Justificación

-- Año VI. Segunda Época --


Un grupo de profesores, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa. Nuestras motivaciones son insólita y radicalmente simples: intentar cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente; contribuir a modificar y dignificar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo a “un arma poderosa”, como es la poesía, que posee la virtud de potenciar la reflexión y el gusto estético por la palabra, de atenuar la violencia verbal a la que estamos sometidos, de crear un espacio de comunicación distinto; y disfrutar al hacerlo.

EL POEMA DE LA SEMANA nace con la única pretensión de colocar en diferentes lugares de este centro un poema, así como en el entorno virtual de las TIC. La esperanza de los profesores que participamos, es que que nuestro centro se enriquezca con nuevas experiencias, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.

EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que otros compañeros, padres o madres de alumnos, e incluso los propios alumnos participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o cualquier otra posibilidad para difundir su existencia. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES Fray Bartolomé de las Casas.

Firmado.

(Los profesores implicados).

martes, 24 de septiembre de 2013

EL POETA PIDE A SU AMOR QUE LE ESCRIBA


Amor de mis entrañas, viva muerte,
en vano espero tu palabra escrita
y pienso, con la flor que se marchita,
que si vivo sin mí quiero perderte.

El aire es inmortal. La piedra inerte
ni conoce la sombra ni la evita.
Corazón interior no necesita
la miel helada que la luna vierte.

Pero yo te sufrí. Rasgué mis venas,
tigre y paloma, sobre tu cintura
en duelo de mordiscos y azucenas.

Llena, pues, de palabras mi locura
o déjame vivir en mi serena
noche del alma para siempre oscura.

(Sonetos del amor oscuro).


DATOS DEL POETA: Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros (Granada) el 5 de junio de 1898. Su madre fue durante un tiempo maestra de escuela y su padre fue propietario de terrenos dedicándose al cultivo de la remolacha y del tabaco. En 1909, cuando Federico tenía once años, se trasladó con su familia a la ciudad de Granada, aunque siguió pasando los veranos en el campo donde escribió gran parte de su obra.

COMENTARIO: Este soneto forma parte del poemario de Sonetos del amor oscuro, once poemas que Federico García Lorca escribió al final de su vida, como parte de un proyecto más ambicioso e incompleto que no llevó a término por su prematura muerte, y que se mantuvieron inéditos por deseo de su familia hasta 1894. En estos poemas Federico García Lorca deja traslucir de forma clara su homosexualidad. El amor secreto y trágico que, al estilo platónico y petrarquista, mata o hace morir.

Javier Torrico

lunes, 16 de septiembre de 2013

BIENVENIDA


Se me ocurre que vas a llegar distinta
no exactamente más linda
ni más fuerte
ni más dócil
ni más cauta
tan solo que vas a llegar distinta
como si esta temporada de no verme
te hubiera sorprendido a vos también
quizá porque sabes
cómo te pienso y te enumero

después de todo la nostalgia existe
aunque no lloremos en los andenes fantasmales
ni sobre las almohadas de candor
ni bajo el cielo opaco

yo nostalgio
tu nostalgias
y cómo me revienta que él nostalgie

tu rostro es la vanguardia
tal vez llega primero
porque lo pinto en las paredes
con trazos invisibles y seguros

no olvides que tu rostro
me mira como pueblo
sonríe y rabia y canta
como pueblo
y eso te da una lumbre
inapagable
ahora no tengo dudas
vas a llegar distinta y con señales
con nuevas
con hondura
con franqueza

sé que voy a quererte sin preguntas
sé que vas a quererme sin respuestas.

DATOS DEL POETA: Poeta y novelista uruguayo nacido en 1920 en Paso de Los Toros. Obtuvo el VIII Premio Reina Sofía de Poesía y recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.
Su vasta producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas letras de canciones, cuentos y ensayos, traducidos en su mayoría a varios idiomas.
De su extensa obra se encuentran entre otros, la novela «Gracias por el fuego», «El olvido está lleno de memoria», y los poemarios, «Inventario Uno» e «Inventario Dos».
Falleció en Montevideo en mayo de 2009. Fuente: http://www.amediavoz.com

COMENTARIO: Ya estamos de vuelta y todos volveremos distintos, no más lindos (sobre todo los profesores), ni más dóciles (aunque algunos deberían dejar la rabia fuera del centro), ni más cautos, ni más fuertes (por mucho ejercicio que hagamos en verano, la fortaleza está en otra parte). Dos meses no dan para tanto. Pero sí es cierto que volveremos algo distintos y que está bien que así sea. Distintos porque tendremos objetivos distintos (algunos superarse a sí mismos, otros al menos intentarlo de nuevo, etc.), porque somos cada vez más mayores, porque esta época nos va poniendo zancadillas a cada momento y es un tiempo de cambio en todos los aspectos de la vida. Sí hemos vuelto distintos..., pero casi todos somos los mismos. 
Un saludo desde aquí a toda la comunidad educativa del IES FLORENCIO PINTADO.