CANCIÓN DEL LEVANTADO


No adoptes nunca el nombre que te dé la policía

No acerques tu caricia a la piel del invasor

No comas de su trigo, no bebas más su leche

No dejes que tu alberca la vuelvan lodazal



No esperes casi nada de su magistratura

No reces en su lengua, no bailes con sus ropas

No pierdas nunca el agua que duerme a los guardianes

Ni alojes en su boca la sal de tu estupor



No guardes en el sótano más bombas incendiarias

No firmes con tu letra los presagios del poder

No tiendas más cadáveres en la comisaría

No esperes nunca nada de la voz del ataúd



No entregues tu camisa a ninguno de sus bancos

Ni viertas en tu vientre el pozal de una bandera

No lleves a tu amigo a los pies del impostor



No dejes que su lengua fructifique tras tu casa



No permitas a tus hijos,

nunca dejes a tus hijos

esconderse en su jardín.

DATOS DEL POETA: Enrique Falcón (Valencia, 1968) ha publicado textos y poemas en diversas revistas de creación y en publicaciones de determinados colectivos sociales, sindicales y políticos, así como escrito diversos trabajos de teoría literaria. La mayoría recogidos en el volumen Las prácticas literarias del conflicto (La Oveja Roja, 2010). Como poeta, su obra es ya muy extensa. Podemos destacar El día que me llamé Pushkin ( 1992), Amonal (2005), El amor, la ira (2006), Para un tiempo herido (2008) es una breve antología de su creación hasta 2007. El último libro, que tengamos constancia, es Porción del enemigo (2013, Editorial Calambur). Sin embargo, su obra más interesante, imprescindible para conocer la segunda mitad del S. XX de la poesía en español es La marcha de los 150 000 000.

Podéis buscarlo por internet, entre otros, en el siguiente blog: porciondelenemigo.blogspot.com/

COMENTARIO: De las mayores dificultades que uno experimenta al crecer es aprender a decir que no. Resulta complicado porque sucumbimos ante peticiones que parecen bienintencionadas: un amigo siempre nos ofrece lo mejor y siempre mira por nosotros, aunque aceptar su petición nos sumerja en graves problemas. Aquí ser obediente, incluso humilde o servicial, se sitúa en el límite de lo prudente o del compromiso con los otros. Nunca es fácil caminar por la delgada línea de la amistad en este caso. 

Y es que cuesta mucho usar ese monosílabo cuando las presiones son muchas, no solo los amigos, también la familia, la pareja, tus propias expectativas, la sociedad en definitiva. El rechazo, el miedo, la soledad parecen ocultarse tras ese monosílabo. Y, sin embargo, en esta Canción del levantado, se nos muestra que es posible, e incluso necesario, aprender a decir NO. En cada inicio de los versos se nos recuerda. Y aunque en el caso de Falcón se muestra claramente cuales son sus posiciones : no a la autoridad arbitraria, no a los mecanismos de control y de usurpación de la propia identidad, no al colaboracionismo que brota del capitalismo más salvaje (no tenemos que coincidir con lo anterior, por supuesto, pero sí aprender su forma de posicionarse ante lo que él considera dañino y tóxico para su vida); cada cual deberá decidir a qué dice No y a qué dice Sí.

La clave, una vez más, es la propia personalidad, la autenticidad. El compromiso con uno mismo y con una realidad que nos rodea y que se nos antoja injusta o falsa o mediocre en relación con lo que queremos llegar a ser. Como padres, como adultos, como docentes deberíamos empeñarnos en enseñar a los más jóvenes la capacidad de decir No. Sin embargo, debemos reconocer que eso no es fácil, porque el sistema que nos hemos dado prefiere a personas obedientes, sumisas, que digan sí a la precariedad, a la falta de solidaridad, confundiendo lo importante con lo banal y ofreciendo a cambio, migajas, una parte minúscula de felicidad individualista y basada en el consumismo grosero y ciego con los que sufren. 

Puede parecer un jardín ese lugar que ofrecen a nuestros hijos a nuestro alumnado, pero debemos levantarnos y buscar otro lugar más amigable para ellos, más humano, menos encorsetado y respirable. Ojalá conocer la utilidad de la poesía de Enrique Falcón nos ayude a estos propósitos, que tienen mucho que ver con los fines de la educación, por cierto.


ACTIVIDADES:

  • Visita el blog del autor, ¿qué te parece su forma de entender la poesía? ¿Crees que la poesía puede cambiar la realidad?

  • Explica con tus palabras la importancia de aprender a decir NO.
  • Crea tu propia lista de "noes" y explica tu posición. 

  • ¿Crees qué es aconsejable vivir siempre en la protección de un jardín? Razona tu respuesta.

  • Escucha una versión de El Niño de Elche (busca información sobre este cantante y su forma de entender la música y el flamenco para familiarizarte con él) de la Canción del Levantado




¿Qué aporta la música de El Niño de Elche al poema? Intenta crear tu versión de rap sobre el texto de Enrique Falcón. Si te animas, puede elegir otros poemas de este blog (habla con el profesor de Música, seguro que te ayuda).

  • No es extraño que el autor brinde la posibilidad de leer La marcha de los 150 000 000 en pdf de manera gratuita (pincha aquí), ¿por qué crees que actúa así, de manera tan "desprendida" o generosa?

  • ¿Conoces esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y el Colectivo BOAMISTURA? Hace tiempo que nosotros planteamos una actividad así en nuestros centros. De hecho, fuimos los segundos en hacerlo, le denominamos: POEMAS A RAS DEL SUELO. ¿Lo intentamos de nuevo?



(Pincha aquí para conocer a fondo la actividad, y aquí 
para ver cómo la hicieron los alumnos)

  • En realidad, lo que se plantea aquí son poemas-acción o propuestas poéticas. Hay varias formas de hacerlas. Por ejemplo, las siguientes: 

(Ejemplo para plantearlo en el aula: sesión teórica,
  • Mira lo que han hecho con el poema de Enrique Falcón de esta semana y con algunos de sus versos de otros poemas:




  • Podéis hacer algo parecido, con versos poemas o versos sueltos de Falcón o de cualquier otro poeta o poema que aparezca en el blog. Si de lo que se trata es de ocupar el espacio público con propuestas poéticas, también os propongo la siguiente basada en Antonio Gómez: 

(Pincha aquí para conocer a fondo la actividad)

  • Y si no queréis, podéis dejar constancia de todo ello en la zona de comentarios. Poned los enlaces para que podamos disfrutarlos todos los lectores del blog. En cualquier caso, también unas simples palabras a esta entrada son suficientes.

Comentarios

  1. Gracias, profesor. Sigue incansable esta trayectoria y empeño poéticos. Algunos te seguimos leyendo y descubriendo poemas tan sugerentes como el de esta semana. Lo mejor en este atrevimiento del NO es que conforme pruebas una vez y ves que no pasa nada, que no se cae el mundo, que todo es ganancia para ti e inadvertida, por otra parte, para el resto, pues te vas atreviendo más.
    Saludos cordiales.

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    1. Hola compañera: la semana pasada no pude contestarte, mucha formación para ir mejorando como docente... Pero esta vez lo hago a la primera y así no parezco descortés.
      Estoy de acuerdo en tu apreciación. A veces parece que el mundo se rige por nuestra decisión: o acertamos o todo se va al garete. Sin embargo, la mayoría de las veces, todo continúa su curso y no pasa nada. O sí, pasa. A saber, que nosotros nos sentimos bien con nuestra decisión de no entrar por el aro que nos imponen.
      Gracias miles por participar en este blog. Tus comentarios, como saben mi alumnado, lo enriquecen sobremanera.

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  2. Antonio me gusta el poema, me gusta mucho el comentario, y me encantan como siempre el montón de ventanas a las que nos invitas a asomarnos.
    Yo también pienso que hay que decir no a muchas cosas pero a veces hay algo irracional que nos hace seguir al rebaño.
    Por cierto la idea de escribir versos en el suelo, en las paredes, en los árboles, ... en todas partes .Me parece que ya estamos tardando

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    1. No es fácil, pero tampoco es tarde para abandonar el rebaño. Lo de las actividades también es fácil, todas están probadas y han funcionado en mayor o menor medida. Por mí, las repetimos todas, porque cada centro es distinto y los alumnos también. Mañana hablamos y decidimos.
      Gracias por participar en el blog, así es menos la tristeza...

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  3. Maravilloso poema, conocía un poco al autor pero no este texto.Impresionante la voz del niño de Elche. Y actividades fantásticas que parecen realizables. Eres un crack. Enhorabuena y gracias.

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    1. Gracias por tus palabras, estoy de acuerdo en todo, salvo en lo que se refiere a mí. Un abrazo y ya veremos si sale alguna parecida...

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  4. Esta es mi lista de noes:
    Decir no si alguna vez intentan convencerme o me obligan a hacer algo que no quiero, ya que sino luego puedo sentirme arrepentida y decepcionada conmigo misma.
    Decir que no si me dan alguna droga, alcohol para probar.
    Saber decir que no si alguna vez me encuentro en alguna situación en la que no me sienta cómoda.
    Decir no si alguien se quiere aprovechar de mí y esto me pone en peligro o pueda traerme malas consecuencias.

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    1. Soy Alejandra Molina Alcalá de 4ªA

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    2. Alejandra, suena genial eso de ' mi lista de noes'. Deberíamos, nos convendría, tener todos una de ésas como kit de supervivencia. No es nada fácil seguir esa lista luego a rajatabla, como la de la compra, verdad?, que vas al súper y eres capaz de volverte sin lo apuntao y regresar con un porrón de cosas a por las que no ibas...jaj jajajaj. Ni cuando ya eres algo mayor que se supone que vas cogiendo cierta irreverencia respecto a los demás, que va!! Y sabes por qué pienso yo que pueda ser? Pues analizando un poco creo que es porque cuando atiendes a algún 'no' de esa lista traicionas otro ' no' que figura más abajo. Creo realmente que ahí reside la dificultad. A veces, valoras y piensas ... como diga No va a arder Roma...y tú tienes apuntao en tu lista: ' jamás permitir que arda Roma'. Y ahora qué?

      Saludos, Alejandra, ..., por cierto, tienes alguna otra lista más por ahí? Si así fuera me encantaría saber sus títulos.

      Saludos a tu profe de mi parte.

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  5. Soy Pablo Moreno de 4ºB
    Me parece muy importante el saber decir NO, tal y como lo refleja el poema, si no quieres o no te gusta algo debes decirlo, si no lo haces, te traicionas a ti mismo, renuncias a tus principios solo por no ``fastidiar´´ a alguien o por no quedar mal.Debes demostrar quién eres a través del no.

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    1. Así es Pablo, ese aprendizaje es uno de los más necesarios. Si lo vas practicando desde el inicio, mejor. Gracias por tu participación.

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  6. María Bermúdez Núñez 4°ESO5 de marzo de 2019, 22:56

    Este poema, a mi parecer, da a entender algo muy importante. El saber decir no es un gran reto que requiere mucha confianza y valor. Pero realmente es casi una necesidad. Este poema nos quiere decir algo como "dilo, asi serás más feliz, di NO".

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  7. Saber decir no es muy importante, de esta forma nosotros podemos decidir sobre nosotros mismos sin tener que llegar a hacer algo que no pueda perjudicar a nuestra vida.
    Siempre que nos ofrezcan algo para hacer y no queramos podamos decir, sin tenerlo que hacer por miedo a que los demás nos digan algo. Por lo tanto, cuando digamos que no, nos tienen que comprender y dejar de insistir.

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