Sin título (Poema Tachista).

Sus manos son grandes
algunas veces
muchas veces
debió ser viernes
debió ser silencio/
                    
falsa eternidad
los cuchillos
las manos
azules
te escondes
algunas veces
el corazón sube
hasta el tímpano del olvido
                              
En medio de tantas veces
era la noche
con tijeras
con jardines de velas
y espejos


escondidos
bajo el insomnio de la muerte
tijeras
para recortar los viernes
las venas de los viernes
como todas
debimos ser
la noche
fría
respiraba                su oscuridad
me amaba con alfileres
así Mario
con su dialecto a señas
debió ser que no entendía
la libertad de la luz

Yo vivía en unas manos

ellas hacían girar
la locura y el mundo
            
viene otra vez
una dentro de otra
la leche de la noche
ahoga los límites


(NOTA: Para leer el poema, tenéis que hacer el esfuerzo de ver/leer los tachados) 

DATOS DEL AUTOR: Stephanie Alcantar (EUA, México, 1990) es la autora del poemario tachista Coreografía del miedo, al que pertenece este poema. Ha publicado La incertidumbre también tuvo infancia (ICDE, 2009), que obtuvo el Premio Olga Arias y Teoría del olvido (Mantis, 2011). También ganó el Premio de Ensayo Mtra. Pilar Alanís, 2009 con el libro El orden del infinito (IMAC, 2013). Es autora de la obra de teatro El tamaño del vacío (Universidad de Cincinnati, 2014). Su obra ha sido traducida al inglés y al polaco.

COMENTARIO:
Este poema puede extrañar a muchos, pero el tachismo, aunque infrecuente, ya no lo es tanto. Por lo menos en nuestras clases ( es el caso en el aula de Filosofía; y en nuestra página de Lectura Creativa) e incluso, ahora, para la Consejería de Educación, que lo incorpora a uno de sus planes socio-lingüśtico: CREATIVIDAD LITERARIA. Aunque reconocemos que no es fácil lo que ha hecho la poeta en este caso, ya que en su propuesta existen, como mínimo, tres lecturas posibles, bajo nuestro punto de vista. 

Por un lado, la lectura que se propone leyendo solo la parte no tachada. Y entonces, aparece un poema sobre una relación amorosa bella, fascinante y entrañable (me amaba/ así/ con su dialecto a señas/ debió ser/ la libertad de la luz/ Yo vivía en unas manos/ ellas hacían girar/el mundo).

Por otro lado, la lectura que podemos hacer, leyendo lo anterior, pero incorporando lo tachado, que sí puede leerse sin dificultad. Y entonces nos encontramos que el texto es un poema de desamor, duro, casi se podría leer como un poema contra la violencia de género que esta semana (25 de noviembre) celebramos en el centro: me amaba con alfileres; o por ejemplo, falsa eternidad/ los cuchillos/ las manos.
 
Y, por último, intentando leer las dos posibilidades anteriores, leyendo, o mejor dicho, imaginando lo tachado. ¿Qué pondría después de: algunas veces/ el corazón sube/ hasta el tímpano del olvido? O mejor, ¿cómo completaríamos nosotros esos versos? 

Hay secretos desconocidos para el lector del poema que nos ocupa, y eso supone que siempre volveremos a él intentando completarlo. No se puede vivir sin descubrir lo que se nos oculta a los ojos. Sentimos la necesidad de completar el poema, investigar que presencia se borra o se tacha tajantemente. Porque no es lo mismo un modo de tachar que otro, un modo de negar que "mantiene" el signo y el significado y la tachadura completa que borra la posibilidad de hallar el significado.  

Me fascina ese juego literario al que nos empuja Alcantar, creo que es otro de los aciertos de su modo de entender el TACHISMO, que no es exactamente lo que hacía José-Miguel Ullán o lo que nosotros proponemos en las actividades que hemos señalado más arriba. El ejercicio que hace esta joven autora supone un esfuerzo intelectual y lírico muy sugestivo para el lector que disfruta con otras formas de entender la poesía. Hay que estar abierto a estas posibilidades literarias para descubrir un tipo de poesía novedosa y fascinante.

(Por cierto, y por pura vanidad: ¡Qué libro el de Alcantar! ¡Un libro tachista, de una tirada de 1000 ejemplares, publicado en México por CONACULTA y enviado desde allí, y lo tengo en mis manos! ¿Hay alguien más rico que yo? No creo, sí 999 tan afortunados como yo mismo).

ACTIVIDADES.

  • En el comentario, se hace referencia a una fecha concreta. Busca un poema contra la violencia de género y explica tu elección. Busca el tachismo que plantea el poeta Ullán, ¿qué diferencias encuentras entre el tachismo del español y el de la mexicana?
  • Intenta crear un verso, un frase, como hace la autora en su poema. Visita, asimismo, las páginas que se citan sobre el tachismo en los enlaces y haz una actividad de este tipo.
  • La autora tiene facebook, localízala y haz un comentario en su biografía sobre el poema o el libro que ha creado con la técnica tachista.

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