Life vest under your seat, de García Montero (CICLO TENEMOS LA PALABRA)


Señores pasajeros, buenas tardes
y Nueva York al fondo todavía,
delicadas las torres de Manhattan
con la luz sumergida de una muchacha triste,
buenas tardes, señores pasajeros,
mantendremos en vuelo doce mil pies de altura,
altos como su cuerpo en el pasillo
de la Universidad, una pregunta,
podría repetirme el título del libro,
cumpliendo normas internacionales,
las cuatro ventanillas de emergencia,
pero habrá que cenar, tal vez alguna copa,
casi vivir sin vínculo y sin límites,
modos de ver la noche y estar en los cristales
del alba, regresando,
y muchas otras noches regresando
bajo edificios de temblor acuático,
a una velocidad de novecientos
kilómetros, te dije
que nunca resistí las despedidas,
al aeropuerto no,
prefiero tu recuerdo por mi casa,
apoyado en el piano del Bar Andalucía,
bajo el cielo violeta
de los amaneceres en Manhattan,
igual que dos desnudos en la penumbra
con Nueva York al fondo, todavía
al aeropuerto no,
rogamos hagan uso
del cinturón, no fumen
hasta que despeguemos,
cuiden que estén derechos los respaldos,
me tienes que llamar, de sus asientos.

DATOS DEL POETA. Luis García Montero nació en Granada, en 1958. Es Catedrático de Literatura Española. Probablemente es el poeta vivo en español más conocido. Sus obras abarcan no solo la poesía, también es ensayista, columnista y ha publicado una novela biográfica sobre Ángel González, entre otras cosas. Entre sus libros de poemas pueden destacarse Y ahora ya eres dueño del Puente de Broklyn (1980), El jardín extranjero (1983, Hiperión 1989), Diario cómplice (Hiperión, 1987), Las flores del frío (Hiperión, 1991), Habitaciones separadas (Visor, 1994), Completamente viernes (Tusquets, 1998), La intimidad de la serpiente (Tusquets, 2003), Vista cansada (Visor, 2008) y Un invierno propio (Visor, 2011). Su poesía juvenil fue reunida en el volumen Además (Hiperión, 1994). Ha reunido también una selección de su obra Poesía urbana (2002), Poesía. 1980-2005 (Tusquets, 2006), y Ropa de calle (Cátedra, 2011), y Poesía. 1980-2015 (Tusquets). 
Se le han concedido los Premios Federico García Lorca de la Universidad de Granada (1980), Adonais (1982), Loewe de Poesía (1993), Premio Nacional de Poesía (1994), Premio Nacional de la Crítica (2003), Premio de la Crítica de Andalucía (2008) y Premio Poetas del Mundo Latino (2010). Se le ha concedido también la Medalla de Oro de Andalucía y el título de Profesor Honorario y Académico Ilustre de la Universidad de Mar del Plata.

Ahora bien, destacamos además un libro delicioso que encaja con el objetivo de este blog: Lecciones de poesía para niños y niñas inquietos. Una de esas obras que reivindican la utilidad de lo inútil, una obra que es un regalo auténtico para cualquiera que quiera educar a sus hijos, sobrinos, nietos de una manera auténtica; una obra que ayuda a los más pequeños y a muchos mayores a distinguir entre lo valioso y lo que solo es superficial o ruido, como veremos en el comentario. 

Fuente e información en su página oficial: http://luisgarciamontero.com/ 

COMENTARIO: ¿Cómo nos comunicamos? Al hacernos esta pregunta tras la lectura del poema de esta semana uno acaba por percatarse de que la respuesta no es fácil. Vivimos en un mundo cosmopolita, políglota, etcétera. Aunque lo fundamental no sería esto, según el autor, porque si fuera así, en el poema debería aparecer esta circunstancia más a menudo y no solo en el título. Por lo tanto, lo fundamental no es el idioma y sus posibles carencias, sino más bien, el ruido. Las interferencias que continuamente se mezclan en nuestras conversaciones, en nuestras mentes, en nuestras vidas.
Resulta paradójico la aparición de tanto ruido cuando se nos está describiendo una relación a punto de acabarse, una historia de amor que parece abocada al adiós definitivo por la distancia. Y produce cierta desazón no poder eliminar la voz del supuesto piloto en el poema. Me explico, si intentáis eliminar esa parte del poema, el poema pierde el ritmo, no se sostiene, de hecho deja de tener sentido: intentadlo.
Por otro lado, uno está tentado de pensar cuál es el orden de las cosas: ¿nos comunicamos mal porque hay ruido o hay ruido porque nos comunicamos mal? La cuestión no es baladí, ya que nos estamos jugando un aspecto importante de nuestra existencia: somos el modo que tenemos de comunicarnos: por ejemplo, no es lo mismo escribir un soneto que un mensaje en twitter o en facebook. Y aquí el medio forma parte del resultado final. Sin embargo, si lo pensamos, ese ruido en un aeropuerto, en un avión, que se mezcla con nuestras palabras, con nuestros recuerdos, con nuestras circunstancias concretas es sistemático (probablemente cuando el autor de Habitaciones separadas, obra a la que pertenece este poema, lo escribió, las redes sociales no tenían la influencia que tienen apenas unos años después y no afectaba a su creación poética como sí puede afectar ahora mismo a los poetas que las usan como medio de expresarse). Es decir, bajo mi punto de vista, el ruido está de alguna forma institucionalizado y responde a una estrategia exacta: en nuestra vida cotidiana vivimos rodeado de este tipo de ruidos. No el de un avión, pero sí el de los medios, el de los políticos, el del fútbol, etc. Un ruido plano, superficial si se quiere, pero constante, que hace mella en los momentos más importantes de nuestras vidas. Y lo peligroso, mi duda, lo que temo, es que si lo eliminamos no sé si se sostendrá nuestras vidas “a una velocidad de novecientos kilómetros”, vivimos sin vincularnos porque nos da igual cómo comunicarnos. Menos mal que tenemos a poetas como García Montero y Alicia Álvarez para que nos aporten algo de sentido a nuestras vidas. Y teniéndolos tan cerca, aquí mismo, en Peñarroya-Pueblonuevo, yo no pienso perdérmelos en ningún caso.

Ya que hemos nombrado a Alicia Álvarez os dejamos con ella, aunque en esta ocasión con su grupo PAULINE EN LA PLAYA.




ACTIVIDADES:

  • Establece en una línea el tema principal del poema.
  • Inventa otros títulos para este poema y explica tu posición.
  • ¿Qué tipo de ruido crees que nos hace más daño en nuestras vidas cotidianas? Jusifitca tu posición.
  • Entra en la página oficial del autor y escoge unos de los artículos que allí aparecen según tu interés. ¿Crees que García Montero es una persona comprometida con la realidad que le rodea?
  • Lee la siguiente entrevista a la cantante y escritora Alicia Álvarez, pinchando aquí. ¿Qué rasgos de su personalidad y de su creación artística destacarías?
  • Si queréis hacerles llegar alguna pregunta sobre su vida u obra a ambos, dejadla en el espacio habilitado para comentarios y el martes se las hago en vivo y en directo en vuestro nombre.
  • Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones a esta entrada un poco más abajo: divertido / interesante / aburrido. 
    También puedes subir un comentario a la entrada, un blog se alimenta de ellos. 
 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué supuso para ti y para tu grupo ganar el II Concurso de rock universitario Ciudad de Oviedo?

    ResponderEliminar
  3. ¿Cúal de tus discos de tu discografía ha sido el que más te ha gustado personalmente? De Esperanza

    ResponderEliminar
  4. Para Luis García Montero, ¿qué te movió para crear "Lecciones de poesía para niños y niñas inquietos"?¿Crees que los métodos que aprendemos en el colegio sirven para amar u odiar más la poesía?
    Pregunta de Macarena Márquez.

    ResponderEliminar
  5. me parece un comentario excelente, de verdad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario