VII- Stendhal


VII- STENDHAL

Quererte fue como apostar
al riesgo más alto
con todos los ases sobre la mesa
y las mangas vacías,
cruzar la carretera
con el semáforo en rojo
y los ojos cerrados,
escribir poemas
que nunca saldrán a la luz.

Fuiste un día de invierno
sin abrigo,
una alarma
que no volvió a sonar
después de apagarla por primera vez,
todas las quemaduras
que vienen después del fuego,
el único accidente
de una autopista vacía.

Pero quererte fue también
encontrar los puntos a todas las frases,
mirar directamente al sol
y conseguir no apartar la mirada,
encontrar unos ojos que en vez de mirar en la misma dirección que yo
me miraran a mí.

Pero fuiste también
todas las canciones
que aún no había escuchado,
todas las estrellas fugaces
cazadas a primera vista,
la música
del primer baile de fin de curso,
una noche que se volvió
una vida llena de respuestas.

Fuiste como enamorarse
directamente de Stendhal
y olvidar el síndrome.

DATOS DEL POETA: Elvira Sastre (Segovia, 1992), esta joven autora, también traductora, reside en Madrid, donde participa activamente en el ambiente cultural de la capital. Ha publicado dos poemarios que han sido acogidos muy bien entre el público en general y por el que han apostado también poetas consagrados como Benjamín Prado. Baluarte (2014) es el último y Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo (2013), la obra al que pertenece el poema de esta semana.
Su blog oficial es este: http://elvirasastre.net/index.html
Y mantiene cuentas muy activas en las principales redes sociales: twitter () y facebook (https://www.facebook.com/elvirasastresanz)

COMENTARIO: Antes que nada, para aquellos que no lo sepan, el síndrome de Stendhal es una enfermedad que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión, temblor, palpitaciones, depresiones e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a obras de arte. Casi lo mismo que provoca estar enamorado. Y digo casi porque el síndrome carece de un peligro que tiene el amor, o mejor dicho, el desamor. Y es que este puede llegar a provocar que se te cierre el corazón de por vida. Como bien da a entender la autora, cuando quieres de verdad (desgraciadamente), lo haces arriesgándote con todo y aún sabiendo que vas de cabeza contra un muro, vas con fuerza y con ganas.
Enamorados, enamoradas, permitidme deciros, que sois estúpidos, no es culpa vuestra, es el amor, que os vuelve estúpidos. Pero también reconozco que no hay mayor satisfacción que la de sentir que estás sano, después de haber pasado por un cáncer, por ejemplo, y por un estúpido amor, por decirlo abiertamente. Volver a cantar a toda voz y sin una sola lágrima las canciones que compartí por error. Ir a nuestros lugares y no sentirme sola. Ver nuestras fotos sin miedo de recordar lo infinitos que éramos y lo efímeros que fuimos. Sentir pena por ti y no por mí. Volver a vivir después de atarte a alguien y que te ahorque. También reconozco que hace falta el amor para escribir las mejores poesías, y no me refiero sólo a los fragmentos más románticos de Neruda sino a aquellos poemas verdaderos que desnudan el alma y que quizás nunca salen a la luz pero que salvan a los escritores.
Ya lo dijo Stravinski: "Seguir un sólo camino es retroceder". Si ya estás dentro de ese sólo camino... Que la poesía te salve.
Elvira Sastre dedica el mérito a las musas. Yo se lo dedico a mi muso más puto.
 
"He sangrado,
pero
todas mis espinas
han evolucionado a rosa.

Y ahora
mi vida
huele a flor."

Nota aclaratoria: La elección del poema y el comentario de esta semana ha sido realizado por la alumna Lucía Guerra García (1º de bachillerato).
ACTIVIDADES.
  • ¿Qué te parece el síndrome Stendhal?, ¿conoces algún otro síndrome que sea llamativo o sorprendente? Explícalos.
  • Elige los versos que mejor describan el estado de ánimo de Sastre y explica tu elección.
  • ¿Cuál es la idea principal que defiende Lucía Guerra en su comentario? ¿Estás de acuerdo con ella? Explica tu posición.
  • Visita el blog de la autora y pincha en la pestaña POEMAS, elige a continuación un FOTOPOEMA y un VIDEOPOEMA que te haya gustado. Explica tu elección.
  • Visita algunos de sus mensajes en las redes sociales que te parezca poético, otro que te parezca irónico, y otro que te parezca comprometido socialmente hablando.
  • Actividades libres: 
    • Crea con el poema Stendhal un fotopoema o un vídeo poema, envíalo a filosofia.pintado@gmail.com  
    • Elige un poema de cualquier autor que conozcas, haz un comentario personal sobre el mismo y envíalo a filosofia.pinado@gmail.com para publicarlo.    

Comentarios

  1. Gran poema y gran análisis. ¡Cómo se nota toda esa cultura que te meten en vena todos los libros que lees! Gran actividad, gran trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario