PROPUESTAS POÉTICAS (Más versos para la ceremonia de despedida)
PROPUESTAS POÉTICAS (Selección).
16 PROÍS
coja un poco
de luz cruda
y añádale
una pizca de color
25 PROÍS
haga un agujero
para guardar
la propia voz
27 PROÍS
corte un trozo de noche
y lléveselo
34 PROÍS
camine sobre el horizonte hasta desgastarlo
36 PROÍS
piense las cosas
de un color
y dígalas
de otro
38 PROÍS
acaricie la luz
hasta que se duerma
44 PROÍS
no entre
en el minuto
pase a su lado
49 PROÍS
súbase al horizonte
y observe
50 PROÍS
perfore el sueño
y plante alguna cosa
60 PROÍS
mire al cielo
escriba una frase con los ojos
y déjela
62 PROÍS
cace el primer sueño
y arrástrelo hasta la vigilia
65 PROÍS
siempre
que
pueda
cultive
el
tiempo
88 PROÍS
escóndase
en los sueños
92 PROÍS
descarrille
la luz
DATOS DEL AUTOR: Bartolomé Ferrando (Valencia), performer y poeta visual. Profesor titular de performance y arte intermedia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Fundador de la revista de poesía experimental Textos poéticos. Forma parte de los grupos Flatus Vocis Trío, Taller de Música Mundana y Rojo. Entre sus ensayos destacamos Hacia una poesía del hacer y La mirada móvil.
Página del autor: http://www.bferrando.net/
COMENTARIO: Esta selección de propuestas poéticas, responde a un interés personal e intransferible. Y es que continuamos con nuestra peculiar ceremonia de despedida. Sinceramente, creemos que muchas de estos poemas-acción pueden llevarse a cabo por un lector audaz. Parecen lógica y materialmente imposibles ("cace el primer sueño/ y arrástrelo hacia la vigilia", "no entre/ en el minuto/ pase a su lado"), y en algunos casos, están concebidos como tales, pero como reconoce el propio autor: "la propuesta no impone: tan sólo señala, advierte, desvela o tal vez quiere seducir". Porque en el fondo, tal vez la relación más sincera entre un profesor y su alumnado no esté muy alejado de estos juegos poéticos. Nosotros durante estos años no hemos intentado imponer nada (aunque de sobras mis alumnos conocen mis principios éticos e ideológicos), sí advertir de cómo es el mundo fuera de nuestras aulas (injusto, lacerante, pero también apasionante y generoso en placeres); intentando desvelar algunos de los velos con los que se cubren las mentiras cotidianas que nos rodean. Y lo hemos intentado con un material tan poco seductor, en principio, como la historia de las ideas, pero abriéndonos a cualquier tema que suscitara interés entre los alumnos. Si no lo hemos conseguido, el fallo es nuestro.
Al menos guardad en la memoria esta propuesta poética y vital (no es de Bartolomé Ferrando, sino de Octavio Paz) como nuestra última lección para los que os vais del centro:
Merece lo que sueñas.
Comentarios
Publicar un comentario