ARTE POÉTICA


ARTE POÉTICA


Que el verso sea como una llave
Que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
Cuanto miren los ojos creado sea,
Y el alma del oyente quede temblando.

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
El adjetivo, cuando no da vida, mata.

Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga,
Como recuerdo, en los museos;
Mas no por eso tenemos menos fuerza:
El vigor verdadero
Reside en la cabeza.

Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!
Hacedla florecer en el poema ;

Sólo para nosotros
Viven todas las cosas bajo el Sol.

El Poeta es un pequeño Dios.

DATOS DEL AUTOR: Vicente Huidobro (Santiago, 1893 - Cartagena, Chile, 1948). En el Retablo de Literatura Chilena, podéis encontrar información suficiente de este autor. (http://www.vicentehuidobro.uchile.cl/).

COMENTARIO: Viene siendo habitual en este espacio, introducir alguna semana una Poética de algún autor. Y es que, la poesía de Huidobro se encuadra en las vanguardias literarias, no en vano, el chileno fue el alma mater del creacionismo y de la versión española de este, el ultraísmo. Quizá su poemario más emblemático sea Altazor o el viaje en paracaídas, y, paradójicamente él se encuentra en el origen de la Poesía Visual con su Horizon carré. No obstante, y centrándonos en el poema de arriba, llama la atención la primera imagen de su Arte Poética: Que el verso sea como una llave (mirad esta llave: http://pvenelauladefilosofia.jimdo.com/el-poema-visual-de-la-semana/), una llave con capacidad para abrir mil puertas, o todas las puertas. Porque la poesía tiene esa capacidad de encontrar la salida allí donde lo vemos todo cerrado, lleno de obstáculos, de sombras, de miedo.
Hudidobro defendía el creacionismo (Cuanto miren los ojos creado sea), como hemos señalado, ahora bien, podemos interpretar el poema de otra manera, no siguiendo los principios de este movimiento, si no más bien entendiendo que unos breves los versos, un simple poema o la poesía en general, tienen la capacidad de descubrirnos mundos que pasan desapercibido para nosotros (¿nos percatamos de la singularidad y la belleza que existe cuando una hoja cae, cuando nos sobrevuela un pájaro?). Tal vez los poetas no sean dioses, ni los lectores de poesía profetas, pero hay algo seguro, no hay que cantar a la rosa, sí hacerla florecer en el poema.

ACTIVIDADES.

  1. Visita la página que se cita en el comentario. ¿Qué relación tiene el poema de Huidobro con el poema visual de Brossa?
  2. ¿Qué es una poética? ¿crees que sirven para algo este tipo de poemas? Justifica tu respuesta.
  3. ¿Qué significa el verso: el adjetivo, cuando no da vida, mata? Busca tres ejemplos en los que un adjetivo asesine a un sustantivo.
  4. Si Huidobro tuviera razón con su creacionismo (“cuanto miren los ojos creado sea”/ “el poeta es un pequeño dios”), ¿qué te gustaría crear? Intenta tres creaciones que no existan en la realidad.

Comentarios

Publicar un comentario