SONATINA
La princesa está
triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.
El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.
¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?
¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.
Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte,
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.
¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.
¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste. La princesa está pálida.)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe,
(La princesa está pálida. La princesa está triste.)
más brillante que el alba, más hermoso que abril!
-«Calla, calla, princesa -dice el hada madrina-;
en caballo, con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con un beso de amor».
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.
El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.
¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?
¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.
Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte,
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.
¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.
¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste. La princesa está pálida.)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe,
(La princesa está pálida. La princesa está triste.)
más brillante que el alba, más hermoso que abril!
-«Calla, calla, princesa -dice el hada madrina-;
en caballo, con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con un beso de amor».
DATOS DEL POETA: Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío nació
en Metapa (Nicaragua) el 18 de enero de 1867. Fue el máximo
representante de modernismo literario en lengua española. Es el
poeta que mayor influencia ha tenido en la poesía del siglo XX en el
ámbito hispánico. Es llamado el príncipe de las letras
castellanas.
COMENTARIO: "Es un texto completo escrito en verso. El poema se divide en estrofas llamadas sextinas integradas por seis versos. Los versos son alejandrinos, por tanto, de arte mayor compuestos que se dividen en dos hemistiqueos divididos por una cesura. La rima es consonante y se repite la estructura AABCCB en todas las estrofas. El texto es una descripción poética del estado de soledad de una chica enclaustrada en un palacio lujoso". Alguien, un estudiante medio de bachillerato podría escribir un comentario de este tipo y parecería que todo está correcto.
Y, sin embargo, ¿es así?, ¿eso es lo que queremos que un alumno cualquiera responda en un examen?, ¿el poema va del estado de animo de una chica..? Poco avanzaremos con nuestro alumnado si le hacemos leer así los versos más famosos de la literatura española (y creenma si les digo que muchos profesores se empeñan todavía en que los comentarios sean de este tipo...). Enfrentarse a ellos con los tópicos, con lo establecido por el manual o con lo meramente literal no enseña nada, me temo.
Habría que hacerlos dudar de lo que leen. ¿Qué hace una princesa encerrada?, ¿no es capaz de ejercer su poder?, ¿es una princesa o es una persona acorralada por las circunstancias?, ¿por qué debe seguir esperando al príncipe?, ¿qué es un príncipe para una mujer: un feliz caballero que te adora sin conocerte...?
Enseñemos a nuestro alumnado a leer y a pensar por sí mismo. Dejémos de seguir instalado en la inopia y en la ausencia de pensamiento. Hagámoslos críticos, escépticos, capaces de leer y mirar de otro modo. Saber leer no es reproducir sonidos y contestar con la literalidad, saber leer es siempre saber leer entre líneas. Espero que algún día, cierto profesor, lo sepa, aunque ya sea incluso vicedirector.
ACTIVIDADES:
- Explica con tus palabras qué es "una cárcel de oro". ¿Crees qué actualmente hay princesas que se sientan como la del poema? ¿En qué sentido nuestra vida lo es
- Busca un texto muy famoso de J.L. Borges, titulado: El Palacio. ¿Puedes establecer una relación entre el texto del argentino y el poema de esta semana?
- Seguro que conoces cuentos populares que presentan a las mujeres como personas pasivas. ¿Qué te parecen los valores que transmiten
- Elige uno de los cuentos anteriores y cambia el argumento para defender el feminismo.
- Si pudieras volar, ¿a dónde irías?
- Busca en este blog poemas bajo la etiqueta "volar". ¿Cuál te parece más interesante?
- Deja un comentario en este blog.
es marabilloso
ResponderEliminarclaro que si
Eliminar😍😍
EliminarExcelente...
ResponderEliminarLa ideas es crear alumnos críticos, ya que tenemos muchos alumnos que no saben resolver problemáticas comunicativas dentro de su contexto de vida diario.
ok
ResponderEliminarAl guíen viene por tarea??????
Eliminaryo debo crearle un titulo nuevo y justificarlo
Eliminarjjsjssjsjsjsjsjsjajjaajajajaaj
EliminarSi yo tengo que mandar un audio leyendo eso
ResponderEliminarSeria bueno
EliminarSeria bueno
EliminarMándanos el audio tb
EliminarEs muy bonito el cuento y super interesante porque los niños 🚸 se divierten, leyendo que, idea 💡 maravillosa
ResponderEliminarGracias, hay muchas más historias interesantes en el blog. Ánimo y si quieres ayuda, aquí estoy
EliminarMe encanta
EliminarGracias por la explicación porque llevaba tiempo sin poder hacer el comentario de texto
ResponderEliminarMuchas gracias
Gracias por la explicación porque llevaba tiempo sin poder hacer el comentario de texto
EliminarMuchas gracias
Gracias por la explicación porque llevaba tiempo sin poder hacer el comentario de texto
ResponderEliminarMuchas gracias
A veces puedo tardar en contestar, pero lo hago siempre. Gracias por leernos y pregunta siempre lo que quieras, estoy aquí para ayudaros.
Eliminara bes no aburimos por estar solo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
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ResponderEliminarLa princesa se disfraza de golondrina o de mariposa
ResponderEliminarDe lo que prefieras, pero desde luego lleva un disfraz
EliminarEs genial
ResponderEliminar👹
ResponderEliminarExplica con mis palabras lo que sucede en la última estrofa del poema
ResponderEliminarDe que se disfrasa la princesa
EliminarDe golondrina
ResponderEliminarQue lindo Poema es pat una tarea de mi hija ay que lindo poema
ResponderEliminarLar gisimo
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