EL JUEGO EN QUE ANDAMOS . EN LA MUERTE DE JUAN GELMAN




EL JUEGO EN QUE ANDAMOS 

Si me dieran a elegir,
yo elegiría esta salud de saber que estamos muy enfermos,
 esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir,
yo elegiría esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.
Si me dieran a elegir,
yo elegiría este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.
Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte.

 Del libro El juego en que andamos (Buenos Aires, 1956-1958)  

DATOS DEL AUTOR: Juan Gelman Burichson. (Buenos Aires, 3 de mayo de 1930 - México DF, 14 de enero de 2014). Poeta, traductor y periodista argentino, está considerado como el poeta más importante de su generación. Hijo de emigrantes judíos ucranios, ejerció diversos oficios antes de dedicarse al periodismo. Por su actividad periodística y política vivió en el exilio entre 1975 y 1988, residiendo alternativamente en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México. Durante su ausencia de Argentina llega a estar condenado a muerte por la dictadura argentina; sufre muy de cerca el drama de los "desaparecidos" cuando su hijo y su nuera pasan a formar parte de esta dolorosa lista. 
Poeta adscrito al realismo crítico, consigue un estilo particular partiendo de un realismo crítico y del intimismo. Son constantes en su poesía la presencia de la cotidianeidad, el tono político, la denuncia y la indignación ante la injusticia. De su producción poética conviene destacar Violín y otras cuestiones, El juego en que andamos, Velorio del solo, Gotán, Sefiní o Cólera Buey, así como Los poemas de Sidney West, Traducciones, Fábulas, Relaciones, Hechos y relaciones o Si tan dulcemente. Escribe Exilio en colaboración con el periodista argentino Osvaldo Bayer; otras de sus obras son Citas y comentarios, Hacia el sur, Composiciones, Carta a mi madre y País que fue será. 
En 2005 publica una nueva antología, Oficio ardiente, que reúne poemas publicados a lo largo de casi cincuenta años y algunos otros inéditos. En 2007 obtiene el Premio Cervantes; antes el Premio Nacional de Poesía en 1997 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2005. 
El 14 de enero de 2014 muere rodeado de su familia en su domicilio de la capital mexicana, donde residía desde 1988.  

COMENTARIO
Este poema es muy característico de la poesía de Gelman. Una escritura clara, pero precisa, que busca en el lector un cómplice para acompañar al poeta en su recorrido. En este poema, con un cierto sentido irónico, Gelman utiliza la contradicción para provocar sentimientos paradójicos: “esta dicha de ser tan infelices”, "esta salud de saber que estamos muy enfermos", etc., pero lo hace desde el compromiso con la escritura y la vida en general. En todas esas elecciones el poeta se juega la existencia, porque no coincidir con los "otros" en lo que consideramos, inocencia, salud, felicidad, amor, etc., lo enfrenta a esos otros que piensan otra cosa y que no entienden la elección diferente del poeta. Escalofriante, si admitimos que pensar y sentir diferente puede llevarte a la muerte -como bien sabía el exiliado Juan Gelman. O al menos, a comer un pan desesperado como único modo de mantener la esperanza frente a los torturadores, violadores, políticos y militares corruptos de la dictadura que él y su familia tuvo que sufrir.

Comentarios