TANTAS VECES LA VIDA. VIDEOPOEMA.




TANTAS VECES LA VIDA

Tantas veces la vida es una broma que cambia con la luz, y empiezas a reírte por todo lo que te queda que llorar, y luego te pones seria para atajar los golpes, y el azar se revuelve con todo lo que ha escrito, y te enseña la cara a posteriori del destino, los hilos que sujetan un corazón que tiembla a manos llenas, piensas freno y tijeras y sabes del rozamiento que implica parar en unos metros, del corte sobre un hilo incrustado dentro de cada latido, y dices no puede ser pero es posible, real como romperse y seguir despertando, y caminar despacio por toda la tristeza, y caminar deprisa para escapar del daño, y acorralar en círculo los errores, y dejarlos rodar por la impotencia, y seguir siendo tú para evitar preguntas, y llegar al punto muerto del aquí y el ahora, donde estaba la luz que de pronto olvidaste, y volver a reír por los hilos que siguen comunicando con sangre los trozos de tu cuerpo, y volver a mirar todo lo bueno y bello, y volver a creer que respirar es fácil, un dejarse llevar por esa mano que siempre te ha querido, un enfocar la piel que se estremece con tu cuerpo, que te mira bailar mientras tú estás muy lejos, y te hace el amor como si no hubiera mañana, y está pendiente de todos tus silencios como si fueras única, como si fueras todo y no lograses verte.

 Tantas veces la vida es una canción que se repite, la melodía que creas donde el autor se pierde, y quedas solamente como un verso dedicado, un poema sin dueño pasando de boca en boca mientras tus labios se agrietan de cansancio.
  
Tantas veces la vida, la vida singular, la vida que no logra adaptarse a la vida, es un esfuerzo sobrehumano.



DATOS DE LA POETA. Lola López-Cózar (Granada) es una artista que explora con sus producciones los límites de la poesía actual. En Peñarroya-Pueblonuevo hemos tenido la oportunidad de conocerla en el último Encuentro de Poesía Visual (V Encuentro, octubre de 2014). Todos los datos sobre ella y sus trabajos, podéis encontrarlos aquí:

https://www.youtube.com/user/islasila

COMENTARIO: Esta semana queremos ofrecer otras de las posibilidades que la poesía nos brinda dentro de la poesía visual o experimental: los videopoemas. En estas creaciones poéticas se conjuga la palabra con las oportunidades del formato audiovisual, ya que cuando una obra audiovisual incluye lenguaje verbal la obra cambia radicalmente. Si además, como es en el caso del poema de Lola López-Cózar, las palabras han sido elegidas cuidadosamente para componer tan sugerente texto, entonces, la belleza está garantizada en el conjunto de vídeo y poesía. Porque, en realidad, el poema de esta semana sería el primer documento, el texto es una licencia que nos hemos permitido, bajo consulta con la autora, para permitir un seguimiento más exhaustivo del videopoema a los lectores. 
Si nos detenemos en el texto, leemos como tantas veces la vida nos golpea y es cambiante, que cuesta un esfuerzo sobrehumano, soportarla. Y, sin embargo, coincidimos con la autora en reconocer que existe una especie de salvavidas que nos proporciona la posibilidad de redimirnos (y dices no puede ser pero es posible, real como romperse y seguir despertando), o al menos, de sentir muy cerca un apoyo real, corporal incluso; y así volver a mirar todo lo bueno y bello, y volver a creer que respirar es fácil. Ojalá Lola López-Cózar tenga razón, las imágenes, la elegancia de los encuadres, la sensibilidad de la luz y de la narración que aparecen el el videopoema parecen apuntar en esa dirección. A mí me hace pensar, sentir, que la vida merece la pena si es cerca de ese cuerpo singular y concreto que nos acompaña en este esfuerzo sobrehumano (¡ay, pero qué dolor y qué tristeza tan larga y densa cuando existe distancia de ese cuerpo, esa luz que olvidamos...!). 
Gracias Lola, por tu generosidad y por compartir conmigo y los lectores de este blog tan mágico trabajo, para mí es un orgullo haberte conocido.

ACTIVIDADES:  
  • Visita algunos de los enlaces que aparecen en los DATOS. Elige un videopoema o cualquier otro trabajo de la autora que te haya impactado o gustado. Explica tu elección.
  • Lee la siguiente entrevista que aparece sobre la autora pinchando aquí. Elige de entre las respuestas de Lola López-Cózar aquellas palabras que creas que definen mejor su personalidad y explica tu elección. En la entrevista, aparecen unos trabajos fotográficos de la autora sin títulos. Inventa títulos posibles.
  • Busca un poema que te guste de los que forman parte de este blog (pinchando en archivos o en las ), intenta realizar un videopoema. Envía tu trabajo a filosofia.pintado@gmail.com
  • Haz un videopoema original y propio. Envía tu trabajo a filosofia.pintado@gmail.com

Comentarios