COLOMBRE, MÁS ALLÁ DE LOS LIBROS

Cuando despertó, el barril ya no estaba allí. 


Un refugio de calma, paz y silencio donde se oyen las voces de lo real, donde entre la persona y la historia no existen diferencias.

Un brotar dentro de la propia semilla
a pesar del peso,
a pesar de la tierra,
a pesar del peso de la tierra pisada,
pasada.

La luz que alumbra
este callejón,
quién lo diría,
es poesía.

Lo fugaz del espacio hace desmedido este tiempo.

Volamos
de regreso al nido. Cada vez
más adentro, cada vez
más hondo. Cada vez
lo inesperado
más se nos adentra y vuela.

aquí

inauguramos el aire
pórtico hoja de lata
bajante del desahogo
canto de andar por casa

Aquí he visto,
ladrillos de colores que cuentan historias,
puertas que al cerrarse abren mundos
más allá
de un cuento de Buzzati

Sábanas de ácaros arropan las palabras

Martin Amis convive con los ácaros
botellines, maletas olvidadas.
Las risas de un bebé,
fotografías que fueron y una percha
hace equilibrios con las luminarias.

Alguien desconocido
me conoce
alguien conocido
me sorprende
alguien que no existía
toma vida.
---
Sucede que no cansa.

Sucede el paso.

Sucede...que una ventana se abrió
y la vida se coló.

Sucede que todo se aclara

Sucede
que el callejón se convierte en atajo

Sucede
que puedes oír el sonido de una cascada en mitad de la selva

Sucede si sucede

Sucede un pez de plata.

Sucede color sangre.



DATOS DE LOS POETAS: Poetas en Colombre. El poema es colectivo, de hecho, es un cadáver exquisito realizado en el Espacio Cultural Colombre, de Sevilla, que gestionan Pedro Gozalbes y Rafael Delgado desde el otoño de 2012. Se puede decir que este espacio se construye en tres vertientes que se configuran, como ellos mismos dicen, en una especie de triángulo formado por una librería, una editorial y una agenda cultural para explorar y "desarrollar infinitas posibilidades de expresión, de comunicación, de encuentro y de aventuras en torno a los libros y a la gente".



Para más información: https://espacioculturalcolombre.com/

https://www.facebook.com/EspacioCulturalColombre



https://twitter.com/espaciocolombre



Y si queréis conocer el Callejón del Gato y su ubicación exacta:



COMENTARIO: Todos deberíamos tener un lugar como el que se describe en el poema. Un lugar para la calma, para compartir, para sentirse a gusto y vivo. Un lugar en el que el ritmo no lo marque el reloj del beneficio económico, por ejemplo. Me imagino ese hogar o ese nido como el del vencejo, un ave que pasa la mayor parte de su vida en el aire: volando come, volando duerme y volando se aparea. Porque si algo es Colombre, desde luego es un espacio para volar libre.

Y resulta alentador saber que existe un espacio así: real, tangible, en un callejón de una Sevilla inexplorada y desconocida para muchos. Sin embargo, desde este blog, queremos recordar que existe otra ciudad muy cerca de nosotros. Cuando participamos en  la Ruta Literaria que ofertó la FLS, bajo el título: "Sevilla, una ciudad para leerla", con la poeta Carmen Camacho, descubrimos parte del underground hispalense: la encantadora resistencia de la librería "La Fuga", el trabajo incansable del Colectivo de la Palabra Itinerante o a Teresa Wilms Montt, etc. En ese paseo, además, asistimos a una ruptura de la cotidianeidad que nos encantó por la sencillez del gesto y la contundencia de un acto poético replicable en cualquier otro lugar: desde el Colectivo Aina Libre empapelamos el trayecto de versos con una naturalidad que demuestra que se puede soslayar los lugares comunes para adentrarse en otra realidad más emocionante y que está al alcance de nuestras manos, si sabemos mirar y habitar poéticamente el mundo.

Porque de eso se trata todo. Colombre es un lugar que existe, como existe todo lo anterior, como existe el legado de Teresa Wilms Montt, por ejemplo, y como existe la posibilidad de pegar poemas por doquier. Y esa existencia que es física, patente, también lo es en la realidad virtual. Nuestro poema de la semana pretende, a su manera, con sus limitaciones, con sus contradicciones, con sus propuestas arriesgadas en muchos casos y ninguneadas en otros, ser un lugar de encuentro, un hogar donde volver cada domingo o cualquier día de la semana. Un lugar que está en las aulas y fuera de ellas. Un lugar que contiene miles de intrahistorias, de interpretaciones, de lecturas entre líneas y que, modestamente, pretende servir de contrapunto al mundo que nos quieren imponer, lleno de tópicos y prejuicios que hay que vencer -estamos convencidos-, mediante la palabra exacta en el momento justo.

Hoy nos despedimos de este curso. Y la despedida lo es en muchos sentidos. Partir nunca es fácil, abandonar un lugar que hemos sentido como algo propio ("Sucede... que una ventana se abrió,/ y la vida se coló"), cuesta desgarros en el alma y lágrimas que nadie ve, pero que se notan a leguas. Espero que el curso que viene nos encontremos de nuevo, aquí o en Colombre, pero siempre para ser más libres, para aprender a volar y encontrar el nido aunque la distancia parezca insalvable y definitiva, porque lo parece, pero no lo es.

Volamos
de regreso al nido. Cada vez
más adentro, cada vez
más hondo. Cada vez
lo inesperado
más se nos adentra y vuela.
  
Fue un placer bailar contigo.


ACTIVIDADES:


  • ¿Seguro que sabes qué es un cadáver exquisito? Pincha aquí para recordarlo. Intenta uno con tu grupo de amigos. 
  • El Colombre es un libro maravilloso de Dino Buzzati. Lee o busca información sobre esta obra. ¿Crees que tiene algo que ver Buzzati con el Espacio Cultural que hemos presentado brevemente en los Datos de los autores?
  • De Teresa Wilms Montt subimos hace poco su AUTODEFINICIÓN para darla a conocer: pincha aquí. Después de conocerla, ¿crees que visitaría Colombre? 
  • De Carmen Camacho publicamos aquí la siguiente entrada: LETRA PEQUEÑA. Con sus propias actividades, claro.
  • El Colectivo La Palabra Itinerante ha aparecido varias veces en este blog. Por ejemplo, en el poema COMPAÑERO ENEMIGO, de Juan Antonio Bermúdez; o en LÍNEAS DE FUGA, de David Eloy Rodríguez; también los poemas de Carmen Camacho a los que ya hemos hecho referencia. ¿Encuentras algún hilo en común entre ellos? Busca información sobre este colectivo antes de contestar.
  • Lo que se ha dicho en el Comentario sobre el vencejo está literalmente tomado de ANATOMÍA DE UN VENCEJO, de Antonio Miguel Morales (que dicho sea de paso, se podría representar algún día en Colombre). Busca información sobre esta obra de teatro y lee este pequeño fragmento pinchando aquí. ¿Crees qué se puede ser libre en cualquier espacio y en cualquier circunstancia? Razona tu respuesta teniendo en cuenta la información sobre la obra a la que hemos hecho referencia.
  • El final de la ruta Literaria con Carmen Camacho terminó con un recital poético y una actuación increíble de Daniel Mata. De todas las canciones con las que nos deleito, nos quedamos con esta peculiar sevillana que debería sonar en todas las ferias de la provincia: LA PERIFERIA DE ABRIL.




¿Estás de acuerdo con lo que se afirma en la sevillana? Investiga sobre el movimiento musical alternativo en Sevilla. ¡Será todo un descubrimiento y un regalo maravilloso!


  • Un lugar en el mundo es una película de Adolfo Aristarán muy recomendable para completar esta entrada e incluso, del mismo autor, Lugares Comunes, puede servir para matizar aspectos que hemos querido plantear en nuestro comentario. Ve o busca información sobre ambas películas. ¿Guardan alguna relación con el Espacio Cultural Colombre? ¿Y con la sevillana anterior?
  • Nosotros, a nuestra manera, hemos realizado la acción poética del Colectivo Aina Libre. Mira el resultado pinchando debajo de la imagen o aquí.


(PINCHA AQUÍ)



Intenta hacerlo durante el verano y envía tu acción a filosofía.pintado@gmail.com. O cuéntalo más abajo. Si quieres también puedes dejar un comentario de despedida del curso 2018/2019. 

Comentarios

  1. Hola. Gracias a este blog tengo la historia completa. Yo también soy profe y estuve allí el famoso día del barril ( salí a la puerta pero ya no había nadie). No pude asistir al fin de fiesta del viernes pero un trocito de mi poema también estuvo en lo que se leyó. Fantástico lugar Colombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, qué alegría!! Aunque los surrealistas buscaban mediante el colectivo que los nombres no fueran importante, creo que estaría bien conocer todo el listado que ha realizó el cadáver exquisito. Gracias por pasar por aquí, comentar, y enhorabuena por el poema. Si eres docente, estamos en contacto si quieres. Un saludo.

      Eliminar
    2. Claro, sentí que estaba allí sin estar y fue muy bonito crear entre todos a pesar de tener poemarios propios. Entre los nombres que recuerdo del poema colectivo están Andrés Gotor, Sonia Acal y muchos otros que conocí esa tarde-noche. Soy profe de literatura en el IES Juan Ciudad Duarte de Bormujos.

      Eliminar
  2. Como cada domingo, hoy he vuelto al contrapunto de la vida cotidiana
    Como cada domingo, me preparo tras la rutina propia de cualquier domingo, para escapar hacia ese lugar mágico e inesperado de la poesía.
    Pero, este domingo es mucho más especial que los demás.

    Si todas las semanas disfruto con el poema y aprendo más con el comentario, este domingo me he sentido un poco triste profesor.
    Hace años que tu hermana me contaba con un discurso de hermana mayor incondicional lo maravillosa persona que eres y lo revolucionario y vanguardista de tus maneras en el aula.

    Hoy debo decir que se quedó corta.
    Sentiremos la morriña de ese profesor distinto, creativo, que hace a sus alumnos pensar con el sentimiento,
    y de ese compañero capaz de arrastrarnos como una vorágine irracional, sin resistirnos, para ser menos aburridos, menos convencionales y menos grises.
    La impronta que has dejado a todos cuantos hemos bailado contigo perdurará siempre.

    Un abrazo y hasta el próximo domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario por tus palabras. Ya sabes como son las herramientas mayores.... En mi caso, un ejemplo a seguir. Pero quiero reconocer también que tus palabras me han emocionado porque el gris y la tristeza se extiende y, al menos, tu sentido del humor y tu saber estar han hecho que su tono sea menos agresivo. Y siento de veras la tristeza que te produce esta despedida, ya ves, todo se pega. Si he servido alguna vez para aportar algo en el centro, entonces, aunque pienso que es demasiado pronto para irme, mi paso por el Fray ha valido la pena. Un abrazo fuerte y seguro que haremos algo juntos en el futuro. Nos vemos y nos leemos por aquí el primer domingo de septiembre.

      Eliminar
    2. Fe de erratas: donde dice herramientas, debe decir hermana, Berna, para más señas.

      Eliminar
  3. En raras ocasiones, en este oficio nuestro de enseñante, nos encontramos con personas que viven y hacen vivir lo que enseñan. Dejas el centro, pero te quedas. Tu huella ha quedado marcada en muchos de nosotros: hay otras maneras de enseñar, otras maneras de relacionarte con tus alumnos y alumnas.

    Ya te tengo en la barra de marcadores pero, si no te supone mucho, mantén mi correo para que cuando mandes el enlace a tus nuevos compañeros también lo reciba este compañero tuyo en la distancia, que valora y aprecia esos ratitos en que unas palabras le hacen volar, detenerse, respirar, ver y sentir el interior de las personas que las escriben y que tan magistralmente son comentadas, por si uno no tuviera tan desarrolladas las capacidades de volar, respirar y sentir.

    Un fuerte abrazo y gracias por todo. Nos vemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, supongo que te conozco bien, pero como Unknown no me queda claro...
      Ahora en serio, cuando uno se va de un centro parece un muerto en vida, uno de esos que están tan de moda ahora. Yo no quiero contagiaros mi estado de ánimo, de por sí deja mucho que desear y en estos días, menos mal que tengo mil cosas pendientes, no quiero pararme a pensar. Prefiero correr de una lado a otro, estar como profe en la yincana o lo que sea antes de pensar y sentir.
      Un abrazo "conocido" y ya me aclaras el anonimato, para enviarte el poema cada domingo.

      Eliminar

Publicar un comentario