LO VENDO TODO

«¡Lo vendo todo, lo vendo!»,
grita un hombre en el mercado.
«¡Vendo tuercas y tornillos,
cerraduras y candados,
bombón helado y barquillos,
alcohol, tiritas y yodo,
camisas y calzoncillos!
¡De todo, vendo de todo!»

Se le acerca una clienta:
«Quiero un bote de silencio,
medio litro de tormenta,
cuatro cajas de buen tiempo
y un kilo de isla desierta.
Quiero espuma de la playa,
dos botellas de laguna,
un racimo de palabras
y una rodaja de luna».

El hombre del puesto se enfada:
«¡No vendo nada de eso!».
Y ella se marcha diciendo:
«Entonces no vende nada…».





DATOS DEL POETA: Pedro Mañas (Madrid, 1981) es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue precisamente allí donde uno de sus relatos fue seleccionado para una selección de jóvenes autores. Desde entonces, le han sido concedidos diferentes galardones nacionales e internacionales en el ámbito de la narrativa infantil, entre los que destacan el premio Leer es Vivir de la editorial Everest y el premio Ciudad de Málaga de la editorial Anaya. Más recientemente resultó ganador de El Barco de Vapor de la editorial SM y del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, dos de los galardones más prestigiosos de literatura para niños en lengua castellana. Algunas de sus obras premiadas han sido traducidas al francés, al alemán, al portugués, coreano o al chino, entre otras lenguas.


También es autor de varios poemarios infantiles. Entre ellos, Poemas para leer antes de leer, con el que resultó ganador del Premio de Poesía Infantil El Príncipe Preguntón (convocado por la Diputación de Granada y la Editorial Hiperión) y Ciudad Laberinto, que le valió el II Premio de Poesía Infantil Ciudad de Orihuela, convocado por el Ayuntamiento de Orihuela y la editorial Kalandraka.

Hoy en día, Pedro compagina su labor literaria con encuentros en centros docentes y  actividades de promoción de la lectura. De sus obras, los lectores y la crítica han coincidido en destacar el humor, la originalidad y la capacidad para hallar y recrear el lado fantástico de la vida cotidiana.

COMENTARIO: Hay días que a uno no le quedan fuerzas para buscar las palabras necesarias para compartir con el resto. Las horas ya no dan más de sí o parecen gastadas, como lo son las cosas que vende el hombre del mercado. Lo que se puede comprar, poco valor tiene, si sirve sólo para alimentar nuestra parte biológica. Esto que lo sabe Pedro Mañas desde que escribió su Ciudada Laberinto, ahora es más palpable que nunca.

Hoy necesitamos todo lo que la señora necesita en su vida y algunas cosas más. Y daríamos todo lo que tenemos por conseguir lo que verdaderamente tiene valor: un poco de espuma de mar. No sabemos cómo acabará todo esto, una situación inédita a la que nos enfrentamos sin referentes, aceptando cada medida como un gesto de solidaridad y hacia los otros, pero mirando por nosotros mismos en muchos casos. Con miedo, con desconfianza, porque el virus no parece real, de él conocemos sus consecuencias: la muerte, los enfermos, la soledad de los mayores, las personas vulnerables de verdad, sin casas, sin recursos, el paro forzoso, el confinamiento entre 4 paredes que mina los ánimos y las relaciones humanas.

¿Y qué podemos hacer desde un centro educativo? A nosotros se nos ha ocurrido ofrecer la lectura a los otros. El Proyecto La Voz  a ti Debida nació en septiembre en el IES López de Arenas (hace años fue un proyecto de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, gracias a muchas personas y, sobre todo a Antonio Rodríguez) para leer a personas mayores, personas dependientes, a niños y niñas con dificultades y no conseguíamos llegar a nadie o casi nadie. Sin embargo, ahora, este proyecto está más justificado que nunca, por eso hemos empezado esta historia con nuevos bríos, aunque muchos no entiendan todavía sus posibilidades, porque siguen pensando con la mentalidad del tendero.  

Cuando pasen unos años, más de una década, por ejemplo, todo lo que nos está ocurriendo se revelará y se hará justicia con la verdad. Ahora mismo estamos en sombra, cobijados en las cuevas y no tenemos perspectiva suficiente ni garantías de acercarnos a la verdad del asunto. Cuando sepamos el origen de todo, ya no nos importará tanto, como ocurre en otras ocasiones con otras guerras, con otras catástrofes naturales o propiciadas por el propio hombre. 

Sin embargo, no queremos quedarnos recluidos, angustiados, sin aportar nada. Hoy, el poema de la semana, se hermana con La Voz a ti Debida, con la ilusión de dar un poco de acompañamiento, de esperanza o de luz a tantas personas que lo necesitan ahora mismo. Y lo queremos hacer desde la literatura, la poesía y la palabra que ha sido nuestra apuesta desde hace una década. Estáis todos invitados a participar y difundir los vídeos que estamos creando con tanta ilusión y solidaridad de muchas personas, desde el IESLA y fuera de nuestro propio centro.


ACTIVIDADES:

  • Visita la página del autor. ¿Qué destacarías después de leer su Biografía Insensata, que aparece en su BIO?

  • Las actividades que proponemos en estos momentos se relacionan con el Proyecto La Voz a ti Debida en el IESLA. Son actividades para 1º de la ESO y para 3º ESO. Pero pueden adaptarse a otros niveles.






  • Abrimos desde aquí el Proyecto a la participación de todas las personas que quieran colaborar con él. E insistimos al alumnado de nuestro propio centro educativo a participar enviando sus colaboraciones. Os dejamos también otros vídeos del proyecto, la mayoría están youtube y todos en un drive público aquí.


 

  


  • Y antes de despedirnos, queremos compartir con todos los lectores un pequeño tesoro personal. Un corto que puedes ver en: https://cityfilmtv.blogspot.com/ y que ha dirigido Antonio Martín Durán. De 13 años de edad. O directamente aquí.


  • También puedes dejar un comentario en esta entrada.

Comentarios