NANA UNIVERSAL
NANA UNIVERSAL
Indiscutiblemente,
no es un mundo
para vivir en él.
Nadie te advirtió sobre esto,
te provocaron con independencia
cortando el cordón umbilical,
te provocaron con trapos de algodón,
con la furtiva nitidez de las
fotografías
y no resultó.
Te entiendo,
porque sé, tan bien como tú,
que, indiscutiblemente, no es un mundo
para vivir en él.
Te entiendo,
quizá yo me acostumbré,
entiendo
que recién llegado a este mundo
no puedas evitar
cagarte.
DATOS DEL POETA: Alejandro Simón
Partal (Málaga, 1983) es autor de los poemarios Ab Aeterno y
Curvas de Utopía, Diwan (2005). Su primer
poemario, y al que pertenece este poema, es El guiño de la
chatarra (Renacimiento, 2010).
Mantiene el siguiente blog: http://www.actosreflejos.blogspot.com.es/
Y la siguiente cuenta: @SimonPartal
COMENTARIO: Hay en esta NANA UNIVERSAL,
quizás por el ritmo o por la estructura en la que está compuesto el
poema, algo que me suena a buenas intenciones. A pesar de que se
afirma taxativamente en la primera estrofa una verdad irrefutable y
nada amable (no es un mundo/para vivir en él),
el tono del poema no es melancólico, trágico o derrotista.
La
nana del malagueño, por decirlo así, es impropia, alejada de los
tópicos de este tipo de canciones infantiles (aunque en este tipo de
música hay todo un mundo por descubrir, lejos de esos lugares
comunes y ñoños en lo que hemos convertido nuestra relación con
los bebés; verbigracia, muchas de las nanas flamencas, como la que cantó Camarón "Del Caballo Grande" o las que se
recogen en el disco de Albert Plá, ¿Anem al llit?), pero tiene su lado positivo:
aquí no se engaña al bebé o al menos, los adultos no nos
engañamos. De hecho, hay dos palabras o expresiones que se repiten
en este poema tan breve, indiscutiblemente
y te entiendo, que
refuerzan la idea de que la nana es universal, en el sentido en que
lo es la verdad que nombra: una y la misma para todos -esto significa
universal. No obstante, Simón Partal, como otros muchos, se han
acostumbrado a este mundo, aunque la manera de expresar cómo nos
sentimos en él, sea mediante la caca de un bebé o de la propia, si
me lo permiten, aunque se tapen la nariz. En cualquier caso, el poema
resulta interesante de leer desde el título hasta la palabra final,
pasando por las estrofas centrales que preparan el terreno de la
sorpresa con una simplicidad pasmosa, casi sin darnos cuenta. Espero
que lo disfrutéis y sonriáis como se hace cuando se mira a un bebé
entre los brazos.
ACTIVIDADES:
-
¿Crees qué es indiscutible lo que afirma el poema?
-
¿Crees qué lo de cagarse tiene que ver con el miedo o es más bien un modo de expresar lo que sentimos sobre este mundo? Argumenta tu posición.
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¿Crees qué alguien le cantaría esa nana a su hijo o hija?, ¿crees qué en algún sentido sería adecuado hacerlo?
-
Haz una contraargumentación de lo que defiende el poeta en la primera estrofa.
-
Imagina que tienes que explicarle a un bebé, qué es el mundo al que ha venido, ¿qué le dirías si fueras su padre?
-
Busca alguna nana que se salga de los esteriotipos que normalmente acompañan estas canciones infantiles (el flamenco y las del disco de Albert Plá pueden servirte) y haz un comentario de tu elección.
- Por último, visita el blog del poeta o búscalo en las redes sociales y elige un mensaje, una fotografía u otro texto de su autoría que te haya gustado. Explica tu elección.
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