INMIGRANTE


Los inmigrantes caminan por las calles con mortajas al hombro, lápidas al hombro, cruces al hombro, lágrimas al hombro, corazones en las manos, el cielo sobre un desierto en su mirada. Con una familia y un país escondidos dentro de la cabeza.



Los inmigrantes tienen muchos hombros, muchos corazones, muchas manos, muchas piernas.



Entran en las tiendas, en los bancos, en los locutorios, en los bares: con fotografías enmarcadas bajo un brazo, con féretros bajo el otro brazo.



Nadie ve esas mortajas, esas lápidas, esas cruces, esas lágrimas, esos corazones, esas familias, esos países, esas fotografías, esos féretros, cielos ni desiertos.



No nos miran a los ojos: ¡saben que somos ciegos!

DATOS DEL POETA: Ángel Guinda  (Zaragoza, 1948). Su obra abarca géneros muy variados, desde poesía hasta el ensayo y la traducción. Entre sus últimos libros publicados figuran Espectral, (Rigor vitae), Materia del amor, Leopoldo María Panero. El peligro de vivir de nuevo, Catedral de la Noche o La experiencia de la poesía. Galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas 2010, en reconocimiento a su trayectoria de creación literaria. Con Espectral y Caja de lava fue finalista de los premios de la Crítica (2011) y Nacional de Poesía (2012), respectivamente.

Página oficial: http://www.angelguinda.com/


COMENTARIO: Los inmigrantes son personas. Parece una tontería escribirlo, recordarlo, reconocerlo, pero puede que esta semana sea oportuno detenernos en los Derechos Humanos. Y es que el poema de esta semana nace de dos informaciones que, por desgracia, son comunes en el telediario o la prensa. Sin embargo, para escarnio nuestro, pasan desapercibidas, silenciadas por la vorágine de los días u otras noticias en las que el fuego parece tener más pedigrí según donde ocurra. (Una manera de los medios, dicho sea de paso, para crear opinión y tendencias). Nos referimos a lo ocurrido en un campamento chabolista de inmigrantes en Lepe (dejo un vídeo muy mediocre, pero que sirve a nuestro propósito).




Hace mucho tiempo que Antonio Rodríguez, el creador de personas-libro, nos enseñó que las personas existen cuando se les mira a los ojos, cuando se les respira. Sin embargo, se dice en la segunda noticia que hay ojos que miran sin ver. ¿Cómo es esto posible? Para mirar algo antes tienes que verlo, por supuesto, pero después debes centrar tu atención, para, con detenimiento, procesar lo que miras. A menos que nuestra mirada no valga la pena, que tengamos ojos, pero que no veamos más allá de nuestras narices, nuestros ombligos o nuestro egoísmo extremo. Por eso, aunque veamos, podemos estar ciegos, como se dice tan duramente en el final del poema de Guinda. 

También al mirar me acuerdo de Sebastiao Salgado y su Éxodos. Este fotoperiodista brasileño recorrió el mundo durante más de 6 años para hacer visible lo que todos sabemos: el trasiego de la Humanidad a causa de las injusticias, el hambre, la guerra, la desolación... Salgado reflexionaba sobre el impacto de algunas imágenes, por ejemplo, en Bosnia y Kosovo, y como cambió la opinión pública al ver en televisión los pueblos en llamas y el resto de masacres. Sin embargo, nos recuerda, "en Ruanda, Occidente asistió a la matanza de miles de personas y no hizo nada por detenerlas. Hoy el bien y el mal son absolutamente inseparables porque conocemos ambos", termina admitiendo. Y nosotros también tenemos que admitirlo sin excusas: sabemos que lo que ha pasado en Lepe está mal, sin réplica posible. "Aquí somos animales, no somos humanos". Dice uno de los entrevistados y sus palabras se clavan como espinas en los ojos y en la garganta porque no hay argumento que pueda contra esa declaración. Ese día se termina la comida ahí, para cualquier espectador que tenga un mínimo de conciencia.

Todo lo anterior ocurre en Lepe, en Huelva, en Andalucía, en España, en Europa, en el primer mundo, muy cerca de nosotros. Aunque parezca que no nos toca, nos afecta de lleno. Esperemos que el poema de Ángel Guinda nos devuelva una mirada más humana, más real y auténtica ante la inmigración en España, en nuestras calles. Son personas: con hombros y manos, muchas veces a nuestro servicio, trabajando en lo que nosotros rechazamos, con historias personales difíciles, cruentas, y en la mayoría de los casos, espeluznantes. Son sobrevivientes de un mundo injusto que se ceba con los más desfavorecidos. Son los llamados "dueños de nada", pero tienen lágrimas y corazón como los nuestros. Son iguales que nosotros lo queramos ver o no. Dejemos de estar ciegos, al menos, en los centros educativos que deberían ser un bastión en defensa de los Derechos Humanos.

ACTIVIDADES:
  • Si se trata de mirar, de aprender a mirar, tal vez la fotografía nos pueda servir de ayuda. 



Busca información sobre Sebastiao Salgado. ¿Qué te parece su visión de la fotografía?, ¿te parece útil su trabajo? Explica tu posición.
  • DE LA IMAGEN AL RELATO. Busca alguna foto del libro Éxodo, del fotógrafo brasileño e intenta hacer un microrrelato a partir de él. Como soy profesor de Filosofía, seguro que tu creación puede tener relación con Valores Éticos, con Ciudadanía e incluso con Filosofía. Te dejo un breve documento para hacer microrrelatos. 


  • En la imagen siguiente puedes leer un texto de Eduardo Galeano que relaciona a Salgado con la escritura y el ejercicio anterior. Este microrrelato pertenece a Bocas del Tiempo. Busca información sobre Eduardo Galeano y busca textos suyos en la red que te sirvan de ayuda. 
  • Estos inmigrantes están vivos, han sobrevivido, como se dice en el Comentario, sin embargo, otros muchos no. Esta misma semana, otra noticia sobrecogedora nos ha llegado desde Lampedusa. Han rescatado cuerpos ahogados en el mar. Entre ellos, los de una madre abrazada a su bebé. 




Lee la noticia completa aquí. ¿Qué es el Mediterráneo, según el periodista? ¿Estás de acuerdo con él?


  • Angel Guinda publicó en Sí al No (Librería de Las Musas, Madrid, 1994) su Manifiesto de POESÍA ÚTIL


(Pincha en la imagen para ampliar)


¿Qué te parece dicho manifiesto?, ¿qué tipo de poesía defiende?


  • De Ángel Guinda ya apareció un poema en este blog en 2017, CAJAS. Leélo de nuevo. ¿Qué te parece la poesía de este autor?
  • ¿Puede servir la Poesía para algo en esta sociedad, por ejemplo, en relación con la Inmigración?
  • En un análisis sobre las pensiones en España, titulado Retos más allá de la sostenibilidad financiera (2018), el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que España necesita acoger más inmigrantes para compensar el número de jubilados que se espera en los próximos años. Para que España pudiera pagar en los próximos años todas las pensiones a todos los ciudadanos, haría falta que llegaran 5,5 millones de inmigrantes, es decir, un 12 por ciento de la población actual y la misma cifra que llegó entre 2000 y 2007. Lee esta noticia aparecida en EL PAÍS. No roban empleo ni lastran la economía. Extrae tus propias conclusiones para rebatir a los que piensan que la inmigración es mala para la economía española.
  • Deja un Comentario sobre esta entrada. Un blog se alimenta de ellos.
  

Comentarios

  1. Yo pienso que sí, que el Mediterráneo es un cementerio de inmigrantes debido a esos puertos de cada país a los que van estas personas y no les dejan entrar.

    ResponderEliminar
  2. En esta actividad he aprendido varias cosas sobre la inmigración y los tratos que reciben en España. No nos he hecho falta debatir en clase porque todos estábamos de acuerdo con una única respuesta común, que es que merecen mucho más respeto, ya que hacen trabajos que nadie quiere hacer.

    ResponderEliminar
  3. He aprendido que la inmigración no es solo recivir a personas que quieren entrar en nuestro pais sino personas que buscan una vida digna , personas que dejan atras a sus familias para buscar oportunidades . Lo que no muchos saven es que muy pocos lo cansiguen.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que en parte lleva razón con lo que el el Mediterráneo es un cementerio de inmigrantes ya que los puertos de cada país determinado no dejan pasar a ciertas personas

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que tiene bastante razón, porque como dice en la noticia hay bastantes inmigrantes viniendo a nuestro país buscando mejores condiciones y nosotros miramos para otro sitio ante sus problemas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario