ABRÍ UN LIBRO (Proyecto Personas-Libro)


Abrí un libro y de una zancada me metí en él.

Ahora nadie puede encontrarme.

Dejé mi silla, mi casa, mi calle,

mi ciudad y mi mundo

tras de mí.

Llevo la capa, me he puesto el anillo,

he tomado la poción mágica.

He luchado con un dragón, cenado con un rey,

y nadado en un océano sin fondo.

Abrí un libro e hice algunos amigos.

Compartí sus lágrimas y su risa

y seguí sus caminos con sus baches y curvas

hasta que vivieron felices para siempre

Terminé el libro y salí de él.

La capa ya no puede esconderme.

Mi silla y mi casa son exactamente las mismas,

pero yo tengo un libro dentro de mí.

(Traducción Ana Zarabozo)



DATOS DE LA POETA: Julia Donaldson (1948) es autora de más de cincuenta cuentos y obras de teatro para niños, así como de cuentos ilustrados que se han convertido en clásicos, tales como El Grúfalo y El caracol y la ballena, entre otros muchos. También compone canciones y obras musicales. Este poema me ha llegado por un contacto que lo consideró oportuno para hablar del Proyecto Personas-libro.

www.juliadonaldson.co.uk/index.php


COMENTARIO: Deberíamos preocuparnos por hacer de la lectura el eje vertebrador de la enseñanza. Si sabes leer, sabes leer imágenes y no te dejarás engañar por la publicidad; si sabes leer, sabes leer entre líneas y serás una persona más crítica, con criterio propio; si sabes leer, comprenderás los enunciados de matemáticas o de biología con más facilidad..., porque la base del aprendizaje pasa por dominar la lectura, incluso, disfrutarla. El reto siempre es el mismo con el alumnado. No deberíamos preocuparnos sino por aquello que importa verdaderamente, como escribe Mateo "cada día trae su afán": no importa la ropa, ni la comida, ni los estándares de aprendizaje o los criterios de evaluación... 
Desde hace muchos años, en cada centro, en cada curso, hemos intentado formar un grupo de resistencia, un grupo de personas-libro. Reuniéndonos a deshora, luchando contra la inercia que niega la posibilidad de cambiar algo, vinculándonos de una manera especial con el alumnado, con una relación horizontal, creyendo que la lectura, la literatura, la poesía, poseen la fuerza suficiente para luchar contra los fríos datos que confirman que nuestros jóvenes y adolescentes no leen y no tienen interés por la lectura, etc.
Ahora, en un centro nuevo, vamos a intentarlo una vez más. Este poema está dedicado a todas las jóvenes personas-libro que en Fuentes de Andalucía, en Peñarroya-Pueblonuevo, en Morón de la Frontera y en otros muchos centros andaluces han formado parte de un proyecto que nos ha reunido y unido alrededor de la palabra. Jóvenes con inquietudes, que expresan su modo de ser, su visión del mundo, lo que piensan y lo que sienten, tomando las palabras de otros y haciéndolas suyas. Jóvenes con ideas propias, que le afectan las cosas que suceden a su alrededor y que saben que el corazón es un músculo que mueve montañas y se niegan a claudicar frente a los prejuicios y los tópicos que les señalan un único camino en sus vidas. 
Las mejores experiencias, las que ahora gustan de llamar "memorables", ha sido junto a las personas-libro. Ellas han sido las que muchas veces han tirado del carro y me han convertido, sin duda, en mejor docente y mejor persona incluso. Por eso no puedo dejar de intentar crear un grupo en el IESLA de Marchena. Sirva el poema de Donaldson como pistoletazo de salida para animar al profesorado y al alumnado del centro en esta nueva andadura y saludar afectuosamente, con un abrazo sincero a todos los compañeros y compañeras que hacen posible que esta resistencia siga adelante un año más. Especialmente a las personas-libro del IES Fray Bartolomé de las Casas que han tomado la determinación que la historia continúe adelante: ¡ánimo y estoy a vuestra disposición!

ACTIVIDADES:







(También al final de esta página:

  • En pocas líneas, las personas-libro memorizan un texto, un fragmento de una obra, cualquier documento que esté negro sobre blanco y lo narran de una determinada manera: mirando a los ojos; respirando al otro; entregando las palabras; sopesando los silencios, etc. Muchas veces no sabemos qué texto elegir. Nuestro blog puede ayudarte. Busca a través de las etiquetas los temas que te interesen. En los 308 poemas que hay en el blog, deberías encontrar un candidato que se merezca memorizarlo y narrarlo mediante la palabra vinculada. Si no lo encuentras, pide a través de la zona de comentarios un poema del tema que te interese e intentaré subirlo en las próximas semanas.



  • Si eres una persona-libro, te pediría que dejaras un comentario de tu experiencia en el mismo. Así ayudarás a que otros jóvenes se animen en este proyecto. Y si no lo eres, también puedes dejar tu comentario sobre el poema o este proyecto igualmente.






Comentarios

  1. Muchas gracias Antonio por todo lo que has hecho por nosotros en estos años de personas libro. Personas libro es sin duda una de los mejores proyectos que puede haber, nos permite a los jóvenes expresarnos sin ningún tipo de problema, todo lo que quieres decir puedes hacerlo sin que te juzguen porque al fin y al cabo lo que haces es "recitar" un texto de otra persona haciéndolo en parte tuyo, nos permite a los adolescentes gritarles al mundo de una manera educada y bonita lo que nos pasa, que nos escuche y que no todos somos iguales, que somos luchadores, personas con dudas y alguna que otra teoría loca que nos hace más únicos. En definitiva, personas-libro te ayuda a expresarte con total libertad y es la mejor sensación del mundo. Sobre todo cuando vas a institutos y "recitas" un texto que a ti te llega por lo que sea y la persona que te escucha se emociona piensas: joder, pues no estoy sola en esto. Además hemos hecho muchos amigos, conocido personas increíbles con las que tenemos más en común de lo que creemos. Es increíble y mucho ánimo a todas las personas que empiezan este año este proyecto, que aunque al principio sea duro y cueste aprenderse los textos al final todo el esfuerzo tiene su recompensa y al fin y al cabo lo que nos llevamos es lo que expresamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, has expresado con sinceridad algunas de las ventajas de este proyecto: conocerte mejor, amistad, compromiso, libertad...
      Creo que cualquier persona que tuviera dudas al respecto, ha dejado de tenerlas. Un abrazo fuerte desde Marchena.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por habernos dado la oportunidad de conocer y experimentar este proyecto, nos has hecho descubrir un mundo nuevo a través de los libro , la intriga y los sentimientos, pensamientos e historias que contiene y las diferentes emociones que puedes encontrar. En este proyecto, hemos conseguido transmitir ese sentimiento que nos causaba ese pequeño fragmento que habíamos seleccionado de un libro, a todas aquellas personas a las que se lo narrabamos. A mi como persona me ha ayudado a superar parte de la tímidez que tenía y también me lo he pasado genial, aparte de haber hecho muchos amigos. Asi que finalmente me vuelvo a repetir muchísimas gracias por todo el esfuerzo y empeño que le has dedicado a este proyecto y lo que has luchado por llevar el proyecto hacia delante, te echaremos mucho de menos. Un abrazo fuerte Antonio, eres de los mejores profesores que he conocido y una de las grandes personas también. Mucho ánimo a aquellas personas que van a descubrir este mundo, lo vais a disfrutar un montón.������❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, me encanta tu comentario. Das en la diana de lo que pretende ser este proyecto, que está centrado en cada una de las personas que participan. En tu caso, como has dicho, te ha servido para superar un obstáculo y eso es primordial en la enseñanza. Un abrazo y seguro que coincidimos pronto.

      Eliminar
  3. Antonio es imposible para mi explicar lo que ha llegado a significar este proyecto. Personas -libro es un proyecto que no solo me ha servido a poder expresarme con total libertad mis sentimientos e ideales sin que me juzguen, sino que me ha ayudado a perder la vergüenza a hablar en publico y a transmitir mi mensaje. Ese privilegio de que todo el mundo te escuche durante un momento. Me ha permitido el placer de hacer muchos amigos. Personas-libro es un proyecto que merece la pena conocer , sentir y disfrutar de cada momento. Mucho ánimo a los que empiecen este año, y ya vereís como vale la pena y lo merecerá muchísimo más con la persona que lo lleva, que en este caso eres tu Antonio. Muchas gracias por habernos tratado a todos como personas y todo el tiempo que nos has dedicado, solo puedo decir gracias. Próximo destino MARCHENA�� (beatriz la otra gemela)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz: ¡es que sois personas!!! No alumnos, personas (con mente, con piel, con corazón} que convivimos en un especio concreto durante un periodo importante de nuestras vidas.
      Por otro lado, entregar las palabras y que otros las reciban es una experiencia inolvidable, sobre todo con los textos que libremente habéis escogido. Me parece fenomenal eso de PERSONAS-LIBRO, PERSONAS-LIBRES.
      Un abrazo y gracias por comentar en el blog.

      Eliminar

Publicar un comentario