POEMA PARA RECORDAR EL VI ENCUENTRO DE POESÍA VISUAL EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

Tareas pendientes:

Comerme la luna en tu boca.
Agarrar una llama por el filo.
Asomarme al espejo: verme, lloverme
Sembrar el llano y la curva,
El pasto y la arena,
El camino
Sembrarlo de huellas.


DATOS DEL AUTOR: Óscar Sotillo (Barcelona, 1973) es escritor, poeta discursivo y poeta visual, entre otros intereses como creador. Tiene una larga bibliografía que puedes ver en su página oficial. Destacamos, no obstante, como narrador: El Púgil sin sombra (Ediciones Oblicuas, 2014), La Fruta del tiempo (Baile del sol, 2008); y como poeta visual: Quiromancias (Pliegos de la visión nº 70) y la Antología Personal (Boek Visual, 2010).

Mantiene el siguiente blog: https://oyesvoces.wordpress.com/

COMENTARIO: Hay poemas tan sencillos, tan transparentes, que su lectura parece sencilla también. Pero cuando se leen dos veces, la lectura se complica. Quiero decir, que necesitamos respirar despacio las palabras y levantar la cabeza. A mí me ocurre con el primer verso del poema. Sotillo establece un espacio para ello. Esa distancia, que imagino temporal, puede ser insalvable (el espacio en blanco nunca es baladí en un poema desde las vanguardias y el experimentalismo). Tareas pendientes: y uno se asienta, resopla, quizás y no quiere enumerarlas. Son tantas las tareas pendientes que no deben demorarse, que el poema, en su transparencia es una trampa para el lector.
No obstante, Sotillo nos señala las suyas. En algún caso, son factibles si nos ceñimos a la literalidad (asomarme al espejo: verme), aunque no exentas de riesgo algunas (agarrar una llama por el filo). Otras parecen metafísicas: el camino sembrarlo de huellas; o incluso un proyecto vital: Sembrar el llano y la curva,/ El pasto y la arena. Otras tienen un marcado carácter metafórico (lloverme), pero la que sin duda roza la acción poética es con la que se inicia la segunda estrofa: Comerme la luna en tu boca. A mí me remiten directamente a las propuestas poéticas de Bartolomé Ferrando. En cualquier caso, lectores de este poema, Óscar Sotillo nos recuerda que las Tareas Pendientes están para realizarlas, no para olvidarlas como nos ocurre con frecuencia. ¿Cuáles son las tuyas…?


NOTA IMPRESCINDIBLE: Aprovecho la generosidad de Óscar Sotillo por brindarnos la posibilidad de publicar en este espacio el poema de esta semana. Lo leyó en una velada poética inolvidable y que solo unos cuantos privilegiados presenciamos. Entre los asistentes estaban Antonio Gómez, Koke Vega, Javier Seco, César Reglero, Ibírico, Antonio Monterroso, Francisco Aliseda, Isabel León, Raúl Reguera, Inma Bernils, Jesús Alonso, Edu Barbero, entre otros. Todos ellos conforman parte activa del experimentalismo español, desde la poesía visual a la poesía fonética, pasando por mail-art o el arte de acción. Para mí fue un honor participar en el VI Encuentro de Poesía Visual y debo a mi alumnado del curso pasado todo lo que he aprendido en este fin de semana. Gracias pues a María de los Ángeles e Ian, ya los considero amigos, como dije en mi intervención.

ACTIVIDADES:
  • Visita el blog de Óscar Sotillo y destaca tres aspectos que te hayan llamado la atención de su página personal. Explica tu posición.
  • Si en dicha página tienes los ojos abiertos te habrás dado cuenta que Óscar Sotillo ha cumplido una de las tareas, precisamente, la de sembrar huellas (pista, pincha aquí si tus ojos no están tan abiertos). ¿Qué te parece su modo de hacerlo?
  • En el Comentario se nombra a Bartolomé Ferrando. Realiza la siguiente actividad de Creatividad Literaria con algún compañero de clase: PROPUESTAS POÉTICAS AL ALCANCE DE TU MANO. Manda dichas propuestas, en forma de foto, a filosofía.pintado@gmail.com
  • Pincha en los enlaces que aparecen en la Nota Imprescindible. Investiga, naufraga y déjate llevar por todos esos creadores que aparecen citados. Elige tres obras de tres autores distintos que aparecen en la lista. ¿Te atreves a realizar un Poema Visual? Si necesitas ayuda, pincha aquí. Si no sabes cómo se hacen, mira esta presentación basada en el ZOOILÓGICO de Edu Barbero (pincha en el nombre).
  • Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones a esta entrada un poco más abajo, marcando: divertido / interesante / aburrido.
  • También puedes subir un comentario, un blog se alimenta de ellos.


Comentarios

  1. Un poema puro, sin adjetivación ninguna, lleno de infinitivos que encadenan una lista breve pero intensa:tareas de esas que gastan una vida para cumplirlas. Me encanta la pronombrización de "llover", ahora que por fin nos llueve.Fresco,visual pero profundo a la vez.Gracias de nuevo, me alegro que el fin de semana haya sido una experiencia tan enriquecedora.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario de nuevo y por dar sentido a este blog.

    ResponderEliminar
  3. Una vez más, nos haces pensar y reflexionar. Gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario