MICROPOEMAS (Selección).


MICROPOEMAS (Selección).

MICROPOEMAS 1

Microproblema. Si le sumo mi soledad a la tuya qué es lo que obtengo a cambio
¿Dos soledades o ninguna?

El mar y el viento me dicen algo pero no lo entiendo.

Pactar con la nada, renegociar con el vacío, apalabrar carencias, aliarse con lo poquísimo.


MICROPOEMAS 2.

Bastante tiene una con lo que no tiene.

Desconozco el destino de lo que se olvida.

Estoy aprendiendo a irme, pero a irme queriendo y a dejarme llevar, pero que me lleve el tiempo.
He aprendido también a dibujarte a oscuras y a escucharte en cada silencio.

Reclamación: Devuélveme lo que te he querido. No he quedado satisfecha.


MICROPOEMAS 3.

Yo no vivo, yo ardo, yo no lloro, yo lluevo, yo no escribo, yo destilo. Y así todo y todo el tiempo.

Déjà vú: Tú y yo ya nos hemos olvidado antes.

Olvidamos con el corazón y no con el tiempo.

Nos regalan miedo para vendernos seguridad.


MICROPOEMAS 4.

Por error olvido la distancia que por costumbre me une al vacío.

Busco problemas que estén a la altura de mis soluciones.

A la que te descuidas, la actualidad te acaba robando el presente.

Cuando creas que todo ha terminado es justo el momento de empezar.



DATOS DEL POETA. AJO (María José Martín de la Hoz) es cantante (aliada con Mastretta, formó también el grupo Mil Dolores Pequeños), compositora, agitadora cultural (directora de Yuxtaposiciones, el festival internacional de poesía y poli poesía que se celebra en La Casa Encendida de Madrid desde 2004) y, como podéis comprobar, micropoetisa. Su éxito es rotundo entre los lectores, que la siguen en las principales redes sociales. Que sepamos, lleva 4 poemarios con sus MICROPOEMAS (I, II, III, IV) y en la editorial Arrebatos puedes encontrarlos.

COMENTARIO. Aunque conocía la propuesta poética de AJO desde hace unos años, la he seguido más asiduamente a partir de su colaboración con el colectivo BOAMISTURA. Creo que la capacidad de síntesis de esta gran poetisa, capaz de condensar sus versos en 140 caracteres en muchos casos, supone una extraña virtud que apunta directamente a la belleza ("Yo no vivo, yo ardo, yo no lloro, yo lluevo, yo no escribo, yo destilo. Y así todo y todo el tiempo"). Porque sus micropoemas rebosan ironía a raudales ("Bastante tiene una con lo que no tiene"), o se presentan como un elogio del aforismo más lúcido y perspicaz ("Cuando creas que todo ha terminado es justo el momento de empezar"). Son píldoras de inteligencia, con tonos melancólicos o reivindicativos que exploran el mapa sentimental desde una cotidianeidad harto familiar. 
Las creaciones de AJO parecen brotar con facilidad en el mundo de la prisa y de la publicidad, sin embargo, pese a ello, consigue lo contrario a ese mundo del que se nutre (en alguna entrevista reconoce que a veces un Micropoema le ha llevado meses resolverlo, no es fruto de la inspiración fortuita, como podría parecer). Consigue que demoremos la mirada, que respiremos cada palabra de una composición precisa y exacta. Este es su mérito y su acierto: cuando se lee a AJO, los mecanismos mnemotécnicos se ponen inmediatamente a funcionar. Imposible no intentar conservar en la memoria algunos de estos magníficos MICROPOEMAS. Yo tengo mis favoritos, ¿cuáles son los tuyos? 


ACTIVIDADES.

  • Busca en twitter o facebook la cuenta de AJO, elige alguno de los Micropoemas que cuelga en dichas redes y explica tu elección.
  • Busca información del Colectivo Boamistura y los proyectos que lleva a cabo, ¿qué te parece lo que hacen?
  • Busca información sobre la poli poesía. Explica qué te ha sorprendido de esta tendencia poética.
  • Intenta crear un Micropoema en menos de 140 caracteres y súbelo a alguna red social.
  • Por curiosidad y si lo deseas, puedes indicar las reacciones un poco más abajo: divertido / interesante / aburrido. También un comentario a esta entrada, un blog se alimenta de ellos.

Comentarios

  1. Mi profesora de lengua me recomendó este sitio para leer poemas y me ha gustado mucho.

    Atentamente,
    Blanca | blancaMchacon@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Si me dejais querria colaborar con un micropoema:
    Me gustaría vivir con los ojos tapados, seguro que me caigo
    pero me ahorro ser apuñalado,
    por aquellos en los que he confiado.
    Por eso,
    Cansado de escuchar siempre lo mismo,
    Decidí preguntar al viento y responderme a mí mismo.
    No es egoismo, es soledad,
    Aunque haya ruido en esta ciudad
    prefiero dormir temprano,
    Así tengo tiempo de abrazar a todos mis antepasados.

    ResponderEliminar
  3. mi profesora de lengua me hizo visitar esta página para ver algunos poemas. el resultado es que esta página me parece fabulosa y una gran manera de fomentar la poesía entre las personas.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Magnífico el poema de la semana, como siempre.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Es muy distinto huir a decidir irse.
    Te vas y se acaba, huyes y el pasado te persigue.
    Vete, pero vete porque todo ha terminado para empezar en otro lado, nunca huyas porque serás atrapado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heidy, muy interesante tu comentario. En este blog hay algunos poemas sobre el tema. Tal vez te interese conocerlos.

      Eliminar
    2. https://unpoemacadasemana.blogspot.com/2018/04/lineas-de-fuga.html

      Eliminar
    3. https://unpoemacadasemana.blogspot.com/2020/01/lejos-de-ustedes.html

      Eliminar
    4. https://unpoemacadasemana.blogspot.com/2018/10/salir-rana.html

      Eliminar

Publicar un comentario