Sin título
Las armas de ayer sirven
para las guerras de ayer
lo mismo las palabras
el sujeto histórico
se diluye entre la masa
precaria y confundida
no hay discurso de clase
ni alpargatas de esparto
ni hambre suficiente
la escuela y la publicidad
hicieron el trabajo:
vaciaron las fábricas
los campos
modelaron individuos
electores
propietarios
Quién podrá ya
sostener un arma una idea
una palabra
sobre qué ruinas
habremos de reconstruir
el compromiso
Juako Escaso. Mañana sin amo. Ed. La oveja roja, 2013
para las guerras de ayer
lo mismo las palabras
el sujeto histórico
se diluye entre la masa
precaria y confundida
no hay discurso de clase
ni alpargatas de esparto
ni hambre suficiente
la escuela y la publicidad
hicieron el trabajo:
vaciaron las fábricas
los campos
modelaron individuos
electores
propietarios
Quién podrá ya
sostener un arma una idea
una palabra
sobre qué ruinas
habremos de reconstruir
el compromiso
Juako Escaso. Mañana sin amo. Ed. La oveja roja, 2013
DATOS DEL POETA: Juako Escaso es un joven escritor madrileño vocacional y
autodidacta que concibe la escritura como un aprendizaje, una forma de
autoconocimiento y de conexión con el mundo. Escribe poesía, relato y
guiones de ficción. Es diplomado en Guión de Cine y TV por la Escuela de
Cinematografía y Audiovisual de Madrid y ha realizado un máster en
Competencia Literaria por la Escuela de Letras de Madrid.
(Fuente: Hermida Editores)
COMENTARIO: Este poema contiene una crítica social, la poesía sirve para esto también, no lo olvidemos. Mediante un lenguaje coloquial, sencillo, el autor desnuda sus ideas acerca de su visión del mundo ("no hay discurso de clase/ ni alpargatas de esparto/ ni hambre suficiente"). Una visión desesperanzada y altamente crítica con nuestra sociedad adormecida y los individuos que las formamos ("modelaron individuos/ electores/ propietarios") y que identifica el modo en el que se ha fraguado esta situación ("la escuela y la publicidad/ hicieron el trabajo"). Podemos disentir de las causas que señala Escaso, al menos resistirnos en tanto profesores, pero, sinceramente, coincidimos en su poética conclusión: "sobre qué ruinas/ habremos de reconstruir/ el compromiso". Por cierto, Escaso concluye interrogándose a sí mismo, pero también nos lanza a nosotros la pregunta: ¿sobre qué construimos el compromiso?
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