IV (Primer poema de la Ceremonia de Despedida)


IV

Cuando me dicen lo que debo pensar,
Cuando me dicen lo que no debo apoyar,
Cuando me dicen a quién no debo ayudar,
Cuando me dicen de quién debo fiarme,
Cuando me dicen que así sí y asá no,
Cuando me imponen yugos tan poco recomendables
es cuando sé lo que voy a decir,
qué empeños contarán con mis brazos
a quién me prestaré de cabestrillo,
qué casas serán las mías y cuáles buscarán mi ruina.


DATOS DEL POETA: José L. Campal (Asturias, 1965), licenciado en literatura española. Practica la poesía visual y textual y dirige la revista ensamblada de experimentación visual El Paraíso. En el ámbito discursivo es autor de A tientas; Catálogo de Infiernos, Crónica de la grieta, Ángulos, etc.

COMENTARIO: Conocía a Campal como poeta visual. Pero ahora he tenido la suerte de conocerlo como poeta discursivo. Y este poema es todo un hallazgo. Sobre todo porque puede enmarcarse en lo que denomino ceremonia de despedida. ¿Qué debe decir un profesor a sus alumnos al terminar un ciclo (ya sea 4º de la ESO o 2º de Bachillerato)? Puedes recuperar tópicos, lugares comunes, metáforas del arbolito que crece o del pájaro que empieza a volar. Y puedes también acercarlo a la verdad: la vida es ingrata, se venga en la felicidad y la soledad no es un estado de ánimo sino la condición de todo vuelo...

Sin embargo, Campal, viene a mi auxilio como profesor que intenta trasmitir algo definitivo a su alumnado. Con él, os digo: No aceptes yugos, que no piensen por ti, que no decidan tus acciones, ni definan tu confianza..., al contrario, piensa por ti mismo, decide tu destino y lo que quieras ser. Quizás estés equivocado y no consigas nada, pero tus ruinas, serán propias y auténticas. Y habitarlas, aprender a habitarlas será tu verdadera vida. Eso nadie te lo reprochará. Este triste profesor tampoco, porque ya sé lo que debo pensar, lo que debo apoyar, a quién ayudo y de quién debo fiarme habitando mis propias ruinas, por cierto.

ACTIVIDADES:

  • Según se señala en DATOS DEL POETA, Campal practica la poesía visual. Busca alguno de sus poemas visuales y elige uno que te guste. Explica tu elección.
  • La poesía visual y experimental es desconocida en muchos casos y minoritaria, ¿crees que practicar esa modalidad poética tiene algo que ver con el poema que hemos leído?
  • Intenta establecer las siguientes pautas:
      • Lo que debes pensar.
      • Lo que no debes apoyar.
      • A quién no debes ayudar.
      • De quién debes fiarte.

  • Explica con tus palabras el último verso del poema: “qué casas serán las mías y cuáles buscarán mis ruinas”.

    (Primer poema que dedicamos 
    este curso al alumnado de 2º de bachillerato)

Comentarios