NUESTRA GENTE
Hija, esa.
La gente que mira
sin ojos,
la gente que grita
sin voz,
la gente que rueda
sin rueda,
la gente que siega
sin hoz.
Estos son algunos de sus ejemplos:
Si tienes dicha red, comparte algunos de sus mensajes con tu grupo de amigos.
A continuación, mira este corto documental sobre una niña en Sevilla.
La gente que mira
sin ojos,
la gente que grita
sin voz,
la gente que rueda
sin rueda,
la gente que siega
sin hoz.
DATOS DEL AUTOR: Miki Naranja, seudónimo de Miguel Herranz, es poeta y
funcionario público. Nacido en 1978 en la tierra de Chacel y Delibes, estudió
derecho al tiempo que se abría camino en su otro oficio, el de la escritura,
del que asegura que siempre será novel. Autor en varios formatos, desde la
prensa tradicional a las redes sociales, mantiene a través de su blog de poesía
y de la cuenta de Instagram asociada una comunidad de casi treinta millones de
seguidores. (Fuente: https://www.editorialcomba.com/). Nosotros no somos usuarios de Instagram, su perfil es @mikinaranja y tampoco he podido encontrar su blog. En Facebook también mantiene una cuenta.
Por ahora ha publicado tres libros: Lírica de lo cotidiano (Renacimiento); Érase un pez, al que pertenece el poema de esta semana (B de Blok); y, Palabras de perdiz (Comba).
COMENTARIO: Cada vez que subimos un poema a este blog mantenemos la esperanza de que el poema pueda ser leído por todos los públicos, como suele decirse. Sin embargo, en escasas ocasiones elegimos poemas de poemarios catalogados para ellos, aunque en las etiquetas, bajo la expresión "poesía para niños" aparece un poema de Gloria Fuertes, que no tiene nada que ver con esta categoría en principio (el poema empieza: "Bebo porque la gente no me gusta", y puedes leerlo íntegro aquí). Caemos en la tentación de pensar que este tipo de poemas suelen ser un poco pueriles, inocentes, blancos, porque hay que cuidar a los pequeños de enfrentarlos a la cruda realidad en la que viven los adultos, como si fuera posible mantenerlos al margen de la vida...
Sin embargo, cada vez más, los poetas que se dirigen a este público no tratan a sus pequeños lectores como personas menguadas, es decir, sin capacidad de pensar por sí mismas, o de sentir sus propios deseos, temores, miedos o esperanzas. También saben que los niños tienen capacidad de interpretación, de leer de otro modo, con otra mirada los poemas, muchas veces sorprendiendo a los propios poetas.
Miki Naranja es uno de estos poetas: inteligente, sutil, irónico... En la mayoría de los casos consigue lo que se le pide a todo buen poema: que acierte. Y el poeta acierta de pleno con el poema anterior. Usando la recurrente paradoja, el poema parece una declaración de principios. El padre, la madre o el tutor legal muestra el camino a la hija, señalando al grupo al que se pertenece, o al que hay que pertenecer. Gente que mira sin ojos, porque probablemente ve más allá de ellos, porque son capaces de reconocer en lo invisible, en lo intangible, lo valioso. Gente de paz, que siembra y lucha incansablemente para sacar de la tierra una nueva cosecha, sin odios, sin egoísmos, sin recurrir a la violencia, pero que no desfallece ni se deja dominar por otros modos de vivir falsos, que se conforma con alimentos sucedáneos, que prefiere la inmediatez al esfuerzo, etc. Puede que esa gente, nuestra gente, sean los nadies, los dueños de nada, pero son nuestra gente, lo sepamos o no.
Lo que queremos decir es que puede que el poema se lea como una referencia a parte del árbol genealógico o el ideal al que dirigirse. Pero en cualquier caso, se es muy consciente del tipo de persona que se es. La conciencia social, saber con exactitud, quiénes son nuestra gente, es fundamental. Olvidarlo es equivocarse, e incluso alienarse: es perder el norte en nuestras vidas, con nuestros hijos e hijas, como padres, madres o tutores legales. Y desde luego, a las personas que más queremos no deberíamos engañarlos, ni siquiera por piedad.
ACTIVIDADES:
- El poema está construido con una serie de paradojas. La antítesis, el oxímoron, la paradoja son figuras retóricas muy parecidas, pero con matices distintos que las hacen especiales a cada una. Busca su significado y crea tus propios ejemplos para distinguir estas tres figuras literarias.
- Alarga el poema. Inventa otras posibles paradojas que tengan el mismo sentido que los versos del poema.
- El poemario de Niki Naranja está ilustrado por Lorena Martínez. Visita su página aquí o pinchando a continuación: http://lorenamartinezoronoz.com/. ¿Qué te parecen sus dibujos? Elige otros de sus trabajos y explica tu elección.
- Intenta ilustrar el poema NUESTRA GENTE con un dibujo.
- También podéis intentar hacer un POECÓMIC a lo Laura Pérez Vernetti, pincha aquí para conocer la actividad.
- Niki Naranja usa las redes para compartir poemas, sobre todo en Instagram, como se dice en Datos del Autor y él mismo reconoce.
Estos son algunos de sus ejemplos:
- Crea, si quieres, mensajes con versos y publícalos igualmente. Puedes tomar como referencias los cientos de poemas y miles de versos que hay en este blog, por ejemplo. O hacer fotos a versos de diversos poemarios que encontrarás en tu biblioteca.
- Los poemas en redes, normalmente son muy cortos. La poeta AJO, es una especialista, y tiene varios libros de MICROPOEMAS. Intenta hacer tus propios Micropoemas y compártelo en redes sociales (no más de 140 caracteres). No olvides inventar un mismo hashtag para darle sentido cuando lo subas.
- Aunque no haya muchos poemas para niños, aparentemente en este blog, algunos sí que se han subido. Busca los siguientes, entre otros: Soneto a Laura; Plegaria para Lucía Reyman, Callar, La Lagartija, Salir Rana, Abrí un libro, Nana, para un bebé nonato, ¿te ha gustado alguno?, si fueras un niño pequeño ¿te hubiera impactado alguno de ellos? Los poemas, ¿tienen algo en común?
- En el comentario se habla de los nadies, los dueños de nada. Bajo estas expresiones nos acordamos de Eduardo Galeano y de Sebastián Talavera. Veámoslo:
A continuación, mira este corto documental sobre una niña en Sevilla.
En un principio, lo que se cuenta de Los Nadies y en Dueños de Nada, no son NUESTRA GENTE. Pero, ¿hasta qué punto lo son? Razona tu respuesta y pon en juego el poema de esta semana, el texto de Galeano y la película de Talavera.
- Al final del Comentario se afirma que no hay que mentir a las personas que más queremos. Normalmente, a este tipo de mentiras justificadas, se les llama "mentiras piadosas". ¿Te parecen un buen recurso en alguna circunstancia? ¿hay qué decir siempre la verdad a nuestras familias?
- Y como esta semana se celebran en muchos centros educativos una fiesta de Halloween o el Día de los Difuntos o el Día de los Santos o la Noche de los Muertos..., os dejo la siguiente actividad relacionada con este tema (si pinchas aquí, lo tenéis en pdf para descargar), porque a veces, mentimos a los muertos. (Si queréis ver cómo presentamos la actividad en el Taller de Lectura y Escritura, pincha aquí: De los muertos y otros vivos).
- Si quieres, puedes dejar un comentario en este espacio. Nuestra gente, sois vosotros, los lectores del blog.
Excelente trabajo semanal! Gracias. No es una mentira piadosa.
ResponderEliminarGracias a ti por leerlo y participar.
EliminarHe escogido el concepto de "alienación" de Karl Marx y lo he intentado relacionar con el poema "Hija, esa" de Gloria Fuertes. La alienación, según Marx, se refiere a la sensación de separación o extrañamiento que experimenta el individuo respecto a su trabajo, a otros seres humanos y a sí mismo, como resultado de las condiciones socioeconómicas y laborales impuestas por el capitalismo.
ResponderEliminarEn el poema "Hija, esa" de Gloria Fuertes, se describe a una "gente" que realiza acciones aparentemente cotidianas, como mirar, gritar, rodar y segar, pero de una manera despojada de su verdadero significado y conexión humana. Esta imagen evoca la idea de alienación, donde las personas están desconectadas de su propia humanidad y de las relaciones sociales significativas, sintiéndose como meras herramientas en un mundo deshumanizado