AQUÍ HAY UNA MUJER MALABARISTA (Día Internacional de la Mujer)


Aquí hay una mujer malabarista,
que se mantiene
firme
en la cuerda floja de sus miedos.

Aquí hay una mujer que le dice al valor
que ría más alto
para salir a su encuentro esta madrugada.

Aquí hay una mujer que mira el mar tras los libros
y sabe que no habrá
naufragio
ni isla donde huir fuera de ella.

Aquí hay una mujer que calla promesas
por si no puede cumplirlas,
que no mentirlas.


DATOS DE LA POETA: Teresa Suárez Domínguez nace en Huelva en 1976, se licencia en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla en 2001 y actualmente trabaja en el sector cultural como formadora de Cursos de F.P.O. y de Talleres de Escritura Creativa y Animación a la Lectura. Ha publicado críticas de arte, artículos en revistas especializadas y es autora de distintos relatos cortos y libros de poesía, entre los que destaca: "La mentira de Lilith" (Huelva, Cacúa Editorial, 2002), galardonado por el Instituto Andaluz de la Juventud con el Premio Huelva Joven en la modalidad de Arte. Dos relatos cortos en las antologías "De Botellas y Náufragos" (1996) y "Cuentos que llevó el cartero" (1998) de la Editorial Fuentetaja de Madrid. Ha colaborado en revistas especializadas como Aullido, Volandas, La Vaca de muchos colores, La Cinta de Moebius o Pliegos del Ateneo de Almería. 
COMENTARIO: Hemos elegido este poema para celebrar el DÍA DE LA MUJER en este espacio. Teresa Suárez muestra en este poema la sencillez y claridad de su escritura, pero también su fuerza como poetisa y como mujer. La reiteración de la fórmula escogida, "Aquí hay una mujer...", insiste en la convención de su identidad como mujer y como poeta. "Aquí" nos señala el lugar concreto en el que se sitúa la mujer: aquí, en la cuerda floja; aquí con sus miedos, aquí en los libros, en la literatura, aquí con sus esperanzas y sus promesas... Pero sobre todo está aquí en el poema, frente a nosotros los lectores del mismo, para mostrarnos que existe como mujer.
Y de eso se trata en esta ocasión, de crear conciencia sobre el papel de la mujer en la historia, en la sociedad, en la literatura, etc., que nos parece tan necesario en este mundo todavía tan machista, tan patriarcal como para necesitar que exista un día para ellas, que, en realidad, es un día para todos.

Comentarios

  1. http://www.galeriacubarte.cult.cu/g_obra.php?&item=1057&lang=sp&tipo=&siglo=&page=9&autor=179&tema=0&tematica=&genero=&tecnica=&epoca=&siglo=&soporte=&textsearch=

    ResponderEliminar
  2. Hola! He usado el bellísimo poema de Teresa para una foto mía que he colgado en mi muro en Facebook. Naturalmente, poniendo su nombre y apellidos. Esero que no le haya molestado. La puede ver en mi página Lola Iriarte. También me gustaría obtener alguno de sus trabajos. Quisiera darle la enhorabuena por el poema, con el que me he sentido tan identificada. Teresa: gracias!!!!

    Me ha gustado además, que sea de Huelva, porque aunque soy valenciana, vivo y amo La Sierra de Aracena. Milugar en el mundo...

    Saludos!!!!
    Lola Iriarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial. Le paso a Teresa tu comentario.
      Saludos y aquí estamos para lo que necesites.

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por tus palabras, Lola Iriarte!!!Teresa Suárez.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario