VOLVERÁS ABRIL (DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO)


Alza la mano,

solo para pedir

besos y flores.


***

Noches inquietas:

gira la cerradura,

desnuda el miedo.



***

¿Quién olvida

 los pétalos alegres

en las espinas?


***

Todo el silencio

respira insuficiente

en el dolor.



***

No sé quién soy,

desconocido calor

en la mejilla.


***

Si todos sabíais,

¿por qué se escondieron

mudas lenguas?



***

Miro el espejo:

duelen gastadas lágrimas,

más que la sangre.


***

Borra tu figura

un nuevo mapa mudo,

vuelvo a volar.



***

Ya no hay lágrimas, 

ni el dolor de siempre,

solo silencio.


***

Maldigo el cerco

que alienta la derrota,

penas y dudas.


***

La peor pregunta 

¿y tú también, hijo?

Tuvo respuesta.


***

Se oyen vecinos,

un cercano almíbar,

para naufragios


***

Una llamada,

que  no la pare el viento.

No hay silencio.



***

Soy universo,

huella microscópica,

indominable.


DATOS DEL POETA: Manuel Molina González (Priego de Córdoba, 1966) es doctor en Filología Hispánica, profesor, escritor y poeta visual.  Incluso ha escrito una guía de Jaén, libretos de un musical y danza contemporánea y ejerce como columnista en el Ideal desde 2004. Ha obtenido variados premios literarios nacionales e internacionales.

Su dedicación a la escritura de Haikus le ha proporcionado la publicación de varios libros, entre ellos uno dedicado al campo que tan bien conoce, Haikus del Olivar. Los de arriba pertenecen a Volverás Abril, publicado por Editorial Detorres (Córdoba, 2017). Un proyecto editorial inaudito, por cierto: 17 libros de 17 autores y así cada año.
Página oficial del poeta: http://manuelmolinaglez.blogspot.com.es/
Para conocer más sobre esta editorial cordobesa, pincha en Editorial Detorres.



COMENTARIO  El haiku es una composición poética breve: diecisiete sílabas (5-7-5) repartidas en tres versos. Proviene de la poesía tradicional japonesa, si bien en los últimos años ocupa un lugar significativo en la poesía española. Los temas contenidos en el haiku son generalmente los relacionados con los fenómenos naturales, con la vida cotidiana de la gente o el cambio de las estaciones y su estilo está marcado por la sencillez, la sutileza.
Sin embargo, en el caso de los de arriba, son de un tipo muy concreto, los llamados "sernyu", en ellos se permite la presencia de un yo poético y la aparición de cierta subjetividad respecto al haiku puro, que no contiene estos dos elementos. Por ello, creemos que las composiciones que nos ofrece Manuel Molina son tan apropiadas. ¿Cómo contar, cómo hacer literatura de una de las injusticias más palpables con las que vivimos cotidianamente? ¿Cómo podemos nombrar el dolor, el desgarro que supone admitir que hasta el momento de escribir estas líneas llevamos 50 mujeres muertas y, al menos, 5 niños o niñas víctimas de la misma violencia? Necesitamos incorporar nuestro punto de vista, nuestro yo, que se posiciona y desde el que definimos nuestra personalidad respecto a la violencia contra las mujeres, que es lo que hace Molina desde el principio.

Poco puede hacer la literatura, poco la poesía contra esta masacre. Sin embargo, creemos que Manuel Molina es capaz de aplicar la técnica del haiku con maestría para denunciar, para concienciar, para criticar el silencio de la sociedad de una manera sutil y bella. Una belleza dura en algunos casos, por ejemplo, cuando escribe: Se oyen vecinos, /un cercano almíbar,/ para naufragios. Pero también atisba un rayo de esperanza o insufla con sus versos la fuerza necesaria para decir basta: Alza la mano, /solo para pedir /besos y flores. O cuando aconseja con una especie de abrazo sincero: Borra tu figura/ un nuevo mapa mudo, /vuelvo a volar.
Poco puede la poesía, pero ¿qué diremos de la educación? Año tras año, los informes son más pesimistas respecto a nuestro alumnado. Cada vez más machistas, cada vez más permisivos con los micromachismos, cada vez nuestros jóvenes más controladores con sus parejas mediante las redes sociales y los mensajes de WhatsApp. No podemos mirar para otro lado, o la verdad incómoda nos asaltará a cada momento: La peor pregunta / ¿y tú también, hijo?/ Tuvo respuesta. Todo esto debería hacernos reflexionar seriamente con nuestro alumnado durante esta semana y durante todo el curso. Son cuestiones más importantes que los contenidos teóricos de cada una de nuestras materias. ¿Para qué queremos licenciados en física, matemáticas, doctores en filología o historia o incluso médicos, si no podemos inculcar en nuestro alumnado, de verdad, la igualdad?
Tal vez la poesía de Manuel Molina proporcionen algo de luz en esta efeméride que señalan nuestra precariedad como sociedad, por muy avanzada que nos parezca.


ACTIVIDADES: 
  • Elige un haiku que te parezca triste, otro que te parezca esperanzador, otro que te parezca reivindicativo, otro que denuncie a la sociedad que convive con el maltrato. Explica tu elección.
  • Si tuvieras que elegir uno de los haikus anteriores como lema para una manifestación, ¿cuál sería? Explica tu elección.
  • ¿Qué es el micromachismo? Haz una lista con actitudes o comportamientos que reflejan esta realidad. ¿Crees que existen los centros educativos?
  • Intenta crear un sernyu como los que hace Manuel Molina para esta misma temática (envíalo a comentarios, si quieres).
  • Intenta crear un poema visual, en homenaje al poeta, con esta misma temática. Si eres profesor y quieres trabajar la Poesía Visual en relación con esta efeméride, pincha aquí. Y si quieres ver trabajos de otros alumnos, pincha aquí. 
  • Ya que estamos con la poesía experimental, os proponemos una Acción Poética Mínima:  
                                                                                                                                                                                                                 Si lleváis a cabo esta iniciativa, podéis subir fotos a las redes sociales o mandar algunas a filosofía.pintado@gmail.com
  • Deja un comentario, si quieres, sobre este poema o sobre el tema que nos ocupa. 

Comentarios

  1. Profesor, sincronía matinal en esta ocasión! Esta mañana precisamente, bien tempranito, antes de la publicación de este poema de esta semana, escribí en ' Antropología' un par de comentarios que bien pudieran casar con éste. Realmente, yo también lo veo como usted, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN. Nada más. Me entristece mucho percibir en las chicas tan jóvenes como las que acuden a su encuentro todos los días, percibir y comprobar un machismo mayor que el antiguo. Sí, he dicho chicas, por esta vez no fue el teclado independiente. Hilando con las mozas de los comentarios aludidos, pienso que andan exclusivamente ( no todas, claro) volcadas y empeñadas en agradar y gustar a los mozos. Quizás con un torpe empeño de ser escogidas para ser queridas. Me repelen absolutamente esas madres que organizan esos cumpleaños, al parecer de moda, en los que, desde muy temprana edad, se dedican a acicalar a las niñas con todo tipo de recursos de estética ( peluquería, manicura, maquillaje,...), EA!, y todos encantados!! En fin, todo un despropósito. Ahí, ahí, transmitiendo valores. El valor de la imagen, ni siquiera eso!, de cierta imagen. El valor del pelo 'planchao'.

    Chicas, SEAN, no vivan para sus mercedes. Los mozos se dividen en amantes y consumidores. Los primeros siempre prefieren y escogen una MUJER, dejan la mercancía para los otros.

    Quieran y respétense y TODO lo demás, si ha de llegar, llegará solo.

    Saludos a HOMBRES Y MUJERES.

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  2. Dos canciones. Podían haber sido la de aquella María que se comía las calles de Pasión Vega y la de 'hoy vas a descubrir que el mundo es sólo para ti' de Chambao, pero en esas ya aconteció lo trágico. No. En la línea de la EDUCACIÓN, escojo otras dos.
    Una, 'Muchacha, ojos de papel' de Luis Alberto Spinetta, porque si hay que LLORAR, que sea de risa, '...te haga reír hasta llorar, hasta llorar,...🎶'.
    Dos, ' Palabras de amor', de Serrat, porque ninguno de esos mal llamados hombres que levantan el puño lo hacen sin previamente no haber dejado caer palabras de menosprecio, vejatorias, intimidatorias,... Las malas palabras son la antesala del puño. Atentas!, chicas, SÓLO PALABRAS DE AMOR. Si después de escuchar a Serrat en catalán y en castellano no murieron del gusto aún, busquen la pieza cantada en catalán por Silvia Pérez Cruz, muy bien 'acompañaíta' por guitarra, sobre el escenario, y entonces..., muerte asegurada! Ja.

    Saludos!!

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