TERMÓPILAS

TERMÓPILAS

Honor a aquellos que en sus vidas
se dieron por tarea el defender Termópilas.
Que del deber nunca se apartan;
justos y rectos en todas sus acciones,
pero también con piedad y clemencia;
generosos cuando son ricos, y cuando
son pobres, a su vez en lo pequeño generosos,
que ayudan igualmente en lo que pueden;
que siempre dicen la verdad,
aunque sin odio para los que mienten.
Y mayor honor les corresponde
cuando prevén (y muchos prevén)
que Efialtes ha de aparecer al fin,
y que finalmente los medos pasarán.



DATOS DEL POETA: Konstantínos Kaváfis o Cavafis; Alejandría, 1863 – 1933. Poeta griego. Más información aquí: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kavafis.htm


COMENTARIO: Este fin de semana han puesto en TVE, en LA 1, la película 300. Y claro, yo me he acordado de este magnífico poema del poeta griego. Cuando era joven , no tanto como mis alumnos de 4º ESO, pero joven todavía, recordaba mucho estos versos. ¡Qué manera de actuar!: “Justos y rectos en todas sus acciones”. Y yo, siendo joven me creía que existieran personas así. Nunca los imaginé tan robustos y atléticos, espartanos, sí, pero no tan exagerados. Da igual, muchos años después, sigo siendo joven, pues creo que hay gente honrada y justa, que dicen siempre la verdad, que no odian a los mentirosos; que son generosos siempre y que ayudan en lo que pueden. Y todo sabiendo que Efialtes pasará por encima de sus cadáveres, porque ser así te puede llevar a perder la vida..., o al menos, a formar parte de una inmensa minoría, como ellos, los 300 frente a los miles de personas que son todo lo contrario.



                                                                                                  Por Antonio Martín

Comentarios