VERSOS QUE ESCRIBÍ DORMIDA (EN EL CENTENARIO DE GLORIA FUERTES)


VERSOS QUE ESCRIBÍ DORMIDA
Bebo porque la gente no me gusta,

porque a la gente la quiero demasiado;

las cosas cambian y el ímpetu se enferma,

sé lo que dan de sí los hombres;

sé que hay pocos que prestarían sangre,

sé que hay muchos que me encarcelarían.

Bebo para olvidar que estoy bebiendo.

Porque la noche es larga y tiene seres,

la vida es corta en cambio y tiene prisa,

la alcoba es grande y el sereno es bizco

y un chinche flaco trepa por el techo.



Bebo para acordarme de estas cosas.

Bebo para olvidar que estoy bebiendo.



DATOS DE LA POETA: Gloria Fuertes (Madrid, 1917- 1998). Remitimos a la página de su fundación para conocer los detalles de su biografía y su obra: gloriafuertes.org

COMENTARIO DEL POEMA: Y bebía. Le encantaba el whisky, la noche, la fiesta, como a todos, como a muchos. Y seguro que bebía porque la gente no le gustaba. Sobre todo, las personas intransigentes. Como ese tipo que en los años setenta denuncia a la poeta por leer un poema pacifista (¿Brindis cotidiano?) y por el que acaba esa noche en el calabozo. O cuando después de 40 años en la tele, en 1980, ya en democracia, se le censura por el poema: Dios está en pelotas y que tambalea los fundamentos  de  la democracia para ella. No es extraño para esta mujer excepcional, fuera de lo común, tener esta visión pesimista del hombre o de la humanidad en su conjunto. El dolor, el sufrimiento, la distancia, incluso la depresión por la muerte de alguna de sus amantes, jalonaron la vida de Fuertes y aunque ella esbozara sonrisas, contara chistes y tuviera ese talante simpático que ha pasado a la memoria colectiva, en su poesía hay un poso de melancolía y tristeza patente (yo lo encuentro, incluso, en algunos poemas para el público infantil): porque la noche es larga y tiene seres,/ la vida es corta en cambio y tiene prisa.
Hay que leer a Gloria Fuertes, conocer las vicisitudes de su vida y así comprender su modo de entender la poesía y la existencia. Por cierto, se conserva una carta que envió a un camarero de Fuengirola, en ella le escribe: Sigue en tu barra poniendo en tus vasos algo más que ginebra (rodajas de limón de tu corazón guapo).Tú bien sabes que el que bebe necesita algo más que vino. Y es que creo que esta cabrasola que es Fuertes, aunque lo intentó y en algunos periodos de su vida lo consiguió, nunca escapó de la soledad. Les pasa a los espíritus libres, les pasa a los que van contracorriente como ella y les pasa, sobre todo, a las personas que como ella aman demasiado a los otros. Tal vez, por eso, también la poeta madrileña sea un ejemplo de vida, un modelo existencial. Aunque bebiera, aunque necesite olvidar lo que dan de sí los hombres.
Hay que leer a Gloria Fuertes. Reconoceremos en ella a una poeta sincera, comprometida, capaz de desnudarse en cada verso, en cada Autobio. Y es que Gloria Fuertes escapa de los clichés porque su libertad creadora, como las cabras en el monte, no siguen los caminos trazados, saltan a su antojo, siempre al borde del precipicio, jugándose en cada situación, en cada poema, el equilibrio presuntamente establecido. Hay que leer y conocer bien su obra y lo poco que sabemos de su vida para afianzarnos en la defensa de la libertad, el único modo de vivir auténticamente.

(Nota: parte de lo contado más arriba lo he extraído de la lectura de El libro de Gloria Fuertes, Antología de poemas y vida, Blackie Books).

ACTIVIDADES:
  • Visita la Fundación de Gloria Fuertes, la zona de la Biografía (pincha aquí) e intenta extraer qué tipo de persona sería Gloria Fuertes según esos datos. 
  • Visita en esa misma página el Archivo Sonoro (pincha aquí), ¿qué te parece su modo de leer los poemas? Explica tu posición.
  • Explica con tus palabras el siguiente verso del poema: Porque la noche es larga y tiene seres.
  • Gloria Fuertes perteneció al postismo. Busca información sobre este movimiento de la literatura española.
  • El postismo se relacionaba con el surrealismo, ¿encuentras en el poema de esta semana algún verso que pudiera ser surrealista? Explica tu elección.
  • Busca poemas para niños de Gloria Fuertes en el que puedas identificar tristeza o melancolía.
  • Puedes subir un comentario a esta entrada, un blog se alimenta de ellos.
  • Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones a esta entrada un poco más abajo, marcando: divertido / interesante / aburrido

Comentarios

  1. Vevo sin vever en mí,
    y tan alta bvida espero,
    que vevo porque no vevo.

    Entiéndase la V como un efecto de la vevida y la riqueza de la Castellana ( la literatura).

    ResponderEliminar
  2. Ay si San Juan de la Cruz hubiera bebido más, el misticismo español hubiera sido distinto. Y la lengua, la castellana, también.
    Gracias por comentario tan divertido, a Gloria Fuertes le hubiera gustado. Y a mí y a ti, compartirlo con ella en alguna de las tascas madrileñas. Lástima que nos falte, pero brindaremos por ella y su recuerdo...

    ResponderEliminar
  3. Ja ja. Qué bueno!! Gracias por ese toque de humor. Muy a juego con la poeta en cuestión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Isabel, hay lectores jocosos, irónicos y muy interesantes por este blog. Un saludo para ti también.

      Eliminar

Publicar un comentario