EL DESPOJO (Un poema antes de empezar las clases).


EL DESPOJO

Me arrebataron la razón del mundo
y me dijeron: gasta tus años componiendo
este rompecabezas sin sentido.

No hay más. Un acto es una estatua rota.
Una palabra es sólo
la imagen deformada en un espejo.

¿Qué vas a amar? ¿Un cuerpo que se pudre
-ese pantano lento en que te ahogas-
o un alma que no existe?

¿Qué puedes esperar? El tiempo es lo continuo
y si dices: «mañana» mientes, pues dices «hoy».

Ni siquiera se muere. Algo muy leve cambia
y sigues, dura, en piedra; creciendo en vegetal
y otra vez despertando en lo que eras.

Otra vez. Otra vez.

Me dijeron: no busques. Nada se te ha perdido.

Y los vi desde lejos
ocultar lo que roban y reír.

DATOS: Rosario Castellanos (Ciudad de México, 1925- Tel Aviv, 1974). Poema perteneciente a Juegos de inteligencia (Renacimiento).

COMENTARIO: Me gustan las personas inteligentes, que se posicionan ante una realidad que impone sus reglas, al menos, para denunciar sus estrategias de dominación. Y en este poema, Rosario Castellanos, pone de relieve algunas de las estrategias que suelen utilizarse para hacer que nuestra vida se aleje de la posibilidad de cambiar el mundo gris que nos rodea. El modo pasa por fomentar la desgana, la abulia frente a la necesidad de crecer, de ampliar el horizonte de nuestra existencia ("un acto es una estatua rota") mediante el diálogo o el conocimiento ("una imagen es solo/ la imagen deformada en un espejo"), sin dejar resquicio ni siquiera al amor ("¿Qué vas a amar? ¿Un cuerpo que se pudre/
-ese pantano lento en que te ahogas-") o a la esperanza. 
Sin embargo, lo más interesante del poema aparece en forma de duda implícita desde el inicio del poema y que llega hasta el final de los últimos versos: ¿quiénes son los que nos proponen "no buscar" y desalentarnos de cambiar lo que nos parece injusto o indigno de vivirse? El acierto de Castellanos es doblemente sugestivo, por un lado, al no identificar conscientemente el rostro concreto de esos que consiguen que nos sintamos derrotados antes incluso de intentarlo (pueden ser los propios padres, las autoridades, el sistema económico, pero también cualquier otra circunstancia, cada cual tiene, me temo, la suya); por otro, parece advertirnos de que debemos hacer algo para acabar con esa risa avara y prepotente del negador de los valores generosos y vitalistas. 
Retengamos en nuestra memoria el poema de la mexicana e intentemos no caer en las redes del desencanto. Necesitamos afrontar lo que nos espera este curso con ganas y fuerzas para cambiar el mundo gris que nos amenaza. Ánimo a todos.


ACTIVIDADES:

  • Busca información relevante sobre la autora. ¿Hay algo en su biografía que pueda relacionarse con el tema de este poema? Justifica tu respuesta citando algunos de los versos anteriores.
  • ¿Qué significa literalmente despojo? ¿Qué significa metafóricamente en el poema?
  •  ¿Qué crees que pueden robar estos misteriosos ladrones?
  • ¿Puedes establecer una enseñanza tras la lectura de este poema? Razona tu respuesta. 

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