POBLAR UN BOSQUE (FRIDAYS FOR FUTURE)

Poblar un bosque con árboles que cantan
y con pájaros de silencio
con agua de piel seca
y con luces que creen en la sombra.

Y repoblar con ese bosque las laderas
del desolado corazón del hombre,
hasta que se transforme entero en un camino
de todo y hacia todo,
también hacia el cansancio de ser hombre
y hacia la usina terca de la muerte.

Y si el camino entonces queda solo,
será la mejor prueba
de que ya no precisa un caminante.




DATOS DEL AUTOR:  Roberto Juarroz nació en Coronel Dorrego, (Argentina), en 1925, y murió en Buenos Aires el 31 de marzo de 1995. Se licenció en Filosofía y Letras en La Sorbonne. Desde 1958 fue publicando su obra poética bajo un mismo título: Poesía Vertical. El décimo tercer volumen apareció en España en 1994. Su poesía completa se editó en dos tomos que abarcan esos trece libros. En 1997 apareció la décimo cuarta entrega, en forma póstuma.



COMENTARIO: Algo hay que hacer, porque la crisis climática pone en riesgo nuestra supervivencia, aunque, como siempre, el mayor impacto lo sufren  las poblaciones más pobres y vulnerables del planeta: otra injusticia más para nuestro escarnio como sociedad opulenta y privilegiada. Algo hay que hacer, poblar un bosque con árboles que cantan, intentar superar la contradicción a la que nos empuja una economía globalizada que insiste en un modelo productivo que no deja de contaminar, aumentando los gases de efecto invernadero, por ejemplo, vía incremento del transporte marítimo interoceánico. O, por ejemplo, con las demandas de miles de vuelos civiles diarios que hacen imposible luchar contra el cambio climático. Por eso, como plantea Juarroz en la primera estrofa: debemos aprender la contradicción en la que vivimos.

Y si los motivos, la verdad científica y su diagnóstico demostrado no es suficiente (ahora que resurge la idea de que la tierra es plana, aunque estemos celebrando la gesta de Magallanes y Elcano), tal vez debamos escuchar a los jóvenes que están tirando del carro. El movimiento FRIDAYS FOR FUTURE que tiene su cabeza más visible en Greta Thumberg parece haber encontrado un hueco en la agenda política y social de muchos países. Su planteamiento hace tambalear los cimientos mismos del sistema, no en vano, plantea una situación muy comprometida para las autoridades: cada viernes, delante de los ayuntamientos, con un letrero, manifestarse y no ir a clase, aunque no se tenga derecho a huelga por la edad. Ella misma lo ha repetido muchas veces: "Los escolares deben asistir a la escuela. Pero con el empeoramiento de la destrucción climática, este objetivo de ir a la escuela comienza a ser inútil. ¿Por qué estudiar para un futuro, que puede no estar allí?". La desobediencia civil que plantea no es baladí. Su acción parece estar cumpliendo el mandato de Juarroz: repoblar con ese bosque las laderas/ del desolado corazón del hombre

En cualquier caso, algo debe cambiar, debemos transformar el camino recorrido hasta ahora. Los niños, los adolescentes, los jóvenes parecen haberse dado cuenta de que el tiempo se agota. Pero necesitan nuestro apoyo, el apoyo de las Instituciones, de las autoridades, de los adultos que hemos permitido y contribuido a colocarlos a las puertas del desastre. El manifiesto del la Huelga Mundial por el Clima, de esta semana que comienza y que será el viernes 27 de septiembre, lo afirma con rotundidad: "Los países más enriquecidos son quienes acumulan una mayor deuda ambiental, por ello y atendiendo a los criterios de justicia climática, deberán ser países como los europeos los que deban adquirir unos compromisos mayores". La apelación es clara a nuestra sociedad. Podemos tener dudas acerca de si será posible ese cambio necesario, pero desde luego, hay que intentarlo. Tal vez, la guerra está perdida, pero debemos reconocer que estos jóvenes nos están dando una lección definitiva. Son las luces entre tanta sombra. Ya sabemos todos, que no es un juego para niños lo que nos traemos entre manos. Y lo que nos jugamos, además de nuestra vida en el planeta, es la justicia y poder mirarlos a la cara sin mentiras. Ojalá transformemos, por una vez, lo que ya está escrito.

ACTIVIDADES:

  • Visita la página del movimiento y busca información sobre Greta Thumberg, ¿qué te parece su planteamiento?
  • Infórmate de datos científicos que justifiquen una Huelga Mundial por el Clima en tu entorno más inmediato.
  • Localiza y lee el Manifiesto de la Huelga Mundial por el Clima, por ejemplo, aquí ¿te parece convincente? Justifica tu posición.
  • Si algo hay que hacer, nosotros queremos ofrecer una PERFORMANCE para llevarla a cabo en los centros educativos (para más información de performances en el aula, pincha aquí). Como verás en el documento siguiente está muy pensada y estructurada y se puede plantear desde las áreas científicas, para Valores Éticos, Ciudadanía, pero también para las áreas lingüísticas, porque proponemos lecturas en la acción a desarrollar. Desde aquí queremos agradecer la disponibilidad y generosidad de Jesús Flores, el performer que la ideó, con nosotros para plantearla a la Comunidad Educativa.



Si la lleváis a cabo, en la página oficial de FRIDAYS FOR FUTURE podéis sumaros a los lugares que han realizado acciones para el 27 de septiembre. También podéis compartir con nosotros esas imágenes (filosofia.pintado@gmail.com) 
  • Visita la página del artista Javier Flores, pinchando aquí. ¿Qué te parece su trabajo y su compromiso social como artista? Realiza tu comentario explicando o citando algunos de sus trabajos.
  • Deja un comentario si quieres en esta entrada: sobre el cambio climático, Greta Thumberg, Javier Flores o cualquier injusticia que esté provocando nuestro modelo productivo globalizado.

Comentarios