LAS HUELLAS (Poema elegido por María José Moya)


LAS HUELLAS

¿Habrá algo más hermoso que quedarse sin huellas?
Sólo el pájaro sabe de esta gracia
y el horizonte aquel que de la luz se arranca
sin dolor, con leve marcharse ajeno al tiempo,
al calendario triste que siempre deja huella.

Andar, andar, andar esperando que un día
la tierra no nos sienta; querer la lejanía
donde el hombre se evade de los ojos
¿Así será la muerte? Si es así será dulce.

Diluirse en el aire, ser el después sin rastro
de una nube. Y andando seguir y ver la tierra,
al fin sin nuestras huellas, con nuestros propios ojos.



DATOS DEL AUTOR: Francisco Pino (Valladolid, 1910-2002). Hacer una reseña biográfica de Pino nos lleva a clasificarlo como poeta desconocido, incluso para muchos profesores de literatura. Sin embargo, su producción poética, experimental, visual, es una de las trayectorias más interesantes de la literatura en nuestro idioma. Pero eso suele ocurrir con los poetas y los creadores realmente arriesgados, sufren el riesgo de los márgenes. Sin embargo, este licenciado en Derecho, optó por la experimentación, y aunque aquí presentamos un poema discursivo, su valor creativo se halla en otros ámbitos de la poesía. Después de la guerra y sus traumas, Pino, de manera casi oculta produce unos setenta títulos que contienen su poesía experimental, visual, e incluso religiosa. De entre todas ellas, nos permitimos destacar SIYNO SINO, POESÍA CIERTA MENTE CIERTAMENTE. Obra Experimental, (Edición de Antonio Piedra, 1995, Ayuntamiento y Diputación de Valladolid). Porque tener esta obra en las manos, supone tener un tesoro incalculable.




COMENTARIO
(En esta ocasión el comentario lo realiza la profesora de matemáticas María José Moya).

Entrar en un laberinto (empezar a vivir) es comenzar un largo camino. La vida se expresa en imágenes, ritmos, colores, metáforas y el laberinto, como imagen arquetípica, es una manifestación visible de todos ellos.
La girándula que he construido a partir del poema de Pino, tiene como base el laberinto de la catedral de Chartres. Es un mandala cosmológico y un calendario de base lunar que tiene su fundamento en la geometría sagrada. 


Este laberinto es un circuito de una sola vía, es de tipo unidireccional, conduce siempre hacia el centro, sin caminos falsos ni riesgo de perderse,sin encrucijadas. No hace falta tomar ninguna decisión para resolverlo, simplemente seguir paso a paso su trazado, fluir por él.


Los pies que lo recorren, de distintos colores, simbolizan las cuatro etapas de la vida:

-Amarillo: Simboliza la infancia (la alegría,la vitalidad, la libertad, la inocencia..) .

-Rojo: La juventud.(la pasión,los impulsos,el peligro,el amor...) .

-Verde: La madurez.( la seguridad,la esperanza...) .

-Azul: La vejez.(la tranquilidad, la calma...) . Con el último paso azul se llega al corazón del laberinto, se resuelve el enigma, se despeja la incógnita. 



"¿Así será la muerte?“, se pregunta el poeta. "Si es así será dulce” se responde. “Diluirse en el aire, al fin sin nuestras huellas..." El giro de la girándula borra nuestras pisadas..., cumpliendo el deseo del poeta, viéndola girar con nuestros propios ojos: la belleza de lo efímero, formas que están condenadas a desaparecer. 



 (Vídeo del proceso de elaboración del poema-objeto de María José Moya)


ACTIVIDADES:
  •  Busca imágenes de poemas visuales o libros de artista de Francisco Pino. Escoge una  creación experimental que te haya sorprendido y explica tu elección.
  • Después de leer el poema de Pino y el comentario con la propuesta a partir del mismo de María José Moya, ¿crees que es acertada la Girándula basada en Las Huellas? Explica tu posición.
  • La propuesta de María José Moya es un objeto que denomina Girándula, y que está basado en un famoso caligrama de Huidobro. Intenta un caligrama con el poema de Pino de esta semana o con algún otro poema discursivo del poeta (para leer más poemas del autor, pincha aquí).
  • Realiza tu propia Girándula, para ello, pincha aquí.  
  • Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones a esta entrada un poco más abajo: divertido / interesante / aburrido. También puedes subir un comentario a la entrada, un blog se alimenta de ellos.  

Comentarios