LA LIBERTAD

LA LIBERTAD

Es la razón de nuestra vida, dijimos, estudiantes soñadores.
La razón de los viejos, matizamos ahora,
su única y escéptica esperanza.
La libertad es un extraño viaje.
Son las plazas de toros con las sillas
sobre la arena en las primeras elecciones.
Es el peligro que, de madrugada,
nos acecha en el metro,
son los periódicos al fin de la jornada.
La libertad es hacer el amor en los parques.
Es el alba de un día de huelga general.
Es morir libre. Son las guerras médicas.
Las palabras República y Civil.
Un rey saliendo en tren hacia el exilio.
La libertad es una librería.
Ir indocumentado.
Las canciones prohibidas.
Una forma de amor, la libertad.



Audio del poema, aquí


DATOS DEL AUTOR: Joan Margarit, Sanaüja (Segarra, Catalunya, España), 1938. Poeta y arquitecto, catedrático jubilado de Cálculo e Estructuras de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona. Según puede leerse en Aguafuertes (1998) al que pertenece este poema (1998), sus libros más importantes son L´Ordre del temps, Mar d´hivern, Llum de pluja, Edad roja y Els motius del llop
Ha obtenido muchísimos premios, entre ellos: Premios Miquel de Palol y Vicent Andrés Estellés de 1982, el Premio Carles Riba de 1985, el Premio de la Crítica Serra d’Or de 1982, 1987 y 2007, el Premi Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya, también de 2008, y  el Premio Jaume Fuster de l’Associació d’Escriptors en LLengua Catalana de 2016. Además de el Premio Nacional de la Crítica de 1984 y de 2008, el Premio Rosalía de Castro de 2008 y el Premio Nacional de Poesía, también de 2008.
En 2013 le fue concedido en México el Premio Víctor Sandoval Poetas del Mundo Latino (a la obra completa), conjuntamente con el poeta mexicano José Emilio Pacheco. En 2017 le ha sido concedido en Chile el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

COMENTARIO: Resulta muy complicado no dejarse arrastrar por los acontecimientos. Este domingo, este 1-O, ha dejado imágenes que a cualquier ciudadano del mundo le producen un sentimiento de impotencia indescriptible. No hablo de política. Hoy toca, de nuevo, como intento de comprender lo incomprensible, hablar de poesía y del sentimiento de libertad. ¿Y qué será la libertad para un poeta?
Por lo que podemos leer, la libertad no es una abstracción. Aunque en los primeros versos sí aparece idealizada (la razón de los viejos (...)/ su única y escéptica esperanza), la mayoría de los versos nos muestran descripciones de lugares (una plaza de toros, una librería), objetos (periódicos) o momentos históricos reconocibles (las guerras médicas, Alfonso XIII, una mañana de abril...), así como momentos íntimos y personales ("la libertad es hacer el amor en los parques") o identificables por la pertenencia a un grupo o un sentimiento compartido -me refiero a esas canciones prohibidas que cantadas en la clandestinidad tanta pasión despertaban.
Y un lector de poesía se pregunta: ¿qué pasa con la libertad en España en 2017? Soy torpe en política, lo reconozco, como la mayoría de los poetas y sus lectores, no obstante, estoy convencido de que algunas imágenes de violencia, de dolor innecesario, de agresiones desproporcionadas son difíciles de defender desde la libertad. Yo no he vivido esos momentos a los que se refiere el poeta: ese deseo de nuestros padres por conseguir finalmente la democracia. Pero sí he visto en fotos antiguas, en reportajes en blanco y negro un cierto reflejo de lo que sentían las personas que les tocó vivir ese momento y que lucharon por la libertad en nuestro país. Y eso rescata este poema. Sin embargo, de pasada, como hacen los buenos poetas, Margarit, deja caer un verso lapidario: la libertad es morir libres. Me temo, y ya lo sabía Maquiavelo, que con los que conocen la libertad no se acaba ejerciendo la fuerza del estado. Quien conoce la libertad y se siente libre, prefiere la muerte (el suicidio para algunos analistas, no lo niego tampoco en el caso catalán), antes que perderla. Si no tenemos eso en cuenta, no podremos avanzar en el diálogo, la comprensión mutua, el respeto por el otro y las posibles soluciones a un problema que, tal vez, se les haya ido de las manos a nuestros torpes políticos en España y en Cataluña.
La libertad es una forma de amor. Y, a veces, lo mejor para el amor no es la posesión a toda costa, sino la distancia, si es lo mejor para el otro, aunque nos duela. Porque duele España, como decía Unamuno, pero también Cataluña y duele siempre la distancia de la persona que amamos. Aunque a veces sea inevitable, porque la vida da muchas vueltas y, a ratos, se convierte en un extraño viaje

ACTIVIDADES:
  • Investiga: ¿qué ocurrió en las guerras Médicas?, ¿qué relación tiene con la libertad?
  • Investiga: ¿por qué se tuvo que exiliar Alfonso XIII?
  • Investiga: busca una canción prohibida en la Dictadura de Franco. Lee la letra detenidamente, ¿te parece necesaria prohibir una canción de ese tipo?
  • Crea definiciones para la libertad: 1) que contenga un lugar; 2)un acontecimiento histórico; 3) un hecho o decisión personal; 4) un objeto.
  • Deja un comentario, si lo deseas, en esta entrada. Un blog se alimenta de ellos.

Comentarios

  1. imperdonable
    Email Imprimir


    Lo que Eduardo Galeano Galeano escribió en su libro "Los hijos de los días", en homenaje a Roque Dalton

    10 de Mayo


    El poeta Roque Dalton era jodón y respondón. Nunca
    aprendió a callar ni a obedecer, y ejercía un desafiante
    sentido del humor y del amor.
    En la noche de hoy del año 1975, sus compañeros
    de la guerrilla de El Salvador lo mataron de un balazo
    mientras dormía.
    Criminales: los militantes que matan para castigar la
    discrepancia son tan criminales como los militares que
    matan para perpetuar la injusticia.

    Tomado del Libro: Los hijos de los días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me pasaría este magnífico comentario. Y lo siento, aunque suele decirse: más vale tarde que nunca. Y esta espera me ha merecido la pena, pese a todo.

      Eliminar
  2. Yo, como tú,
    amo el amor, la vida, el dulce encanto
    de las cosas, el paisaje
    celeste de los días de enero.

    También mi sangre bulle
    y río por los ojos
    que han conocido el brote de las lágrimas.

    Creo que el mundo es bello,
    que la poesía es como el pan, de todos.

    Y que mis venas no terminan en mí
    sino en la sangre unánime
    de los que luchan por la vida,
    el amor,
    las cosas,
    el paisaje y el pan,
    la poesía de todos.

    " Como tú", Roque Dalton

    ResponderEliminar
  3. La Libertad

    El prisionero guarda una semilla en el puño
    espera que brote rompiéndole la mano.

    Erri De Luca

    ResponderEliminar
  4. La Libertad es (hacer el amor en) una biblioteca.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario