EN TU BOCA TODO ES CANCIÓN

EN TU BOCA TODO ES CANCIÓN

Patata transgénica.
Calidad cárnica según el sexo
del ganado.
La Olimpiada
de la biología.
Granos de polen
que se fracturan
Vacunas experimentales
contra el Ebola.
Enfermedad de Lafora.
El baile de los electrones no tiene fin.
Extienden
los telómeros de las células
para frenar el envejecimiento.
El teorema de Pitágoras
permite identificar el momento
en que un paciente,
¿también de mal de amores?
mejora.
¿Puede funcionar el efecto placebo en los animales?
Te pregunto: Y ya puestos
¿Te parecen bien 15.000 litros de mi sangre?

Te pido que lo vuelvas a leer en voz alta:
Y así me aseguro de que sin Ciencia NO hay futuro.
Ni poesía.

Que en tu boca todo es canción ya lo sé.
Lo digo en el título.


DATOS DEL POETA: Jesús Alonso Ovejero (Salamanca, 1960). Es poeta visual por contagio con otros poetas a los ha ido conociendo en su trayectoria profesional: es guionista y director de reportajes y documentales, muchos de ellos relacionados con el arte conceptual y la poesía experimental. Escribe microrrelatos y aforismos y es editor del blog El bolsillo del albornoz lleno de notas. Ha publicado en las antologías de relatos breves Quince Líneas (Tusquets), Galería de Hiperbreves (Tusquets) y Relatos de humor (Vicens Vives). Ha participado en el libro de fotografías y poemas El tiempo visible (Caravansari), de Edu Barbero. Y además, es muy activo en redes sociales como Facebook.

Fuente: VI Encuentro de Poesía Visual, Peñarroya-Pueblonuevo, Octubre de 2016. 


COMENTARIO: ¿Se puede desde la ciencia hacer poesía o es una ecuación irresoluble? Parece este poema un cúmulo azaroso de descripciones científicas de algunos descubrimientos más o menos actuales. El autor, si no me equivoco, se ha preocupado de buscar aquellos que despierten en el lector curiosidad (enfermedad de Lafora, telómeros, el teorema de Pitágoras aplicado a la medicina) y que necesite, a su vez, de un trabajo por su parte para comprender el poema. Se nos olvida muchas veces que para leer bien, necesitamos hacer un esfuerzo de exploración. No basta con creer que por saber descifrar las palabras ya lo comprendemos todo. Y esto ocurre en poesía, en literatura, obviamente en ciencia, pero me atrevo a afirmar que también en una simple conversación sobre cualquier asunto. 
Para comprender el poema necesitamos buscar información y así descubriremos, entre otras cosas, la sutil y exacta ironía que caracteriza a Jesús Alonso en su escritura. No sólo se encuentra en los versos iniciales de manera explícita (Patata transgénica./ Calidad cárnica según el sexo/ del ganado), sino más bien, en aquellos que necesitan alguna explicación técnica (lo de Pitágoras, lo de Lafora, lo de los telómeros o que el corazón bombee a diario esa cantidad de litros infatigablemente).
Sin embargo, si esta semana hemos traído este poema aquí, es porque desde hace el inicio del blog y con cierta regularidad, intentamos que las áreas científicas se acerquen a él sin prejuicios, como debería hacer cualquier científico que se precie. Jesús Alonso ha creado este poema bajo el personaje de El científico enamorado. Es un científico el que lo escribe. Un científico que conoce muchos de los últimos hallazgos de la ciencia, pero que sabe también del amor y del poder de la palabra. En su caso, conoce los mecanismos de cómo funcionan los poemas auténticos. Si nos percatamos, hay un momento que se pide algo al lector o lectora del poema algo no muy común, pero repetido en muchos poemas: Te pido que lo vuelvas a leer en voz alta. Y entonces, se produce un acontecimiento nuevo, una acción nueva (no es extraño en Alonso, tan dado a las performances y las acciones poéticas). Con esa petición y su cumplimiento el futuro y la ciencia tienen sentido, pero también la poesía, por eso los dos últimos versos finales:
Que en tu boca todo es canción ya lo sé.
Lo digo en el título

El círculo se cierra, el poema también y de manera magistral, porque es imposible no asentir reconociendo objetivamente la verdad del mismo, como una resolución perfecta de una ecuación que parecía al inicio imposible de conseguir. La pregunta inicial tiene respuesta.

ACTIVIDADES:

  • ¿Te parece cierto lo que se dice del teorema de Pitágoras? ¿Puedes explicarlo? Pincha en este enlace, si necesitas ayuda. 
  • Busca información sobre el efecto placebo, ¿puede actuar en animales? Defiende tu postura basándote en informaciones o fuentes fiables.
  • En DATOS DEL POETA se menciona que el autor crea poemas visuales y hace performances. Os dejo dos actividades creadas a partir de su trabajo en estos ámbitos. Por un lado, crear poemas-objeto con el ajedrez (pincha aquí y aquí por si quieres ver trabajos de alumnos)  ¡Chúpate esa!, para realizar una acción mínima basada en su performance.
  • Visita el blog de Jesús Alonso, elige un aforismo del autor y descifra su significado. Elige una historia mínima que te parezca llamativa. Explica tu elección.
  • En ese mismo blog existen una serie de relatos del llamado EL CIENTÍFICO ENAMORADO, léelos, ¿crees que puede existir alguna relación entre la literatura y la ciencia? Razona tu respuesta poniendo como ejemplos algunos de los textos de el científico enamorado.
  • Un blog se alimenta de comentarios, si te apetece, deja uno debajo de esta entrada.

Comentarios

  1. Muy original y fresco.No se puede evitar releerlo en voz alta.Y el poema crece.Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es uno de los aciertos del poeta. Es un tipo muy interesante, original y creativo.Gracias por leerlo y comentarlo. Por cierto, estoy pensando en subir audios. ¿Quién se apunta?

    ResponderEliminar
  3. Gracias, profesor. En su comentario concluye que sí se puede hacer poesía desde la ciencia, cuando he pinchado en ese científico enamorado señalado en azul, ya su conclusión es una constatación. Me ha sorprendido este hombre. Esa extrapolación que hace, de manera tan creativa, de los asuntos científicos a los de su amor incondicional y atemporal por su amada es, entre otras muchas cosas posibles, impresionante.
    José Luis Perales y supongo que un montón de nosotros diríamos ' y quién es ella?'🎶 ja, ja.
    En fin, este científico deja sobradamente demostrada la extraña posibilidad. La reversibilidad de las posibilidades siempre concede grandeza a la visión de las cosas, y digo yo que quizás el camino inverso no sea tan fácil si no imposible. Pretender cifrar, parametrar, objetivar la poesía sí sería un verso imposible. No les parece?? No todo en este mundo, a Dios gracias, soporta dicho rigor. Respecto a ésto, me asalta a la memoria una escena deliciosa de la película Despertares, un baile 'agarrao' de Robert de Niro con una chica en mitad de la sala de un centro psiquiátrico sanitario. A ver quién es el ' científico guapo' capaz de explicárselo.
    Sin duda, si hay un nombre que se me viene a la cabeza cuando de ciencia y poesía juntas se trata, ése es ÓLIVER SACKS. Excelencia en el tema, desde luego.

    Saludos y gracias por darnos a conocer a científicos tan...tan...enamorados. Ja.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por las referencias. Si te ha gustado lo que hace, puedes seguirlo por redes sociales. Además en las actividades puedes ver otras cosas que he hecho en clase siguiendo sus propuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extíngueme los ojos: puedo verte
      y tápame los oídos: puedo oirte
      y aún sin pies puedo llegar hasta ti
      y aun sin boca puedo conjurarte.

      Rainer Marie Rilke

      Eliminar
  5. Señorita Isabel
    ¿Ha leído usted La fiebre que nos cabe?
    Vuelva a Puente de Soledad (hay tantas realidades escondidas...)
    y no se corte en decir lo que piensa sin tapujos de ningún tipo.
    Le estaría muy agradecido.
    Gracias
    y disculpe las molestias

    ResponderEliminar
  6. Molestias, cero! Si no lo he comentado es porque no estoy segura de alcanzar a interpretarlo. Lo he leído ya "cienes" de veces, ja. Desde su requerimiento lo he intentado descifrar con muchas, muchas, muchas relecturas. En vano. Busqué el significado de ' Alogia' y por ahí quise entender algo más, pero nada. Algunos versos me son más gratos y asequibles pero...nada completo. Nada en los bolsillos, nada en las manos. Tampoco corte ni tapujos. Lo siento. Saludos. Si usted lo comentara igual me arrojaba algo de luz. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. ___________ PARADOJA DEL HORIZONTE ___________

    Los hombres van para arriba y para abajo, para un lado y para otro, por lo que lo único que podernos saber de ellos es que siempre están en medio. Si están siempre en medio quiere decir que no van en realidad a ningún lado, por lo que permanecen quietos esperando poder llegar a algún lugar en donde aún no se hayan parado, ósea; que no paran.

    Si están quietos y no paran: no paran de estar quietos. Si esperan parados llegar a algún lado: no paran en ningún lado por lo que siempre están inquietos. Sí están inquietos no están en calma, por lo que no pueden descansar, así que tratan de dormir despiertos y se quedan otra vez en medio de la vigilia y el sueño levantándose medio dormidos; por lo que solo les queda tiempo para pensar a donde van aunque aún no hallan llegado

    Al final al único sitio que llegan es al que no van, o sea: al sitio donde están que es al único donde no han estado. Conclusión; no están donde están. Fuera de sí: están dentro, siempre en medio, de sí mismos a ambos lados del espacio deformado de los demás; resistidos a existir si no a través de otros, por lo que yo no existo: soy una ilusión de su falta de movimiento, el obstáculo de la imaginación…

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario