Justificación

-- Año VI. Segunda Época --


Un grupo de profesores, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa. Nuestras motivaciones son insólita y radicalmente simples: intentar cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente; contribuir a modificar y dignificar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo a “un arma poderosa”, como es la poesía, que posee la virtud de potenciar la reflexión y el gusto estético por la palabra, de atenuar la violencia verbal a la que estamos sometidos, de crear un espacio de comunicación distinto; y disfrutar al hacerlo.

EL POEMA DE LA SEMANA nace con la única pretensión de colocar en diferentes lugares de este centro un poema, así como en el entorno virtual de las TIC. La esperanza de los profesores que participamos, es que que nuestro centro se enriquezca con nuevas experiencias, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.

EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que otros compañeros, padres o madres de alumnos, e incluso los propios alumnos participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o cualquier otra posibilidad para difundir su existencia. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES Fray Bartolomé de las Casas.

Firmado.

(Los profesores implicados).

domingo, 19 de marzo de 2017

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA. LA POESÍA SALUDA AL MAIL ART

POÉTICA


Alas, no.
Colibríes u otros pájaros
que besan corazones aterrados
o moran en labios, tampoco.


Palomas, menos aún:
ni en manos, ojos
u  otras partes del cuerpo,
a punto de huir o herirse.



Luna, depende.
Luna llena, menguante,
creciente y nueva, sí.
Otras no.



Tañer de rosaledas,
no y no.


Ascenso al Pabellón de los Budas Fragantes,
ni en mayúsculas ni en minúsculas.


Música de tu rostro, probablemente no.
Tierra, sangre, tensión, semen,
sí.



Vulva henchida,
también.

Piedra, sí.                          


Olor a mosto
fermentando
y masa de pan caliente,
sí, sin más.


Amor a secas
o a punto de sublevarse,
huesos, médulas y dolor, sí.


Contra el viento y la marea del destino, sí.

Sonidos, a discreción.


Colores, todos
(negro y rojo con prioridad)



DATOS DEL POETA: Agustín B. Sequeros (Salamanca, 1945). Licenciado en Letras, ha sido profesor en la Universidad de Utrecht y en Maastricht. El poema de arriba pertenece a su Manifiesto contra el Neo-Modernismo en la poesía.


COMENTARIO: Como en otras ocasiones, para celebrar el Día Mundial de la Poesía, traemos una POÉTICA a este blog. Y traemos la de Agustín B. Sequeros porque después tantas lecturas, de tantas entradas con poemas (la de esta semana es la número 209) cada vez me cuesta menos ver la poesía en otros lugares, casi en cualquier sitio. Está claro que los poemas escritos y discursivos los que aparecen en los libros, escritos con versos, respetando reglas tradicionales que hacen que la poesía se identifique y se diferencie claramente de otras manifestaciones literarias (teatro, novela, etc.) son poemas. Sin embargo, no hablo de poemas, me refiero a la poesía. Y entonces, perdóneme la ortodoxia, soy capaz de ver poesía en otros lugares: en la publicidad, en un vídeo, en un objeto nuevo o encontrado, en la calle, en un muro..., e incluso últimamente he visto mucha poesía en la I Convocatoria de Mail Art en la Escuela.

He visto poesía en un paquete de pañuelos en el que se describe la situación de los refugiados con delicadeza; he reconocido el valor poético de los pasos de Pablo Rincón en su recorrido desde la estafeta de Correos a IES Fray Bartolomé de las Casas, portando una maleta que contenía a su vez zapatos gastados; me ha emocionado un kit de supervivencia, radical e irónico, que critica la mafia que hace su agosto entre la desesperación... Y es que cada día era una experiencia sutil descubrir la obra que venía desde Uruguay, EEUU, Argentina, Italia, Francia... y así hasta 15 países desde el que nos han enviado verdaderas obras de arte a nuestro centro. Descubrir la sencilla belleza en el diseño de Patri Hueso; releer el mar en la obra enviada desde el IES Zoco; las tonalidades azules y grises de Carlos Ríos y sus compañeros artistas de Huancayo; el negro tachado de Simon Warren reivindicando un mundo más justo; o la composición de Cinzia Farina, con ese trazo rojo y la tela que lo sostiene, etc.  son, para mí, literalmente poesía. Y es que tal vez no sepa bien qué debemos entender por poesía, pero sí estoy seguro de que el trabajo de Lola López-Cózar con el Centro Huerto Olivo está llena de las mejores cualidades que la atribuimos a la poesía (pincha aquí para comprobarlo). Sirva este ejemplo, como muestra del trabajo desarrollado en muchos centros educativos en España: los del IES Bernardino de Escalante, los del centro de Algodonales, los de la Mezquitilla o la historia que se narra desde el CEIP Santa Teresa de Jesús son poesía en sentido estricto. Hay tanta poesía contenida en los envíos que hemos recibido que abruma nombrarlo a todos para defender esta poética a la que me refiero en estas líneas.
Negar que hemos sido cómplices durante unos meses de un acto poético diario, sería falsear la realidad que hemos vivido desde el equipo de profesores que ha colaborado en esta experiencia increíble: la I CONVOCATORIA URGENTE DE MAIL ART EN LA ESCUELA. Por eso no creo que la poesía esté contenida en los corsés de un soneto, ni que lo poético se circunscriba a criterios cerrados que no son más que tópicos que impiden hacernos crecer como lectores y que solo se vislumbra desde el Pabellón de los Budas Fragantes, un lugar privilegiado de piedras ciegas y muertas. En el poema de Sequeros se apuesta por huir de los colibrís, de las palomas, de ciertas lunas que nos impiden ver la luna de verdad. Sequeros apuesta por la vida. Y eso debe ser la poesía: tierra, sangre, semen, pan caliente... Y dolor, como negarlo. Porque la poesía debe abrirse a la solidaridad entre los hombres, que ha sido una de los objetivos que nos marcamos cuando empezamos esta experiencia educativa. Creo sinceramente que el mail art es también, en muchos casos, poesía auténtica, radical y vitalista. Y que si ha sido un éxito nuestra Convocatoria es porque los artistas que han participado en ella lo han hecho desde el convencimiento de que es una forma de afrontar ese desgarro que supone hoy día el tema de los refugiados. La poesía puede hacer mucho por la justicia y hacerlo desde el mail art supone todo un acierto, al menos para mí. 
Espero que no se enfaden conmigo los especialistas y críticos. Y si no tengo razón, al menos, persisto en mi error, porque estoy convencido de todo lo anterior. En mi retina guardo para siempre mucha poesía gracias al mail art.

Nota cultural por si estás interesado en ver los trabajos de la Convocatoria:


ACTIVIDADES:
  • Busca en este blog otras Poéticas o poemas dedicados al Día Mundial de la Poesía. ¿Cuál te parece más apropiado para celebrar esta efeméride?
  • Visita la página oficial de la UNESCO para el DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA, pincha aquí. Destaca aquellos aspectos que te parezcan más interesantes de la defensa que se hace de la poesía por parte de la UNESCO.
  • Visita el blog MAIL ART EN LA ESCUELA. Busca una entrada dedicada a la literatura y otra a la poesía. ¿Crees qué existe poesía en el mail art? Explica tu posición al respecto.
  • Visita la galería de imágenes de la Convocatoria (pincha aquí), ¿qué obra te parece más poética? Explica tu elección.
  • También puedes subir un comentario, un blog se alimenta de ellos.
  • Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones a esta entrada un poco más abajo, marcando: divertido / interesante / aburrido

domingo, 12 de marzo de 2017

S/T

HAY días entre fechas
que no existen.
Días sin sonidos,
sin canciones.
Noches con un trozo
de luz que los persigue.

Hay días entre fechas
en que no estuve aquí,
en que no respiré
ni llegué a tiempo de subir.

Hay días entre fechas
a los que aún, hoy,
no he sobrevivido.


DATOS DE LA POETA: Olga Valenzuela (Córdoba, 1974). Es licenciada en Filología por la Universidad de Córdoba. Actualmente compagina con la docencia su actividad literaria. Este poema pertenece a La luna de anoche (Tierra de Nadie, Editores). Puedes encontrar más datos sobre Valenzuela y su obra en la página oficial de esta editorial gaditana, pincha aquí. Puedes leer más poemas de ella, aquí.
En twitter, puedes encontrarla bajo el perfil @ojalaelsol.

COMENTARIO: ¿Existen todos los días por igual?, ¿poseen valor por sí mismos cada uno de ellos? O por el contrario, ¿hay días entre fechas que son materia de olvido: días sin nombre propio, sin canciones o como he oído decir muchas veces, días sordos? Parece que la poeta cordobesa nos descubre esos días inocuos, superficiales, quizás. El cansancio, la resaca de otros días más vividos, señalados en rojo en el calendario de nuestra piel se contraponen a estos días sin apariencia, en los que daba igual estar, subir o incluso respirar.
Y, sin embargo, Valenzuela nos hace parar mientes y no deja zanjado el asunto. Con un tono melancólico, incluso triste, este poema sin título de Olga Valenzuela nos mueve a la reflexión en el último momento: hay días entre fechas/ a los que aún, hoy/ no he sobrevivido. Esos días sin fecha marcan también el sentido de nuestra existencia. Por eso los rescata la cordobesa en su poema, para reivindicar la importancia de los mismos. Hay mucha hondura en estas tres estrofas, por tanto. El lector debe estar atento siempre, y debe levantar la cabeza, distanciarse y pensar, para sentir mejor, para explorar mejor las palabras que tan inteligentemente a colocado Valenzuela en el lugar correcto.
Imagino a la autora en clase, delante de su alumnado, leyendo este poema u otros. E imagino como inocula la literatura, la poesía, la palabra en su auditorio. Seguro que entienden que el corazón, aunque esté roto, es un músculo inteligente, con capacidad para hacernos pensar en las cosas que verdaderamente importan, un órgano capaz de diferenciar lo superfluo de lo que vale la pena. Como, por ejemplo, pasar un día con los amigos. Esta simpleza supone admitir que hay días que merecen formar parte imborrable de la memoria. Ese es el único modo de dar sentido a los otros días (a los días a los que se refiere el poema) y así sobreviviremos a los días sin música, porque será el momento de que esa luz que los persigue encuentre cobijo en nuestra memoria.
Gracias Olga por el poema y por la generosidad con este blog por tu parte.

ACTIVIDADES:
  • Inventa un título para el poema. Explica tu elección.
  • En el blog citado arriba en DATOS DE LA POETA, la escritora afirma: "Y eso era necesario. Como escribir estos poemas, necesarios para sobrevivir, para comer, para seguir, para encontrar mi casa". ¿Crees qué la poesía es necesaria para sobrevivir?
  • Visita el enlace de la editorial para conocer un poco mejor la obra y a la poeta (pincha aquí), ¿qué destacarías de lo que puedes leer sobre el libro y sobre ella? Si quieres puedes buscarla en twitter, seguro que te sorprenden sus mensajes en esa red social.
  • En este mismo blog, si buscas la etiqueta o en el buscador: utilidad de la poesía o inutilidad de la poesía, puedes encontrar más poemas sobre este tema. ¿Cuál te parece más adecuado para defender la utilidad de la poesía en particular y la literatura en general? Explica tu elección.
  • A Olga Valenzuela le interesa mucho la Creatividad Literaria, os proponemos una actividad de este tipo. Crea tu propia tipología de días y crea un poema o un microrrelato basándote en el comienzo de su poema: "Hay días entre fechas que ..."


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domingo, 5 de marzo de 2017

LA TRISTE VIDA DE UNA MUJER


LA TRISTE VIDA DE UNA MUJER

lo primero que aprende
es que no es un hombre
y tarde o temprano
el ser mujer
se vuelve un carga



y tarde o temprano aprende
que conlleva beneficios
dolorosos y dolorosos
perjuicios
que debe combatir



ella entiende, de algún modo,
que el perjuicio mayor
es la sumisión, y tarde o temprano,
ella, se somete, de algún modo,
ella utiliza con paciencia e incomodidad
las dolorosas alternativas
ella se asusta y quiere
ser una mujer madura
y llega a ser mujer madura
y se asusta
de ser mujer madura



a veces escoge, pero
principalmente es escogida
por uno o varios hombres
que se vuelven sus protectores
sus destructores
sus maridos
y amantes
que encarnan para bien
o para mal
los distintos grados
de todo lo que pasa
entre un hombre
y una mujer



a veces su cuerpo se abre
y deja salir un hijo
frecuentemente su cuerpo es
destrozado
con un dolor insoportable
aunque más frecuentemente
su cuerpo es destrozado
con un dolor
soportable


casi nunca o a veces o nunca o siempre
un hombre
penetra su cuerpo
por cien motivos
diferentes para ella
aunque nunca por amor
que ella de algún modo
busca
y de algún modo
encuentra


cuando ella ya ha sufrido
lo suficiente
y se desangra y no se desangra
y da a luz o aborta
y llora o no llora
desde el traje de novia
al luto de viuda
aprende
y cuando está cansada
aprende
que ya es vieja


todo esto más temprano o más tarde
demasiado temprano
o demasiado tarde


y aprende
a conformarse a la vida
que una mujer vieja
de algún modo
vive
en un mundo que desprecia
a las viejas


ella aprende a conformarse
a algo parecido a una vida
que nunca mereció,
a no ser que muera joven



DATOS DE LA POETA: Judith Malina (Kiel, Alemania 1926; Englewood, EEUU, 2015). Poeta, actriz, directora y productora anarquista. Fue la cofundadora  en 1947 de "The Living Theatre" en Nueva York. Los actores vivían en comunidad bajo principios libertarios y cooperativos. Sus obras eran al aire libre y fomentaban la participación activa del público.



Poema aparecido en Antología Anarquista. Poesía siglo XX. Un gato negro Editorial, 2013



COMENTARIO: Sin contemplaciones, sin artificiosos innecesarios, Malina nos narra la historia de una mujer, de muchas mujeres en un mundo machista, falocéntrico, y despiadado. El acierto del poema es el tono elegido, la reiteración en las estrofas y el juego de contrasentidos: dolor insoportable, dolor soportable; se desangra y no se desangra; llora o no llora, etc.
Lo primero que leemos es aprender la primera lección de toda mujer: una mujer no es un hombre. Pero no para marcar las ventajas de las diferencias, sino para sufrir las desventajas de su género.  Un capítulo más de la Historia Universal de la Infamia en la que hemos convertido nuestro día a día. Su vida es un manojo de desencuentros, de renuncias y de falta de libertad. Y, sin embargo, todo parece que da igual. Parece que se narra la historia de una mujer como si fuera las instrucciones para formar un mueble o como si se estuviera exponiendo la vida en el reino animal. Todo parece sencillo de decir y no importa lo que se diga: da igual buscar que encontrar, da igual da luz que abortar, porque el sufrimiento está ahí intacto. Desde el nacimiento hasta la vejez y la muerte.
No hay en la posición de Malina un resquicio para la esperanza. La única salida que se ofrece pasa por la muerte prematura. Por lo tanto, no es ninguna solución al problema que supone ser mujer en muchos casos hoy en día. En este poema no se grita, no se reivindica con palabras grandilocuentes. Más bien se hace un inventario objetivo y radical del sufrimiento que supone haber nacido mujer. Aunque hay un detalle significativo, el hombre apenas aparece como causa. Tal vez porque se quiere incidir en que es la propia mujer la que debe cambiar esa historia de soledad, tristeza y dolor.
El llanto y la rabia están servidos, que cada lector haga con su rabia y su puño lo que crea necesario. Yo el mío lo cierro y actúo. O lo abro y escribo en este blog. Para el caso, es lo mismo. Yo un hombre triste, como la mujer del poema de la interesantísima Judith Malina.

ACTIVIDADES:
  • Busca información sobre la autora y sobre The Living Theatre.
  • Busca información sobre el anarquismo. Lee en el siguiente enlace el Manifiesto del Anarcofeminismo (pincha aquí). Extrae las ideas principales del mismo. ¿Crees que hay algo negativo en ese Manifiesto? Explica tu posición.
  • La editorial es un Gato Negro. Busca información sobre dicha editorial y si no lo encuentras, busca otra editorial que aborde temas anarquistas. ¿Te parece necesario una editorial de este tipo? Explica tu posición.
  • En este mismo blog, puedes buscar otros poemas que hemos dedicado al Día de la Mujer (pon en el buscador: "mujer"). ¿Cuál te parece más reivindicativo a favor de la igualdad de las mujeres?
  • ¿Puedes plantear una solución a la historia que se narra en este poema que no sea la muerte prematura?
  • También puedes subir un comentario, un blog se alimenta de ellos.
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