TU CUERPO COMO EL SUR

 Bajo la blanca túnica,

tu cuerpo como el Sur,

como una música azul sin término.

 

Desde el principio todo fue sin remedio

y no hubo huida,

 

engarzados a mis ojos,

los tuyos del desierto,

 

en un abanico de nácar,

me escribiste los dátiles,

el corazón y el fuego,

 

no era posible huir,

yo ya te amaba,

te amé desde el comienzo,

antes que nacieran el siroco y las dunas,

 

sobre una tierra cubierta por el agua,

que soñaba su orilla,

su límite de tierra,

su forma de palmera,

 

antes de mí,

yo ya te buscaba.




DATOS DE LA POETAJulia Otxoa ( San Sebastián, 1953 ). Escritora y artista visual ,su obra con más de treinta títulos publicados en poesía, narrativa , y narrativa infantil ha sido traducida a varios idiomas e incluida en diferentes antologías de poesía, poesía visual y microrrelato.

   POESÍA: Composición entre la luz y la sombra, San Sebastián, Gonfer, 1978; Luz del aire, en colaboración con el escultor Ricardo Ugarte, Madrid, Edarcón,1982; Cuaderno de Bitácora, Primer Premio Ayuntamiento de Pasajes 1985; Antología Poética, San Sebastián, Casa Baroja,1988; Centauro, Madrid, Torremozas, 1989 ); Leta dei barbari, Italia, Quaderni della Valli,1997; La Nieve en los manzanos, Málaga, Ediciones Miguel Gómez, 2000; Al calor de un lápiz, Zarautz ,Olerti-Etxea, 2001; Cartas a Mr. Gardener, Brasil, Edición bilingüe Portugues-Español. Maneco Libraría&Editora,2002; Gunten Café, Málaga,Edición Bilingüe Castellano-Euskera,Colección Puerta del Mar Publicaciones de la Diputación de Málaga,2004; Taxus baccata ( Poemas de Julia Otxoa con dibujos de Ricardo Ugarte ), Madrid, Ediciones Hiperion-, 2005; “El pájaro de la alegría” (Plaquet de poemas), Ibiza, Universidad de las Islas Baleares-Sa Nostra, 2007; ”Anotaciones al margen(Plaquet de poemas con dibujos de Ricardo Ugarte) Mérida, Escuela de Arte y Diseño, 2008); La lentitud de la luz, Palencia, Editorial Cálamo, 2008; Jardín de Arena. Ediciones La Palma, Madrid 2015

   Microrrelato y Relato breve: Kískili-Káskala ,Madrid, Editorial, Vosa 1994; Un león en la cocina - con collages de Ricardo Ugarte, Zaragoza, Prames,1999; Variaciones sobre un cuadro de Paul Klee, Fuenterrabía, Editorial Hiru, 2002 • La sombra del espantapájaros, Cuenca, Editorial El Toro de Barro, 2004; Un extraño envío, Palencia, Editorial Menoscuarto, 2006; Un lugar en el parque, Editorial Alberdania, San Sebastián,2010; Escena de familia con fantasma. Ediciones menoscuarto, Palencia 2013; “Confesiones de una mosca. Editorial Menoscuarto, Palencia, 2018; Tos de perro”. Eolas Ediciones, León,2021.

Más información en:   www.juliaotxoa.net 


COMENTARIO: 
Este blog va teniendo colaboraciones muy sugerentes (abruma comentar, aunque sea para el alumnado y los lectores de este blog, los versos de una poeta con el currículo de la autora vasca), de alto nivel literario y en esta ocasión tenemos la oportunidad de deleitarnos con un poema de amor de Julia Otxoa. Probablemente la temática más recurrente de la poesía, junto con su contrapartida, el desamor, y la muerte o la pérdida. Resulta complicado aportar más palabras sobre el tema. Y, sin embargo, el poema lo hace de manera magistral.

Alguna vez leí a Octavio Paz que el acierto de un poema amoroso se podía señalar cuando el texto pudiera leerse en esa clave y también como un modo de hablar del acto de la escritura. Y en el poema de Otxoa se perfila esa doble posibilidad. La poeta vasca es una buscadora incansable de formas lingüísticas y de expresión que nos abren a un mundo nuevo o nos revelen lo ya conocido de otra manera distinta. En esta ocasión, el amado se presenta como un paisaje que acoge, que nos deja marcado para siempre (me escribiste los dátiles,/el corazón y el fuego) porque en él encontramos nuestro lugar en el mundo, el lugar que necesitamos para vivir auténticamente. 

¿Y acaso lo anterior no podemos deducirlo si se concibe, no ya al amado, si no a la escritura como un modo pleno de vivir? Pero para ello, hay que detenerse, no huir de lo que se nos presenta ante los ojos. Un paisaje es el cuerpo del amante, pero también la ocasión para reconocer que estamos buscando continuamente palabras para nombrar lo que nos rodea. Esta enseñanza, no en vano, la capacidad de mirar, de crear metáforas, de ver en una cosa, otra, es lo que nos lleva a la búsqueda de la palabra exacta.

En Tu cuerpo es el sur, cada palabra ocupa el lugar exacto, incluso cuando no se dice explícitamente. La cama, el desierto, las palmeras, el deseo de arribar a la orilla..., todo eso está en el poema como un encuentro posible entre el nombrar, el decir y la experiencia amorosa. Los dos versos finales se fijan a nuestra memoria de manera tan rotunda, que es imposible sustraerse a ellos cuando acabamos de leer el poema. (¡Magnífico final para un poema redondo!). No es nada fácil conseguir esa precisión de relojería en un poema y, Julia Otxoa lo hace con naturalidad, incluso. Nada falta, nada sobra. He ahí su maestría.

Agradecemos a Julia Otxoa su colaboración y su generosidad con el Proyecto Aniversario, sin duda, nuestro blog no podía tener mejor enero que este 2022, aunque el mundo siga siendo un lugar inhóspito por culpa del virus, la poesía siempre nos acoge y nos da calor, incluso en estos momentos. 


ACTIVIDADES:

  • Julia Otxoa nos ha mandado su manera de concebir la poesía, su poética. Léela pinchando en la imagen. 


¿Qué aspectos más relevantes extraerías de su manera de concebir la poesía? 


¿Cuál de ellas se aproxima más a la de Julia Otxoa (hay pistas claras para decantarse por una u otra)?
¿Con cuál de todos los anteriores te sientes tú más identificado al acercarte a la poesía? Justifica tu elección.

  • Te proponemos la siguiente actividad de Creatividad Literaria: 

O visita la página en la que está alojada: Creatividad Literaria en mi aula.

  • Visita la página oficial de Julia Otxoa:

Elige uno de los Microrrelatos de la autora que te haya sorprendido y explica tu elección. Si quieres escribir un microrrelato, te proponemos esta posibilidad que se relaciona con la propuesta de más arriba: Mil maneras de escribir un microrrelato.

Elige uno de sus poemas visuales de la autora que consideres que pueda servir para una clase de Filosofía. Justifica tu elección.


  • En el Comentario se afirma que todos necesitamos palabras en las que albergarnos. Desde nuestro centro, te invitamos a conocer el Proyecto La Voz a ti Debida. Y si necesitas palabras, te ofrecemos también el siguiente servicio.






Deja un comentario más abajo si te apetece.

Comentarios

  1. Antes de nada, Antonio, el mundo no es un lugar inhóspito. No empoderes de ese modo al dichoso virus. O no siguen los pájaros levantando su vuelo cuando vas al campo y te aproximas? Acaso no vi hoy esta tarde junto a la orilla correlimos o chorlitejos( aún sin certeza) afanándose presurosos en esa búsqueda de alimento? Quizás no salió el sol donde estuviste y no te caldeó, va a ser éso? No vuelvas a decir que el mundo es lo que no es, por favor. Acaso no es un poema de amor de lo que estamos hablando?
    Gracias por el poema, voy a releerlo.
    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Isa. El mundo es así, pese al virus :) Y no sé si el amor, pero la poesía, todavía puede salvarnos.
      Un abrazo y gracias por participar, los míos no contagian.

      Eliminar
    2. Vendrán lluvias suaves y olor a tierra mojada,
      Y golondrinas rolando con su chispeante sonido;

      Y ranas en los estanques cantando en la noche,
      Y ciruelos silvestres de trémula blancura.

      Los petirrojos vestirán su plumoso fuego
      Silbando sus caprichos sobre el cercado;

      Y nadie sabrá de la guerra, a nadie
      Preocupará cuando al fin haya acabado.

      A nadie le importaría, ni al pájaro ni al árbol,
      Si toda la humanidad pereciera;

      Y la propia Primavera, cuando despertara al alba,
      Apenas se daría cuenta de nuestra partida.

      Sara Teasdale.

      Para ti, maestro, no obstante, en mitad de tu empeño, este poema entra como guante, a que sí?

      Arriba los corazones, compañero.

      Eliminar
    3. Me viene perfecto, amiga. Por cierto, ¿conoces nuestro proyecto de la voz a ti debida??? Creo que te gustaría catarlo:) :)

      Eliminar
    4. No. Déjame señas por aquí, por favor.

      Eliminar
  2. Es un proyecto de lectura y solidaridad, aprendizaje basado en servicios, le llaman ahora. Pero, en el fondo y desde el inicio, es creer que la literatura, la poesía, las palabras, tienen el poder de ayudar a las personas que lo necesitan (por soledad, por distancia, por desamor, por cualquier circunstancia que le rodee). Te dejo nuestra página oficial: https://sites.google.com/lopezdearenas.net/lavozatidebida

    En estos momentos preparamos nuestra colaboración con el Centro Penitenciario de Sevilla 2, en Morón de la Frontera. Pero, si te interesa conocernos de primera mano, puedes enviarnos una petición por whatsapp, al 635055305. Puedes llamar tú, tus alumnos y alumnas, o cualquier otra persona que necesite palabras por cualquier motivo.
    Si tienes dudas, puedes plantearlas en lavozatidebida@lopezdearenas.net o a mí mismo, en el correo que ya sabes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario