Sin título (Poema Tachista).
Sus manos son grandes
algunas veces
azules
algunas veces
el corazón sube
hasta el tímpano del olvido
En medio de tantas veces
era la noche
con jardines de velas
y espejos
escondidos
bajo el insomnio de la muerte
la noche
fría
respiraba su oscuridad
me amaba con alfileres
así Mario
con su dialecto a señas
debió ser que no entendía
la libertad de la luz
Yo vivía en unas manos
ellas hacían girar
(NOTA: Para leer el poema, tenéis que hacer el esfuerzo de ver/leer los tachados)
DATOS DEL AUTOR: Stephanie Alcantar (EUA, México, 1990) es la autora del poemario tachista Coreografía del miedo, al que pertenece este poema. Ha publicado La incertidumbre también tuvo infancia (ICDE, 2009), que obtuvo el Premio Olga Arias y Teoría del olvido (Mantis, 2011). También ganó el Premio de Ensayo Mtra. Pilar Alanís, 2009 con el libro El orden del infinito (IMAC, 2013). Es autora de la obra de teatro El tamaño del vacío (Universidad de Cincinnati, 2014). Su obra ha sido traducida al inglés y al polaco.
COMENTARIO:
Este poema puede extrañar a muchos,
pero el tachismo, aunque infrecuente, ya no lo es tanto. Por lo menos
en nuestras clases ( es
el caso en el aula de Filosofía; y en nuestra página de Lectura
Creativa) e incluso, ahora, para la Consejería de Educación,
que lo incorpora a uno de sus planes socio-lingüśtico: CREATIVIDAD
LITERARIA. Aunque reconocemos que no es fácil lo que ha hecho la
poeta en este caso, ya que en su propuesta existen, como mínimo,
tres lecturas posibles, bajo nuestro punto de vista.
Por un lado, la lectura que se propone
leyendo solo la parte no tachada. Y entonces, aparece un poema sobre
una relación amorosa bella, fascinante y entrañable (me amaba/
así/ con su dialecto a señas/ debió ser/ la libertad de la luz/ Yo
vivía en unas manos/ ellas hacían girar/el mundo).
Por otro lado, la lectura que podemos
hacer, leyendo lo anterior, pero incorporando lo tachado, que sí
puede leerse sin dificultad. Y entonces nos encontramos que el texto
es un poema de desamor, duro, casi se podría leer como un poema
contra la violencia de género que esta semana (25 de noviembre) celebramos en el centro: me amaba con
alfileres; o por
ejemplo, falsa eternidad/ los cuchillos/ las
manos.
Y, por último, intentando leer las dos
posibilidades anteriores, leyendo, o mejor dicho, imaginando lo
tachado. ¿Qué pondría después de: algunas veces/ el corazón
sube/ hasta el tímpano del olvido? O mejor, ¿cómo
completaríamos nosotros esos versos?
Hay secretos desconocidos para
el lector del poema que nos ocupa, y eso supone que siempre volveremos a él intentando completarlo. No se puede vivir sin descubrir lo que se nos oculta a los ojos. Sentimos la necesidad de completar el poema, investigar que presencia se borra o se tacha tajantemente. Porque no es lo mismo un modo de tachar que otro, un modo de negar que "mantiene" el signo y el significado y la tachadura completa que borra la posibilidad de hallar el significado.
Me fascina ese juego literario al que
nos empuja Alcantar, creo que es otro de los aciertos de su modo de
entender el TACHISMO, que no es exactamente lo que hacía José-Miguel Ullán o lo
que nosotros proponemos en las actividades que hemos señalado más
arriba. El ejercicio que hace esta joven autora supone un esfuerzo
intelectual y lírico muy sugestivo para el lector que disfruta con
otras formas de entender la poesía. Hay que estar abierto a estas
posibilidades literarias para descubrir un tipo de poesía novedosa y
fascinante.
(Por cierto, y por pura vanidad: ¡Qué
libro el de Alcantar! ¡Un libro tachista, de una tirada de 1000
ejemplares, publicado en México por CONACULTA y enviado desde allí,
y lo tengo en mis manos! ¿Hay alguien más rico que yo? No creo, sí
999 tan afortunados como yo mismo).
ACTIVIDADES.
- En el comentario, se hace referencia a una fecha concreta. Busca un poema contra la violencia de género y explica tu elección. Busca el tachismo que plantea el poeta Ullán, ¿qué diferencias encuentras entre el tachismo del español y el de la mexicana?
- Intenta crear un verso, un frase, como hace la autora en su poema. Visita, asimismo, las páginas que se citan sobre el tachismo en los enlaces y haz una actividad de este tipo.
- La autora tiene facebook, localízala y haz un comentario en su biografía sobre el poema o el libro que ha creado con la técnica tachista.
¿Con imágenes se podria hacer?
ResponderEliminarComo quieras, clao.
ResponderEliminar