Justificación

-- Año VI. Segunda Época --


Un grupo de profesores, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa. Nuestras motivaciones son insólita y radicalmente simples: intentar cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente; contribuir a modificar y dignificar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo a “un arma poderosa”, como es la poesía, que posee la virtud de potenciar la reflexión y el gusto estético por la palabra, de atenuar la violencia verbal a la que estamos sometidos, de crear un espacio de comunicación distinto; y disfrutar al hacerlo.

EL POEMA DE LA SEMANA nace con la única pretensión de colocar en diferentes lugares de este centro un poema, así como en el entorno virtual de las TIC. La esperanza de los profesores que participamos, es que que nuestro centro se enriquezca con nuevas experiencias, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.

EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que otros compañeros, padres o madres de alumnos, e incluso los propios alumnos participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o cualquier otra posibilidad para difundir su existencia. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES Fray Bartolomé de las Casas.

Firmado.

(Los profesores implicados).

domingo, 29 de noviembre de 2015

Reglas de juego para los hombres que quieran amar a mujeres


I
El hombre que me ame
deberá saber descorrer las cortinas de la piel,
encontrar la profundidad de mis ojos
y conocer lo que anida en mí,
la golondrina transparente de la ternura.

II
El hombre que me ame
no querrá poseerme como una mercancía,
ni exhibirme como un trofeo de caza,
sabrá estar a mi lado
con el mismo amor
con que yo estaré al lado suyo.

III
El amor del hombre que me ame
será fuerte como los árboles de ceibo,
protector y seguro como ellos,
limpio como una mañana de diciembre.

IV
El hombre que me ame
no dudará de mi sonrisa
ni temerá la abundancia de mi pelo,
respetará la tristeza, el silencio
y con caricias tocará mi vientre como guitarra
para que brote música y alegría
desde el fondo de mi cuerpo.

V
El hombre que me ame
podrá encontrar en mí
la hamaca donde descansar
el pesado fardo de sus preocupaciones,
la amiga con quien compartir sus íntimos secretos,
el lago donde flotar
sin miedo de que el ancla del compromiso
le impida volar cuando se le ocurra ser pájaro.

VI
El hombre que me ame
hará poesía con su vida,
construyendo cada día
con la mirada puesta en el futuro.


VII
Por sobre todas las cosas,


el hombre que me ame


deberá amar al pueblo


no como una abstracta palabra


sacada de la manga,


sino como algo real, concreto,


ante quien rendir homenaje con acciones


y dar la vida si es necesario.

 

VIII
El hombre que me ame


reconocerá mi rostro en la trinchera


rodilla en tierra me amará


mientras los dos disparamos juntos


contra el enemigo.

 

IX
El amor de mi hombre


no conocerá el miedo a la entrega,


ni temerá descubrirse ante la magia del enamoramiento


en una plaza llena de multitudes.


Podrá gritar -te quiero-


o hacer rótulos en lo alto de los edificios


proclamando su derecho a sentir


el más hermoso y humano de los sentimientos.

 

X
 

El amor de mi hombre

no le huirá a las cocinas,


ni a los pañales del hijo,


será como un viento fresco


llevándose entre nubes de sueño y de pasado,


las debilidades que, por siglos, nos mantuvieron separados


como seres de distinta estatura.

 

XI
 

El amor de mi hombre

no querrá rotularme y etiquetarme,


me dará aire, espacio,


alimento para crecer y ser mejor,


como una Revolución


que hace de cada día


el comienzo de una nueva victoria.
 


DATOS DEL AUTOR

Gioconda Bello, nacida el nueve de diciembre de 1948 en Managua, Nicaragua. Su obra incluye poesía, novela, una memoria y un cuento para niños y se ha traducido a más de 14 idiomas.
Su primer libro Sobre la Grama (1972) ganó el premio de poesía de la Universidad Nacional de Nicaragua. Entre 1982 y 1987 publicó tres libros de poesía: Truenos y Arco Iris, Amor Insurrecto y De la costilla de Eva.Ha recibido diversos reconocimientos por su prolífera obra literaria destacándose la condecoración en el grado de Caballero, de la Orden de las Artes y Letras del pueblo de Francia otorgado en 2013. Además es miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua.
Escribe para diversos periódicos nacionales e internacionales y tiene un blog en el diario The Guardian de Londres.
Es madre de tres hijas y un hijo, y reside en Managua.


COMENTARIO

Tomando el relevo del poema de la semana pasas me puse manos a la obra para realizar una de las actividades propuestas en él: buscar un poema contra la  violencia de género y explicar mi elección. Y mi elección es este poema porque recoge muchas de esas “cosas románticas” que gustan en las relaciones, porque marca “las reglas del juego”. 
 
Porque el amor tiene sus reglas o debería tenerlas, porque no todo vale. Me gustaría que estas reglas no fueran solo “palabras bonitas”, que se convirtieran en hechos reales, ya sabéis..” las palabras se las lleva el viento”… 
 
Y fijaos que hablo de relaciones, entre dos personas, heterosexuales u homosexuales, porque aunque este día toma como referente la violencia de género entendida como de un hombre hacia una mujer estoy totalmente de acuerdo con que la violencia de género puede darse en sentido contrario, es decir, de una mujer hacia un hombre (como muchos de vosotros habéis manifestado en estos días). Así que os dejo una tarea: seas chico o chica trata a tu pareja con amor, pero con amor del bueno, del que acaricia y no daña, porque si daña, no es amor.
 
ACTIVIDADES
  • ¿Crees que el amor debe tener reglas?. Justifica tu respuesta.
  • ¿Qué reglas impondrías en tu relación de pareja?
  • Como has podido leer, Gioconda Belli tiene un blog. Localiza su blog en la red y selecciona algún artículo que te llama la atención. Haz un breve resumen y justifica tu respuesta.
  • Este año la Consejería de Igualdad y políticas sociales ha promovido una campaña denominada “El amor no se mide”. Busca el eslogan de esa campaña y comparte en redes sociales #ElAmorNoSeMide si estás a favor de las relaciones igualitarias.
  • Os propongo visitar la página web: Adolescentes sin violencia de género. En ella podréis encontrar multitud de información práctica e incluso apps que podéis descargaros y que pueden ayudaros a identificar relaciones tóxicas.

    (Nota: Poema elegido por Maribel Campos, Departamento de Orientación).

domingo, 22 de noviembre de 2015

Sin título (Poema Tachista).

Sus manos son grandes
algunas veces
muchas veces
debió ser viernes
debió ser silencio/
                    
falsa eternidad
los cuchillos
las manos
azules
te escondes
algunas veces
el corazón sube
hasta el tímpano del olvido
                              
En medio de tantas veces
era la noche
con tijeras
con jardines de velas
y espejos


escondidos
bajo el insomnio de la muerte
tijeras
para recortar los viernes
las venas de los viernes
como todas
debimos ser
la noche
fría
respiraba                su oscuridad
me amaba con alfileres
así Mario
con su dialecto a señas
debió ser que no entendía
la libertad de la luz

Yo vivía en unas manos

ellas hacían girar
la locura y el mundo
            
viene otra vez
una dentro de otra
la leche de la noche
ahoga los límites


(NOTA: Para leer el poema, tenéis que hacer el esfuerzo de ver/leer los tachados) 

DATOS DEL AUTOR: Stephanie Alcantar (EUA, México, 1990) es la autora del poemario tachista Coreografía del miedo, al que pertenece este poema. Ha publicado La incertidumbre también tuvo infancia (ICDE, 2009), que obtuvo el Premio Olga Arias y Teoría del olvido (Mantis, 2011). También ganó el Premio de Ensayo Mtra. Pilar Alanís, 2009 con el libro El orden del infinito (IMAC, 2013). Es autora de la obra de teatro El tamaño del vacío (Universidad de Cincinnati, 2014). Su obra ha sido traducida al inglés y al polaco.

COMENTARIO:
Este poema puede extrañar a muchos, pero el tachismo, aunque infrecuente, ya no lo es tanto. Por lo menos en nuestras clases ( es el caso en el aula de Filosofía; y en nuestra página de Lectura Creativa) e incluso, ahora, para la Consejería de Educación, que lo incorpora a uno de sus planes socio-lingüśtico: CREATIVIDAD LITERARIA. Aunque reconocemos que no es fácil lo que ha hecho la poeta en este caso, ya que en su propuesta existen, como mínimo, tres lecturas posibles, bajo nuestro punto de vista. 

Por un lado, la lectura que se propone leyendo solo la parte no tachada. Y entonces, aparece un poema sobre una relación amorosa bella, fascinante y entrañable (me amaba/ así/ con su dialecto a señas/ debió ser/ la libertad de la luz/ Yo vivía en unas manos/ ellas hacían girar/el mundo).

Por otro lado, la lectura que podemos hacer, leyendo lo anterior, pero incorporando lo tachado, que sí puede leerse sin dificultad. Y entonces nos encontramos que el texto es un poema de desamor, duro, casi se podría leer como un poema contra la violencia de género que esta semana (25 de noviembre) celebramos en el centro: me amaba con alfileres; o por ejemplo, falsa eternidad/ los cuchillos/ las manos.
 
Y, por último, intentando leer las dos posibilidades anteriores, leyendo, o mejor dicho, imaginando lo tachado. ¿Qué pondría después de: algunas veces/ el corazón sube/ hasta el tímpano del olvido? O mejor, ¿cómo completaríamos nosotros esos versos? 

Hay secretos desconocidos para el lector del poema que nos ocupa, y eso supone que siempre volveremos a él intentando completarlo. No se puede vivir sin descubrir lo que se nos oculta a los ojos. Sentimos la necesidad de completar el poema, investigar que presencia se borra o se tacha tajantemente. Porque no es lo mismo un modo de tachar que otro, un modo de negar que "mantiene" el signo y el significado y la tachadura completa que borra la posibilidad de hallar el significado.  

Me fascina ese juego literario al que nos empuja Alcantar, creo que es otro de los aciertos de su modo de entender el TACHISMO, que no es exactamente lo que hacía José-Miguel Ullán o lo que nosotros proponemos en las actividades que hemos señalado más arriba. El ejercicio que hace esta joven autora supone un esfuerzo intelectual y lírico muy sugestivo para el lector que disfruta con otras formas de entender la poesía. Hay que estar abierto a estas posibilidades literarias para descubrir un tipo de poesía novedosa y fascinante.

(Por cierto, y por pura vanidad: ¡Qué libro el de Alcantar! ¡Un libro tachista, de una tirada de 1000 ejemplares, publicado en México por CONACULTA y enviado desde allí, y lo tengo en mis manos! ¿Hay alguien más rico que yo? No creo, sí 999 tan afortunados como yo mismo).

ACTIVIDADES.

  • En el comentario, se hace referencia a una fecha concreta. Busca un poema contra la violencia de género y explica tu elección. Busca el tachismo que plantea el poeta Ullán, ¿qué diferencias encuentras entre el tachismo del español y el de la mexicana?
  • Intenta crear un verso, un frase, como hace la autora en su poema. Visita, asimismo, las páginas que se citan sobre el tachismo en los enlaces y haz una actividad de este tipo.
  • La autora tiene facebook, localízala y haz un comentario en su biografía sobre el poema o el libro que ha creado con la técnica tachista.

domingo, 15 de noviembre de 2015

COPLAS FLAMENCAS DE AUTOR


COPLAS FLAMENCAS DE AUTOR


Cuando termine la muerte,
si dicen a levantarse
a mí que no me despierten.

No digo que sí o que no.
Digo que si Dios existe
no tiene perdón de Dios.

Mira qué cosa tan rara:
pasé la noche contigo
estando solo en mi cama.

                                           MANUEL ALCÁNTARA


Voy arrastrando mi pena
como arrastra el que está preso
el peso de su cadena.

Esto que yo a ti te cuento
no sé si será verdad,
pero debería serlo.

El querer que tú me tienes
no es como el que yo te tengo:
el mío te está buscando;
el tuyo me está perdiendo.

                                               JOSÉ BERGAMÍN



No te pongas a mi vera,
que esta penita que tengo
es penita que se pega.

Mira si soy despistado
que me olvidé de morirme
el día que me enterraron.

Las ilusiones que tuve
se fueron y se perdieron
como en el cielo las nubes.

                                             JUAN PEÑA JIMÉNEZ


A las claritas del día
el sol por los olivares
y tus manos ya tan frías...

¡Que se calle el refranero!
Para malo conocido
cualquier cambio sabe a bueno.

No sé qué tiene la vida
que, a ratos, se me atraganta
como si fuera una espina.

                                               JAVIER SALVAGO


DATOS DE LOS POETAS:

Manuel Alcántara, (Málaga, 1928) es poeta y columnista de opinión.

José Bergamín, (Madrid, 1895 - Hondarribia, 28 de agosto de 1983) escritor, ensayista, poeta y dramaturgo español.

Juan Peña Jiménez (Paradas, Sevilla, 1961).

Javier Salvago (Paradas, Sevilla, 1950).


COMENTARIO: Dice Félix Grande, poeta y un flamencólogo de referencia, que “resulta muy difícil para un poeta formado escribir coplas flamencas”. Para explicarlo, añadía que “es como si ese código fuera propiedad o estuviera reservado al artista flamenco”. No obstante, esa semana, para contribuir a la celebración del DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO, que se celebra el 16 de Noviembre, y que conmemora el día en que fue nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, hemos optado por traer no un solo poema, sino varios de distintos poetas españoles. En la elección, de nuevo, nos hemos dejado llevar por nuestro criterio personal, pero hemos buscado poemas que pongan en juego aspectos que aparecen siempre en el cante flamenco: soledad, amor/desamor, misterio, sabiduría popular, sombras existenciales, autenticidad, ironía, profundidad y un largo etcétera que hace que el flamenco sea por derecho propio patrimonio de la humanidad, ya que escarba y trae a la luz las profundidades del alma humana.
En el caso de Alcántara destacamos la fuerza de voluntad del poeta frente al destino injusto que le ha hecho renegar de Dios y que en el último terceto nos deja las claves, tal vez, de esta toma de postura tan radical.
Bergamín nos ofrece en la última parte de su letra flamenca una exposición muy interesante sobre el amor que sintetiza buena parte de la literatura amorosa occidental: la imposibilidad del amor correspondido, el único que merece escribirse o que al menos tiene éxito literario, por mucho que duela admitirlo.
Peña, con lúcida ironía, juega con las palabras y nos hace un requiebro que nos empuja a resolver una paradoja digna de Zenón, y en cualquier caso, merecedor de consignarse entre la más fina inteligencia flamenca.
Y, por último, Salvago, que nos envuelve con su melancolía desde la primera estrofa y desde la presunta sencillez de su escritura, desnuda su intimidad para que nos veamos reflejados, como en un espejo que descifra nuestro interior más íntimo (No sé qué tiene la vida/ que, a ratos, se me atraganta/ como si fuera una espina).

Habría que hacer el esfuerzo de leer esta breve selección sintiendo el toque de una guitarra por soleares, o por seguiriyas, y además, escucharlos en la garganta de algunos de los grandes olvidados del flamenco: Tomás Pavón, Juan Mojama, Enrique Gillén (el Bizco de Amate) o Gabriel Macandé...; entonces, y solo entonces, estas coplas flamencas aparezcan con la belleza y hondura que los poetas no pueden transmitir por mucho que se empeñen, como bien sabía el poeta Félix Grande y nosotros hemos recordado más arriba en este comentario.

ACTIVIDADES.

  •  ¿Qué te parece que exista una efeméride como esta propuesta de la UNESCO?
     
  • Elige de entre las 4 coplas la que te haya justado más y explica tu elección.

  • Busca información relevante sobre los cantaores que se citan en el comentario.

  • Identifica en la copla de Juan Peña aspectos irónicos. Explica estos versos: que me olvidé de morirme/ el día que me enterraron.

  • Siguiendo con Javier Salvago: ¿en qué momentos se nos puede atragantar nuestra vida?
 


domingo, 8 de noviembre de 2015

ARITMÉTICA


ARITMÉTICA

Lo que quiero que sea

lo que es

lo que pudo haber sido

lo que nunca será

lo que fue y lo que era

lo que pudiera ser

lo que querré algún día que haya sido

lo que quise que fuera

lo que a pesar de mí se obstina en ser

lo que siempre soñé que fuese un día

las cuentas son exactas:

yo soy el resultado


DATOS DEL POETA: Raquel Lanseros es una de las poetisas españolas más premiadas de los últimos tiempos. Nacida en 1973 en Jerez de la Frontera (Cádiz) y licenciada en Filología Inglesa posee ya una bibliografía muy interesante. Por ejemplo: Croniria (2009), Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado en Baeza”; Los ojos de la niebla (2008), Premio Unicaja de Poesía; Las pequeñas espinas son pequeñas (2013), entre otros.

Mantiene el siguiente blog: http://www.raquellanseros.com/ y puedes encontrarla en facebook y en twiter: @RaquelLanseros

COMENTARIO: Lo he escrito aquí más de una vez: un título es una invitación a entrar en el poema y debe suponer todo un reto para el que se dedica a ello (por otra parte, creo que la poesía es el arte de poner en cada sitio la palabra adecuada, y cada palabra en el sitio exacto). En el caso del poema de esta semana, resulta un acierto innegable que se comprende al final del mismo (las cuentas son exactas). No obstante, otros son los valores que destacan en este magnífico poema de la gaditana. Por una lado, la elección minimalista del uso de los tiempos y las formas verbales (¿cómo se puede decir tanto con tan pocos recursos?); por otro, la exploración del lenguaje y sus posibilidades para evocar, sugerir, emocionar, etc.; y, por último, la genial manera de usar la elipsis, la supresión de algún acontecimiento, hecho o palabra que nos deja con la miel en los labios.
Lanseros nos dice sin acabar de decirnos, se desnuda delante de nosotros sin mostrar ningún resquicio de su piel. Pero quizás, lo mejor del poema es que puede servirnos de espejo a nosotros mismos. Todos somos el resultado de lo que propone la autora en este poema: una cuenta extraña que mezcla sumas de deseos, restas de renuncias, juegos con el infinito de los sueños posibles o inalcanzables, etc. Hagan la prueba (ver ACTIVIDADES): pónganse delante del poema con su propia vida y vean su verdadero rostro. Yo lo he hecho ya, y me ahorro enumerarle la solución, pero no me engaño: las cuentas son exactas, yo soy el resultado de este poema. ¿Y vosotros?


ACTIVIDADES:

  • Identifica cada uno de los formas verbales que aparecen en el poema.  
  •  Imagina que el poema es una herramienta científica, matemática para definir nuestra vida o nuestra personalidad, utilízalo para completar la propuesta de Lanseros creando una pequeña narración (por ejemplo: lo que quiero que sea: quiero que mi vida sea una continua fiesta; lo que es: sin embargo, mi vida es una trampa burocrática; lo que pudo haber sido; pero pude haber sido futbolista..., etc.).
  • ¿Por qué crees que el poema se titula así?, ¿te parece acertado? En cualquier caso, establece otro título posible.
  • Visita el blog al que se hace referencia en los DATOS DEL POETA. Pincha en la pestaña de MULTIMEDIA y elige un vídeo y un audio que te haya llamado la atención. Explica tu elección.
  • Intenta crear un videopoema a partir del poema de esta semana o de alguno que encuentres en dicho blog, pestaña POEMAS.
  • Visita el perfil de algunas de las redes sociales en las que puedes encontrar a Raquel Lanseros y envíale algún mensaje comentándole cualquier aspecto de su poesía, del poema que nos ocupa o de cualquier otro asunto que hayas aprendido sobre ella en esas actividades o en este espacio.

domingo, 1 de noviembre de 2015

VIEJA BAJO LA TORMENTA

VIEJA BAJO LA TORMENTA

Tenía alrededor

de ochenta años,
estaba atascada en un semáforo,
como un barquito de vela
bajo la tormenta,
incapaz de gobernar
el paraguas.

         Al final,

dando bandazos,
no sé cómo,
a la desesperada,
llegó hasta la otra acera.


La guerra la tenía perdida
-como todos-,
pero había ganado la batalla.


DATOS DEL POETA: Karmelo Irribaren, nacido en San Sebastian en 1959, es uno de los representantes del realismo sucio, un modo de hacer literatura, no solo poesía, en el que se prescinden de adjetivos, de situaciones imaginarias y de grandes historias, porque se centran en las vidas mediocres, sucias y grises de sus protagonistas, en lo que se ha dado en llamar: ANTIHÉROES. Sus orígenes se sitúan en escritores de EEUU, como por ejemplo: Charles Bukowski, Raymon Carver o Richard Ford.

Entre las obras del poeta vasco podemos encontrar: La ciudad (Antología 1985-2001),  La frontera y otros poemas, (Renacimiento, 2005); Versos que el viento arrastra, (2010).


COMENTARIO: Parece que esta semana, y este fin de semana largo, el tiempo no acompaña: es mejor ver la vida que pasa detrás de un cristal, tomar algo caliente, un cola-cao, un cafecito, etc. En fin, apartarse un poco o poner un parapeto en el que refugiarnos cuando no deja de llover. La vida es así, hay momentos prosaicos en los que debemos descansar, tomar aliento y no dejarnos afectar por el ruido de afuera -aunque diluvie. 
Y si lo pensamos, en la vida cotidiana actuamos igual. Preferimos la distancia de un lugar más o menos seguro para contemplar lo que pasa delante de nuestros ojos. Me imagino a Karmelo, en su bar, sin mucha clientela, un momento de relax, fumando un cigarrillo o removiendo el azúcar en la taza. Y de repente, ahí está, el fulgor poético, la mirada del poeta. Una vieja se cruza ante su mirada y el papel, prosaico, sin aspavientos, nos da una lección de vida. ¡Es tan difícil llegar a la otra acera, tan difícil alcanzar una meta cotidiana...!: llegar al otro lado, en la lluvia, con ochenta años; llegar a fin de mes; soportar al que tenemos al lado, los padres, los hermanos, los compañeros de trabajo; hacer que se lea un poema cada semana; estudiar para aprobar un examen..., mil cosas.
Karmelo Iribarren está atento a estas vicisitudes donde la dignidad de una vida se la juega, donde un instante define a las personas. Todos estamos en esta lucha, todos hemos perdido la guerra, pero las batallas podemos ganarlas con un poco de insistencia. El poeta nos lo recuerda y es oportuno retenerlo en la memoria (al modo de una persona-libro, por ejemplo).



NOTA: Ahora que lo pienso, El poema De La Semana es como UNA VIEJA BAJO LA TORMENTA: algunas batallas hemos ganado, espero.

        

ACTIVIDADES.

  • En los datos del poeta se dan algunas claves del modo de escribir de los autores del realismo sucio: ¿puedes encontrar algunas de dichas características en el poema?
  • ¿Qué son los antihéroes para ti?, ¿crees qué de algún modo tienen alguna peculiaridad destacable?
  • ¿Por qué la protagonista del poema puede ser considerada una heroína?
  • Busca información sobre algunos de los autores del realismo sucio (puedes rastrear también sobre algún escritor en lengua hispana).
  • Explica con tus palabras la última estrofa del poema.
  • Inventa otro título para dicho poema.