EL MECÁNICO ARTIFICIO DE LAS OVEJAS ALFA (Último poema, curso 2015/2016)
EL MECÁNICO ARTIFICIO DE LAS OVEJAS ALFA
Ruido
desbocado entre la marea,
segundos
promocionales de apocalipsis.
No
pueden callar, no pueden callarse
entre
medrosas lecciones desconocidas
y
azucarados mecanismos internos.
Nadie
les enseña el silencio, lo rehuyen,
no
soportan un segundo sin bandas sonoras.
Graves
voces cíclicas y agudos gritos gratuitos,
banderas
negras de inquietud, fiadas a la rareza
de
los apocados, desintegrados, a los tontos
callados.
A por ellos, que griten y bailen el son
que
se repite constante en oleaje cotidiano
y
en las tormentas de fin de semana.
No
os calléis malditos, que el silencio pesa.
Vigilemos
de reojo la oscura honda amenazante
y
balemos unidos que nos oiga el lobo temerario.
No,
no pueden callar en lo innecesario,
tan
solo en la diaria importancia. Balemos más,
crecidos
puede que también aullemos
como
piezas domésticas en el zoológico,
magnitud
de ovejas alfa recién clonadas.
No
las pueden callar, tan grande es ya el miedo
al
silencio.
DATOS DEL POETA: Manuel Molina González (
Priego de
Córdoba, 1966). Doctor en Filología Hispánica. Profesor de
Educación Secundaria, en la actualidad es asesor del CEP
Priego-Montilla. Colaborador de la Universidad de Jaén. Ha obtenido variados premios literarios nacionales e internacionales
Su labor en poesía visual ha sido desarrollada en varias y revistas “
Entre sus actividades destacan la dirección del Festival internacional
de teatro de Cazorla (2006-2012), la creación del espectáculo
multidisciplinar La noche de La Tragantía, la gestión de Comunicación y
prensa del Festival Internacional Bluescazorla
FUENTE: http:// manuelmolinaglez.blogspot.com. es/
FUENTE: http://
COMENTARIO. Cuando mi amigo y compañero Paco Rojas decidimos hacer este blog, y como se recoge en la cabecera, una de las razones, entre otras, fue luchar contra la violencia verbal a la que nos veíamos sometidos en nuestro centro, el IES Florencio Pintado. Por eso no está mal recordar, mediante la metáfora que nos presenta aquí Manuel Molina, la necesidad de señalar algunas de las carencias de nuestros jóvenes y no tan jóvenes.
El ruido que somos capaces de generar (Ruido desbocado entre la marea), ruido inevitable o consubstancial a nosotros mismos (No pueden callar, no pueden callarse), pero que lejos de aportarnos alguna salida, nos llenan de obstáculos. ¿Cómo no estar de acuerdo con esta especie de aforismo que parece colarse en el poema: no pueden callar en lo innecesario,/tan solo en la diaria importancia? Porque tal vez aquí esté la clave. Si hiciéramos ruido, los jóvenes y los no tan jóvenes, cuando fuera necesario y de verdad -ante las injusticias, ante el dolor gratuito, ante la mentira y la soberbia, etc-, ¿no nos iría mejor? Yo creo que es necesario este tipo de ruido y levantar la voz con argumentos y contra la iniquidad que nos rodea, seamos jóvenes o no tanto. Y sobre todo, creo que debemos huir de la clonación, de lo que nos hace iguales, idénticos en pasotismo, en indolentes, en conformistas. Yo no lo soy en ningún caso y espero que los jóvenes y mis alumnos tampoco.
Y es cierto, por último que nadie enseña a nuestros jóvenes el valor del silencio, el poeta lo confirma: Nadie les enseña el silencio, lo rehuyen. Lo rehuyen, porque no conocen su verdadero sentido. Necesitamos una pedagogía del silencio en nuestro sistema educativo y una metafísica del silencio que fundamente nuestra sociedad. Si supiéramos que para romper el silencio uno debería escoger la palabra precisa, la palabra exacta, nos daríamos cuenta de la belleza de ese instante..., pero cuando estamos rodeados de ruido, lo único que hacemos es aportar más ruido en un bucle sin fin.
Con este poema nos despedimos del curso. Opto, desde hoy, por el silencio, por el retiro y el descanso. Pero nadie me hará callar el próximo curso, espero que estemos donde estemos el curso que viene, nos sigamos viendo por aquí. Fue un placer bailar con vosotros otro año más.
ACTIVIDADES.
- ¿Estás de acuerdo con él sobre su posición sobre el ruido? Justifica tu respuesta.
- ¿Cuándo crees que es necesario el ruido, y cuándo no? Razona tus posiciones.
- Visita la página del autor y busca entre sus entradas alguna que te intterese. Preséntala a tus compañeros.
- Como hemos dicho, Manuel Molina, también realiza poemas visuales. Si pinchas aquí, puedes ver uno contra el maltrato. ¿Qué te sugiere este poema visual?
- Y si pinchas aquí, puedes ver muchos más. ¿Cuál te parece más sugerente de todos ellos?
- Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones a esta entrada un poco más abajo: divertido / interesante / aburrido.
- También puedes subir un comentario a la entrada, un blog se alimenta de ellos.
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