Justificación

-- Año VI. Segunda Época --


Un grupo de profesores, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa. Nuestras motivaciones son insólita y radicalmente simples: intentar cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente; contribuir a modificar y dignificar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo a “un arma poderosa”, como es la poesía, que posee la virtud de potenciar la reflexión y el gusto estético por la palabra, de atenuar la violencia verbal a la que estamos sometidos, de crear un espacio de comunicación distinto; y disfrutar al hacerlo.

EL POEMA DE LA SEMANA nace con la única pretensión de colocar en diferentes lugares de este centro un poema, así como en el entorno virtual de las TIC. La esperanza de los profesores que participamos, es que que nuestro centro se enriquezca con nuevas experiencias, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.

EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que otros compañeros, padres o madres de alumnos, e incluso los propios alumnos participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o cualquier otra posibilidad para difundir su existencia. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES Fray Bartolomé de las Casas.

Firmado.

(Los profesores implicados).

domingo, 5 de marzo de 2017

LA TRISTE VIDA DE UNA MUJER


LA TRISTE VIDA DE UNA MUJER

lo primero que aprende
es que no es un hombre
y tarde o temprano
el ser mujer
se vuelve un carga



y tarde o temprano aprende
que conlleva beneficios
dolorosos y dolorosos
perjuicios
que debe combatir



ella entiende, de algún modo,
que el perjuicio mayor
es la sumisión, y tarde o temprano,
ella, se somete, de algún modo,
ella utiliza con paciencia e incomodidad
las dolorosas alternativas
ella se asusta y quiere
ser una mujer madura
y llega a ser mujer madura
y se asusta
de ser mujer madura



a veces escoge, pero
principalmente es escogida
por uno o varios hombres
que se vuelven sus protectores
sus destructores
sus maridos
y amantes
que encarnan para bien
o para mal
los distintos grados
de todo lo que pasa
entre un hombre
y una mujer



a veces su cuerpo se abre
y deja salir un hijo
frecuentemente su cuerpo es
destrozado
con un dolor insoportable
aunque más frecuentemente
su cuerpo es destrozado
con un dolor
soportable


casi nunca o a veces o nunca o siempre
un hombre
penetra su cuerpo
por cien motivos
diferentes para ella
aunque nunca por amor
que ella de algún modo
busca
y de algún modo
encuentra


cuando ella ya ha sufrido
lo suficiente
y se desangra y no se desangra
y da a luz o aborta
y llora o no llora
desde el traje de novia
al luto de viuda
aprende
y cuando está cansada
aprende
que ya es vieja


todo esto más temprano o más tarde
demasiado temprano
o demasiado tarde


y aprende
a conformarse a la vida
que una mujer vieja
de algún modo
vive
en un mundo que desprecia
a las viejas


ella aprende a conformarse
a algo parecido a una vida
que nunca mereció,
a no ser que muera joven



DATOS DE LA POETA: Judith Malina (Kiel, Alemania 1926; Englewood, EEUU, 2015). Poeta, actriz, directora y productora anarquista. Fue la cofundadora  en 1947 de "The Living Theatre" en Nueva York. Los actores vivían en comunidad bajo principios libertarios y cooperativos. Sus obras eran al aire libre y fomentaban la participación activa del público.



Poema aparecido en Antología Anarquista. Poesía siglo XX. Un gato negro Editorial, 2013



COMENTARIO: Sin contemplaciones, sin artificiosos innecesarios, Malina nos narra la historia de una mujer, de muchas mujeres en un mundo machista, falocéntrico, y despiadado. El acierto del poema es el tono elegido, la reiteración en las estrofas y el juego de contrasentidos: dolor insoportable, dolor soportable; se desangra y no se desangra; llora o no llora, etc.
Lo primero que leemos es aprender la primera lección de toda mujer: una mujer no es un hombre. Pero no para marcar las ventajas de las diferencias, sino para sufrir las desventajas de su género.  Un capítulo más de la Historia Universal de la Infamia en la que hemos convertido nuestro día a día. Su vida es un manojo de desencuentros, de renuncias y de falta de libertad. Y, sin embargo, todo parece que da igual. Parece que se narra la historia de una mujer como si fuera las instrucciones para formar un mueble o como si se estuviera exponiendo la vida en el reino animal. Todo parece sencillo de decir y no importa lo que se diga: da igual buscar que encontrar, da igual da luz que abortar, porque el sufrimiento está ahí intacto. Desde el nacimiento hasta la vejez y la muerte.
No hay en la posición de Malina un resquicio para la esperanza. La única salida que se ofrece pasa por la muerte prematura. Por lo tanto, no es ninguna solución al problema que supone ser mujer en muchos casos hoy en día. En este poema no se grita, no se reivindica con palabras grandilocuentes. Más bien se hace un inventario objetivo y radical del sufrimiento que supone haber nacido mujer. Aunque hay un detalle significativo, el hombre apenas aparece como causa. Tal vez porque se quiere incidir en que es la propia mujer la que debe cambiar esa historia de soledad, tristeza y dolor.
El llanto y la rabia están servidos, que cada lector haga con su rabia y su puño lo que crea necesario. Yo el mío lo cierro y actúo. O lo abro y escribo en este blog. Para el caso, es lo mismo. Yo un hombre triste, como la mujer del poema de la interesantísima Judith Malina.

ACTIVIDADES:
  • Busca información sobre la autora y sobre The Living Theatre.
  • Busca información sobre el anarquismo. Lee en el siguiente enlace el Manifiesto del Anarcofeminismo (pincha aquí). Extrae las ideas principales del mismo. ¿Crees que hay algo negativo en ese Manifiesto? Explica tu posición.
  • La editorial es un Gato Negro. Busca información sobre dicha editorial y si no lo encuentras, busca otra editorial que aborde temas anarquistas. ¿Te parece necesario una editorial de este tipo? Explica tu posición.
  • En este mismo blog, puedes buscar otros poemas que hemos dedicado al Día de la Mujer (pon en el buscador: "mujer"). ¿Cuál te parece más reivindicativo a favor de la igualdad de las mujeres?
  • ¿Puedes plantear una solución a la historia que se narra en este poema que no sea la muerte prematura?
  • También puedes subir un comentario, un blog se alimenta de ellos.
  • Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones a esta entrada un poco más abajo, marcando: divertido / interesante / aburrido

22 comentarios:

  1. Sinceramente veo el poema demasiado generalizador ya que hace quedar a toda la sociedad como machista y expresando que la misma sociedad desprecia a la mujer y que si eres mujer eres menos. Esta hace 40 años quizás fuera así pero actualmente se esta consiguiendo que las mujeres lleguen a tener incluso mas derecho que el hombre, claro ejemplo es que si una mujer denuncia a un hombre por maltrato este mismo pasa un día mínimo en el calabozo sin tener ningún tipo de pruebas contra él. Además se da a entender que las mujeres son vistas como un objeto cuando en la mayoría de los casos no es así.Sinceramente el poema no me parece mal poema pero es llevado un poco al extremo generalizando mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Adrián, por eso era necesario conocer la vida y las vicisitudes de la autora. Nos resulta fácil ahora analizar la situación como lo haces tú, pero no para ella. No obstante, tu lectura debería ser la normalidad, pero me temo que tampoco es lo que tú dices y afirmas. En cualquier caso, gracias por el comentario y por tu postura.

    ResponderEliminar
  3. Juan Pablo Cabezas Villalba15 de marzo de 2017, 11:43

    De acuerdo en la mayoria de cosas que argumenta Adrián y además añadir...¿Por que la anarquia? En el manifiesto del segundo punto se habla del anarquismo como una herramienta esencial en la lucha por la igualdad de sexos pero ¿no se puede ser feminista sin ser anarquista? Comprendo la visión del hombre como una jerarquía superior en aquella época y precisamente uno de los principios del anarquismo es romper todas las jerarquias pero no consigo ver lo esencial de ser anarquista para ser feminista. En la actividad hablo un poco sobre esto.
    Dejando todo eso a un lado me parece buen poema para entender la delicada situación que se vivía en la época por parte de las muejeres

    ResponderEliminar
  4. A veces, como tú pareces admitir, cuando hay que posicionarse, hay que ser radical. El anarquismo va en esa línea porque el enemigo era muy poderoso. De todas formas, Juan Pablo, buen comentario (aunque las tildes y otras cosas...).

    ResponderEliminar
  5. Aunque lo encuentro algo pesimista, el poema me ha parecido muy bueno e interesante. La mujer ha sufrido una fuerte e innegable represión durante toda la Historia y, aunque gracias al feminismo hayamos conseguido avanzar un poco en contra de la discriminación, seguimos en una sociedad opresora y llena de machismo y micromachismo. No creo que nada de lo que haya dicho sea incorrecto y, aunque sí que lo encuentro un lenguaje un poco fuerte, representa muy bien lo que las mujeres hemos soportado a lo largo de la Historia.

    ResponderEliminar
  6. Buen comentario, María. Aunque el lenguaje no me parece demasiado fuerte. Sí lo que dice, pero al pensarlo, no al leerlo. Al menos a mí me sugiere un modo plano de decir atrocidades, en esa contradicción entre lo que ocurre y cómo se dice está el acierto, creo.

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente no me ha gustado en absoluto el poema ni la posición de la autora respecto a ello, hoy en día el feminismo logra que los hombres nos veamos como los malos de todo, culpables de todo, en mi opinión, y de acuerdo con Adrián, este poema lo lleva todo al extremo, generelalizándolo todo en exceso, nadie es tan bueno, ni nadie es tan malo. En cuanto a una opinión personal creo que el feminismo hoy en día ya no es feminismo, es algo corrupto, indeciso, que está luchando por la igualdad de géneros, pero solo está consiguiendo que la mujer vaya teniendo más poder, un ejemplo ya citado es el de la justicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luchando por la igualdad16 de marzo de 2017, 15:14

      Arturo, como bien sabes, el feminismo no trata de hacer superior a la mujer, sino que lucha por la igualdad de todas las personas.
      De hecho, no culpa al hombre de dicha situación, ya que en multitud de ocasiones es la propia mujer quien rompe el equilibrio mediante comentarios, actuaciones y actitudes incorrectas.
      Una de las medidas en las que se ha avanzado es en la justicia. Dentro de dicho ámbito se trata de proteger al débil. Si realmente se da la situación de maltrato, la justicia cumple su misión. En el caso contrario (dejando a un lado cuestiones éticas y de moralidad) es esa actitud la que hay que erradicar desde un enfoque feminista, ya que como se puede apreciar en tu comentario dichas situaciones impiden que se alcance la meta de este paradigma.

      Eliminar
  8. Hola, soy John Urgod, dios todopoderoso y creador de este universo. Estoy muy de acuerdo con este poema, sobre todo en la parte de la metafora a los sucios negros que deberían ser exterminados de esta galaxia. Aun así pienso que es un poco racista hacia las mujeres ya que cuenta como por ser una mujer es inferior y así es, como sabemos la mujer es una raza menos evolucionada que los hombres, pero no las podemos tratar así ya que ellas son las que realizan las tareas de la casa como planchar, hacer la comida, limpiar... Hay algunas incluso que aprenden a leer y escribir, y pienso que este poema por ello es bastante ofensivo porque insulta su inteligencia, que aunque sea infinitamente menor que la de los hombres, no podemos despreciarla. Nada más, viva Hitler.

    ResponderEliminar
  9. Master Lord John Urgod deduzco de tus palabras que lo único que sabes de Hitler o de las mujeres, lo has buscado en el rincón del vago que, además,creo que debe ser tu rincón favorito de la casa donde vives y que limpia tu madre, hermana, abuela. No veas tantas frikadas en internet, no sea que tu cerebro "involucione" y empieces a pensar como... como... como una mujer. Por si no pillas la ironía en la palabra entrecomillada, te diré que se trata de una ironía. Nada más. Vivan las mujeres.

    ResponderEliminar
  10. Dices que si por si acaso no pillo la ironía me dices que se trata de ironía, pero me parece que yo te digo lo mismo compañero. OBVIAMENTE no pienso nada de lo que he dicho anteriormente, solo es una serie de "gilipolleces" dichas al azar para crear un poco de humor. Lástima que haya gente que no le haga gracia este tipo de humor, y lo siento si te has sentido ofendido, para nada era esa la intención. Recalcar que lo único que quería hacer es un poco de HUMOR

    ResponderEliminar
  11. ¿Humor o humo de las chimeneas de los campos de exterminio naci? La ironía con humor negro, racismo y machismo no casa y difícilmente se pilla terminando un argumento con un "Viva Hitler". Quizás creas que es algo gracioso ironizar sobre estos temas, pero ten en cuenta que la ironía es difícil de captar cuando se lee y trata sobre temas tan hirientes. Nadie al leer sabe el estado del que escribe salvo que se indique. Tal vez, si en Alemania lo hubieses dicho por la calle con un grupo de colegas y unas risas, tal vez, tendrías que explicar a la policía que estabas ironizando, seguramente después de que ellos "ironizasen" contigo. En fin, te aconsejo que antes de publicar alguna "ironía" en un blog público pienses bien lo que vas a escribir y recapacites sobre cómo pueden afectar esas palabras en los lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio Acosta Rojo21 de marzo de 2017, 12:25

      Sobre lo que has dicho:Nadie al leer sabe el estado del que escribe salvo que se indique, bueno yo creo que empiezas a pensar que algo va raro cuando dice exterminar a los negros de esta galaxia. Para mi almenos era obvio que esto no era real

      Eliminar
  12. yo pienso que este poema lleva algunas cosas al extremo, pero uno es libre de expresar lo que quiera

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión , quiere decir que las mujeres son un objeto para el hombre que no tenemos derecho a nada y que si pasan las cosas hoy en día en la sociedad es por culpa de las mujeres y por que ellas se los busca. Yo siendo una mujer , no veo derecho a que en pleno siglo XXI , haya todavía gente con esa mentalidad , ante todo antes de ser mujer somos personas , personas como un hombre, que debemos tener los derechos e igualdad, que no por ser mujer somos menos inteligentes o no sirvamos para muchas cosas , hoy en día los hombres estáis aquí en el mundo gracias a vuestras madres , que son mujeres , gracias a ellas y a todas las mujeres existe una sociedad, son ellas las que sufren el dolor al tener hombre y una mujer , son ellas las que os tienen , pero eso no se ve , se le discrimina por quedarse en embaraza de algún hijo o hija , que podían ser uno de ellos , unos de lo que critica a las sociedad de que las mujeres no tienen los mismo derechos , las mujeres deberíamos formar una revolución donde se den cuenta. De que una mujer no pueda volver a casa tranquila por la noche, pero dicen que es culpa de ella por ir como vaya vestida o por la hora que sea , dicen que se lo busca pero no piensan en la mentalidad que tienen algunos hombre . Cada es uno es libre de pensar lo que quiera , pero no de darle menor valor por ser mujer . VIVAN LAS MUJERES .

    ResponderEliminar
  14. Dicho poema, en el cual se explica la vida de una mujer que se siente infravalorada a las espaldas de un hombre y sus penas que dicha mujer vive a lo largo de su vida...... Alexander Arauco 3°C

    ResponderEliminar
  15. En este poema habla de como es la vida de la mujer..pero a veces exagera un poco. Leticia cabrera 3B

    ResponderEliminar
  16. El poema se refiere a que las mujeres somos un juego para los hombres y que no buscan amor de nosotras si no placer y pienso que eso no es así aunque algunas personas lo haga no todos somos iguales CINTHYA PORTILLO 3°C

    ResponderEliminar
  17. Me parece un buen poema para la lucha contra la desigualdad de la mujer, aunque discrepo en varias cosas. Yo, personalmente, no creo que en que haya tanto machismo, dejando a un lado algunos países del tercer mundo o países de un régimen dictatorial. Pienso y creo que la gente ya está concienciada de que todo el mundo somos iguales. El mundo que yo conozco, creo que este problema está resuelto aunque todavía siga habiendo casos de machismo, cada vez menos numerosos y sinceramente creo que como sigamos así vamos a acabar justo en el otro polo, en el feminismo. Así que estoy de acuerdo con el comentario de Adrián

    ResponderEliminar
  18. Me parece que generaliza y exagera determinados puntos en mi opinión (pues en ningún momento afirmo poseer la verdad) creo que todo género tiene desventajas y es innegable que en la historia la mujer ha sufrido todo lo que cuenta el poema y mucho más pero ahora no se da tanto, a excepción de determinados países en los que se debería luchar más activamente. Y lo que quiero decir con esto es que claro que no se puede ignorar el pasado pues en el pasado están los errores y hay que recordarlos para aprender pero no hay que intentar hacer creer que esto se da tan generalizado hoy en día ( repito se que esto se da todavía por desgracia en el mundo pero en casos concretos más reducidos dentro de los países desarrollados y en países retrogradas) pues si miramos el pasado la iglesia cometió muchísimas barbaridades tanto a sus seguidores como al resto y no podemos ignorarlo pero hoy en día no se le recrimina nada porque ha corregido su forma de actuar.Pero no estoy negando que se debe concienciar activamente sobre esto pues siempre se puede repetir la historia, pero no creo que la mejor forma para hacer aprender a la sociedad sobre el grave problema que es la discriminacion de un género sea exagerando la situación pues esto puede influenciar en la forma de captar el problema,ya que no sería contar la realidad y por lo tanto mentir en cierto modo. Espero no ofender a nadie con mi opinión pues es una opinión y respeto que piensen lo contrario pero siempre desde el respeto pues yo como el que me comenté(o eso espero) busco la igualdad de géneros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio Acosta Rojo21 de marzo de 2017, 12:51

      Este comentario es mío que se me olvidó poner mi nombre

      Eliminar