AUNQUE DIGA BLAS INFANTE (JUAN CARLOS ARAGÓN, IN MEMÓRIAM)

Aunque diga Blas Infante
andaluces levantaos,
perdón que no me levante
pero estoy mejor sentao.
Bueno, me voy a poner de pie,
me voy dejar de tonterías
venga una, dos y tres
¡Qué bonita Andalucía!
Venga, vamos a ponernos serios
que vamos a cantar el himno,
los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos,
lo que fuimos antiguamente
pobrecitos y vasallos,
siervos de terratenientes
y de chulos a caballo.
Si este pueblo se disparata
con la boda de un matavacas
y la niña de una duquesa,
si este pueblo se le arrodilla
a una espada y a una mantilla
este pueblo me da vergüenza,
menos rollos de verdes mares,
de campiñas y de olivares
que así luego nos luce el pelo.

Casta
 después te ponen la serie de Emilio Aragón
 pim, pom
con sus castas

y aparece en el más ínfimo escalón
de su estrecha jerarquía
el servilismo mamón
de las marmotas de Andalucía.


DATOS DEL AUTOR: Juan Carlos Aragón Becerra nació el 26 de mayo de 1967 y murió el pasado17 de mayo de 2019 en Cádiz. Era licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y compaginaba la docencia con una prolífica labor de composición literaria dedicada al mundo del carnaval, aunque también es autor de numerosas obras de corte ensayístico.

COMENTARIO: cuando conocí el triste desenlace de Juan Carlos a través de varios de mis amigos, todos coincidíamos con rotundidad desgarradora: se ha ido parte de nuestra juventud. Pues este autor siempre ha tenido entre los jóvenes, precisamente, a su más fiel legión de seguidores. Fuimos siempre y hasta el último de sus días el principal sumidero de sus enseñanzas, derramadas con la excusa del carnaval.
Con respecto a su obra carnavalesca, ésta ha sido muy extensa y fructífera, habiendo sido galardonada en multitud de ocasiones y también, en varias modalidades. De hecho, recibió el Primer Premio en la modalidad de Comparsas con “Los Mafiosos” en el año 2018 sin ir más lejos, y en la modalidad de chirigotas, su obra cumbre fue también premiada con el máximo galardón en 1999, “Los Yesterday”, entre otras muchas agrupaciones premiadas.
Juan Carlos siempre fue considerado un autor gamberro, canalla, provocador. Una fama que queda totalmente acreditada a través de muchas de sus composiciones y, además, ganada a pulso y con toda la intención, como el propio autor siempre ha reconocido. Y es que, bajo mi punto de vista, es precisamente esta creación sin filtro de ningún tipo la que logra calar profundamente en el receptor, o en su defecto, causar el rechazo más absoluto. Todo puede pasar. Todos los poderes, todas las instituciones, todo lo imaginable ha sido en algún momento víctima de la siempre despiadada y certera pluma de Aragón, como ningún artista de cualquier otro ámbito se haya podido atrever a criticar. Incluso en sus más acérrimos seguidores, entre los que me incluyo, ha conseguido en un momento u otro hacer tambalear los más profundos cimientos del criterio a través de la controversia y del conflicto interno que generan muchas de sus composiciones.
En cualquier caso, dada su formación universitaria y cercanía a la juventud a través de la docencia, hacía del carnaval su altavoz para impulsar a los jóvenes de su tierra, de Andalucía, a rebelarse contra su condición precisamente de eso, de jóvenes andaluces. Son muchas las composiciones en la que les anima con una verdad arrolladora y un pragmatismo que huye del derrotismo, del lamento, de la autocomplacencia... a iniciar una revolución sin reparo a través de la cultura, a través de los libros, a través del estudio, pues a su juicio, cualquier tipo de poder establecido puede revertirse y doblegarse con cultura, incluido los manidos tópicos que aún persisten en contra de nuestra tierra y su gente, como el mítico pasodoble de Los Yesterdey (1999) que se muestra al principio.
En este sentido, y con afán prácticamente paternofilial es habitual encontrar composiciones aleccionadoras en las que mostraba qué errores había cometido el propio Juan Carlos, para que evitar que los chavales receptores de sus coplas cayeran en sus mismas faltas, como es el caso del pasodoble Hoy toca dar un paso atrás en mis palabras, de la comparsa Araka la kana (Primer Premio del año 2007).
Además de este lado reivindicativo, siempre he mostrado una especial predilección por la sensibilidad con la que este autor ha sido capaz de ensalzar las cosas cotidianas, desde su propia ciudad de Cádiz, el amor, la amistad, o incluso la propia muerte, con pasodobles que forman parte de la historia del Carnaval y que, a pesar de su excelsa belleza y sensibilidad, nunca son lo suficiente reconocidos ni saboreados fuera del carnaval gaditano. Y es que, como dice el humorista y actor Manu Sánchez, Juan Carlos Aragón es la alta literatura al servicio del carnaval.
Para finalizar, destacaría de Juan Carlos su carácter innovador y en cierto modo, el adelantamiento a los tiempos que reflejaba tanto en su forma de expresarse como en la de componer las diferentes piezas literarias, algo que dota de transversalidad y atemporalidad a su obra. Puesto que ya desde principios de los años 2000 venía incluyendo en sus repertorios diferentes cuestiones de índole social que por aquél entonces no gozaban de tanto domino público como en la actualidad, como las crisis migratorias, el papel de la mujer en la sociedad, etc.
En cierto modo, siento que con este comentario en homenaje y reconocimiento a Juan Carlos estoy saldando una deuda. Puesto que esto no es más que el agradecimiento a una de las personas que propició que iniciara mi cruzada revolucionara íntima a través de la cultura como la máxima y más pura expresión de libertad. Y es que, el descubrimiento de su obra me llegó en los años de instituto, época en la que ansiaba, quizá de manera inconsciente, referentes que trascendieran del mero hecho de patear un balón con camisetas de rayas verdes, que también ha tenido siempre su punto para mí por cierto. La cuestión es que, desde el lugar que tengo la suerte de ocupar actualmente en la sociedad como docente, me siento heredero de este legado: transmitir a los jóvenes el veneno, entendido como la rebeldía a través de la cultura. Somos ellos y nosotros, los que debemos elevar a nuestra tierra hasta el lugar que merece. Una tierra que, por cierto, espero que te sea leve querido Juan Carlos.

Comentarios

  1. Gracias, compañero. Buena letra, sí señor! Me encanta verla correr tan clara.
    Saludos andaluces para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos reanudados. Me encanta verte por aquí, tan clarividente como siempre. Saludos desde la campiña sevillana y vuelve, que te esperamos siempre.

      Eliminar
  2. Ya que tienes que andar liao pa ni entrar a contestar por aquí, compañero. Te deseo un Junio ajetreao( éso no te lo quita nadie) pero certero. Tómatelo con calma, como decía aquel Bepo barrendero de Momo, atendiendo cada barrida, y ya pasará...y así al menos te quedarás con buen regusto. Ánimo para la recta final. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Semana de evaluaciones en 2º de Bachillerato, no te digo ná. Además, este curso, y será el último, como jefe del Dpto. de Formación, Evaluación e Innovación tengo que cerrar mil cosas burocráticas que me sobrepasan. Créeme si te digo que me ha faltado un miligramo de tensión más para romper la balanza y mandarlo todo muy lejos, mucho más lejos de nuestras costas.

      Eliminar

Publicar un comentario