DEFENSA DE LA METÁFORA
DEFENSA DE LA METÁFORA
El revés de la muerte (no la vida)
el que clama por agua (no el sediento)
el sustento vital (no el alimento)
la huella del puñal (nunca la herida)
Muchacha antidesnuda (no vestida)
el pórtico del beso (no el aliento)
el que llega después (jamás el lento)
la vuelta del adiós (no la partida)
La ausencia del recuerdo (no el olvido)
lo que puede ocurrir (jamás la suerte)
la sombra del silencio (nunca el ruido)
Donde acaba el más débil (no el más fuerte)
el que sueña que sueña (no el dormido)
el revés de la vida (no la muerte)
el que clama por agua (no el sediento)
el sustento vital (no el alimento)
la huella del puñal (nunca la herida)
Muchacha antidesnuda (no vestida)
el pórtico del beso (no el aliento)
el que llega después (jamás el lento)
la vuelta del adiós (no la partida)
La ausencia del recuerdo (no el olvido)
lo que puede ocurrir (jamás la suerte)
la sombra del silencio (nunca el ruido)
Donde acaba el más débil (no el más fuerte)
el que sueña que sueña (no el dormido)
el revés de la vida (no la muerte)
DATOS DEL POETA: Luis Rogelio Nogueras (Cuba, 1944 – 1985). Apodado el rojo o el
Wichy. Poeta, narrador, cortometrajista y dibujante. Fue uno de los fundadores
de la revista literaria “El caimán barbudo”. Entre sus libros figuran: Cabeza
de Zanahoria (Poesía), Las quince mil vidas del caminante (Poesía), El
cuarto círculo (Novela), Y si muero mañana (Novela).
Luis Rogelio Nogueras está en facebook, también: https://es-es.facebook.com/LuisRogelioNogueras
COMENTARIO: Podría haber traído muchos más poemas de este poeta cubano, sin
embargo, os dejo esta semana el primero que leí de él. Esta Defensa de
la Metáfora, parece funcionar como una especie de poética sui
generis. Aunque también puede plantearse como una declaración de
principios que no resulta difícil compartir. La estrategia que ha elegido el
poeta parte de una técnica recurrente en poesía y que me recuerda a una de las
introducciones que aparecen en Libertad bajo Palabra, de
Octavio Paz (en la edición de Círculo de Lectores, para más señas). A las
palabras hay que darles la vuelta, girarlas, explorar el envés del sentido y la
intención que guardan en su interior. Porque para comprender qué es un
metáfora, hay que “ver en esto, aquello”, como explicaba el mexicano. Es decir,
ver en el que llega después, no al lento; sino tal vez al que se ha
demorado en el camino, porque sabe que el secreto está en el recorrido, no en
la meta o en cumplir con las normas -de puntualidad, en este caso. O, por
ejemplo, en comprender que el sustento vital, ya lo dice el Evangelio,
no es solo el pan, sino la cultura, el arte, el otro, etc. Y por eso, el
poema de Luis Rogelio resulta tan divertido, porque cada verso es un juego con
el lenguaje y el pensamiento, con las palabras y las ideas.
Por otro lado, el poema podía extenderse con otras posibilidades (el juego
es infinito), pero de alguna forma, se presenta cerrado por la imagen especular
del primer verso y el último. En fin, un acierto completo que hace que entremos
en la obra del poeta cubano con una sonrisa y con las expectativas incólumes,
al menos eso pensé yo cuando lo leí por primera vez, y por eso lo comparto
contigo ahora.
ACTIVIDADES
- ¿Qué es una declaración de
principios?, ¿y una poética (si buscas este concepto en este blog, puedes
tener una pista)? Según el poema elegido, ¿cómo crees que será la
personalidad del autor del mismo?
- Si cada verso es un juego con
las palabras y el pensamiento, elige tres versos y explica el juego que
propone el poeta.
- Visita la página de facebook
del poeta. ¿Con qué publicación en su muro te quedas? Haz un comentario
libre en alguna de ellas.
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