SIEMPRE LO MISMO



SIEMPRE LO MISMO

Siempre lo mismo!
Un día despertaré muerto.

Habré dejado el alma de mis versos
colgada en el perchero
de la entrada.
Y me saldré sin ella.
Y andaré por la calle
como un hombre.

¡Y sin alma!

Este poner un mismo númerO
en las rayas de siempre.
Este sumar renglones,
este “muy señor mío”,
este final horrible:
“saludo a Ud. atte.”

¡Siempre lo mismo!
Un día despertaré muerto.
Colgada en el perchero
de la entrada,
habré dejado el alma de mis versoS.



DATOS DEL AUTOR: Alfredo Mario Ferreiro (Montevideo, 1899-1959) es autor de los libros El hombre que se comió un autobús (Poemas con olor a nafta).

COMENTARIO: Nada como empezar un año con buenos propósitos. Y nada mejor que nos recuerden algunas evidencias que no debemos olvidar nunca, como hace en este poema Mario Ferreiro. ¡Siempre lo mismo!, nos advierte el uruguayo, como queriéndonos alejar de la monotonía, del desasosiego, de la apatía y la bulimia en la que convertimos nuestra vida cada día. Debemos escapar de ese pozo sin fondo, de pensar que no caben más respuesta que el asentimiento a la realidad gris que nos rodea. Como si estuviéramos siempre haciendo balances o rellenando cartas impersonales y llenas de tópicos o formalismos sin sentido (Este sumar renglones,/ este “muy señor mío”,/ este final horrible:/ “saludo a Ud. atte.”). En fin, la vida, merece otro trato, seguro que tiene otro aliciente, pero hay que buscarlo, con esfuerzo y valentía cuando todo nos parece el mismo hastío burocrático.
Si no lo hacemos, un día cualquiera, por ejemplo mañana, despertaremos muertos y eso si que no tendrá remedio. Ánimo a todas las personas que estáis pasando un bache. Leer poesía y sumergirse en el mundo de las vanguardias, no es mal antídoto, supongo, para despertar el ánimo y descolgar el alma del perchero.

Nota visual: No hay erratas en la copia del poema, las mayúsculas que introduce el poeta debe interpretarse como un experimento con las palabras, con la imagen del poema en el espacio, al que nos tienen acostumbrados los vanguardistas. El caso es pensar la intención que busca el autor. Suponemos que la respuesta tiene que ver con la intención de romper o modificar las reglas gramaticales para demostrar que cambiar dichas leyes es cambiar también las leyes que rigen la cultura y el mundo que nos rodea.


ACTIVIDADES.

  • En esta ocasión hay poca información sobre el autor, pero es un personaje que debe conocerse. Busca información sobre su obra y su vida.
  • Las vanguardias son un continuo experimentalismo, como ocurre en este poema con las tipografía del poema: ¿cuál puede ser la intención del autor al poner las mayúsculas en esos versos?
  • ¿Es posible salir a la calle “como un hombre”, pero dejando abandonada el alma en un perchero? Imagina tres circunstancias en los que las personas parecen salir a la calle sin alma.

Comentarios