pablo Lara Naranjo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Pablo. Y gracias por regalarnos un palabrejo nuevo.

      Eliminar
  5. Gabriela Vázquez Salas 4°A20 de mayo de 2019, 21:26

    Es necesario leer poemas como este para poder reivindicar el papel de las madres, aquellas que luchan todos los días. Y concienciarnos de lo importantes que son en la sociedad todas esas mujeres libres y fuertes, además de las poetas valientes que a pesar de las adversidades tienen mucho que decir y demostrar.
    Muchas de estas poetas nos intentan ayudar a entender lo que significa ser madre y lo que eso conlleva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriela, tú lo has dicho, así que no dejes de leer poesía para ello.

      Eliminar
  6. Alba Gordillo Bellido, 4ºA21 de mayo de 2019, 18:30

    Creo que no se puede medir la cantidad de emociones derivadas de una maternidad deseada. Por eso, tengo la sensación de que usemos las palabras que usemos para describirla, siempre se quedarán cortas y que el día de la Madre no llegará a tener nunca la importancia que se merece.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo en parte. Pero creo que sí tenemos que buscar, hacer el esfuerzo de encontrar las palabras exactas en el momento adecuado para nombrar y explicarnos que es ser madre. Este poema lo intenta y se acerca mucho a ese propósito.

    ResponderEliminar
  8. Me parece una forma fantástica para celebrar el día de la madre y para intentar conseguir algo, la gran labor de las madres corajes y la lucha diaria de las mujeres por sus derechos aunque este día se utilice también para medidas comerciales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tristemente todo en este mundo se mercantiliza y se convierte en un producto para su venta. En nuestras manos está rechazar ese juego pueril y que, por otro lado, hace tanto daño a lo que merece la pena de verdad.

      Eliminar
  9. Mario Sánchez Suárez 4ºA2 de junio de 2019, 18:19

    Lo que hacemos de manera pasiva o activa la mayoría de la gente (pasiva en mi caso), es olvidar en totalidad a estas mujeres que han luchado por su género, en una de las épocas mas difíciles para ellas por culpa de los hombres, ya que no es otra cosa de lo que se le recuerda a una persona que por sus actos y logros, y por el bien al mundo que han hecho. Si se olvidaran de las obras de Picasso o de las películas de Spielberg, a no ser que se tuviera un contacto físico con ellos, nadie se acordaría de estos artistas. Darle la espalda a la poesía femenina, es olvidar a las valientes que se atrevieron a desafíar a la propia época en la que vivieron y se vieron sometidas a ser ninguneadas. Seguro que si llegaran a vivir en esta época (la cuál tiene que mejorar mucho aún) serían las mas grandes artístas jamás conocidas en su ámbito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Mario. Creo que el poema y el resto de la entrada os puede servir de mucho, como demuestras en tu comentario. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario