S/T (Poema elegido por F.J. Álvarez Amo).
Son
fotografías de una convivencia ridícula.
En
una hago como que leo poesía
cubierto
con una sábana.
En
otra ella imita a un mono
sobre
la silla del salón.
En
otra ella llora
y
trata de tapar el objetivo.
En
otra yo no estoy
y
hay otra persona que viste como yo
y
mira como yo
pero
con unos ojos áridos,
casi
huecos.
DATOS DEL POETA: La vida escrita de Antonio Agredano (Córdoba, 1980) gira en
torno a dos núcleos: la poesía y el balompié. Sus dos libros más
recientes se articulan, precisamente, sobre estos dos ejes: En lo
mudable narra la historia, salpicada de peripecias sentimentales,
de su progresivo enamoramiento del Córdoba C.F.; Teta,
volumen a que pertenece la composición seleccionada, es su más
reciente libro de versos. Junto con sus compañeros del grupo indie
cordobés Deneueve, es responsable de cinco discos, con títulos tan
sugerentes como, por ejemplo, El codazo de Tassotti.
Actualmente forma parte del conjunto The Buzz Lovers, banda
tributo a Nirvana; y escribe sobre balompié en Diarios de Fútbol,
la revista Líbero y la sección deportiva del diario El
mundo, rotativo en que publica esporádicos artículos de
opinión. Su familia materna es oriunda de Ojuelos Bajos, aldea de
Fuente Obejuna.
COMENTARIO:
Un biógrafo de Shakespeare sugiere que reconstruir la vida del
dramaturgo a partir de los escasos documentos conservados (contratos
comerciales, solicitudes administrativas, etc.) equivaldría, en
nuestros tiempos contemporáneos, a contar la historia de nuestras
vidas a partir de testimonios tan frívolos como los que, por
ejemplo, suponen nuestros extractos bancarios. Una vida, en cualquier
caso, puede reconstruirse, con mayor o menor acierto, a través de
datos incompletos e inseguros. La composición muestra, por ejemplo,
cómo se puede reconstruir un affaire sentimental, «una
convivencia ridícula», a través de cuatro simples imágenes
instantáneas. La sucesión rápida de las cuatro imágenes estáticas
se convierte en nuestra imaginación, igual que en el cine, en una
película romántica. Las dos primeras imágenes dan idea de
diversión, de complicidad, pero contienen en germen el motivo del
desenlace, de la ruptura, a saber: la simulación, el deseo de
aparentar ser quien no se es, el —en palabras modernas— postureo
(«hago como que leo», «ella imita a un mono»). La tercera imagen
muestra cómo la mujer de la pareja sufre y quiere renunciar a la
reproducción cinemática de la propia experiencia. En la imagen
dramática con la que concluye la composición, el personaje
masculino deja de reconocer su propia faz: contempla solamente a una
persona que se le parece («viste como yo», «mira como yo»), pero
no puede asimilarse a su propio «yo» del pasado. Es el
extrañamiento; en palabras de Neruda: «Nosotros, los de ahora, ya
no somos los mismos».
ACTIVIDADES.
- En parejas: «Fotonovela». Probad a narrar un affaire sentimental a través de cuatro instantáneas. Os podéis inspirar en las técnicas del cómic o de las antiguas fotonovelas. Tened en cuenta, sin embargo, que el uso de las palabras está absolutamente prohibido.
- Individual-grupal-individual: «Extrañamiento». Probad a realizar una foto de vosotros mismos en la que seáis irreconocibles, sin utilizar, en la medida de lo posible, prendas ni artilugios que oculten el rostro. Las imágenes se agruparán aleatoriamente en una presentación y se proyectarán en clase. Los estudiantes anotarán posibles correspondencias entre compañeras del grupo e imágenes proyectadas. Gana quien consiga más aciertos. Como corolario de la actividad, se recomienda investigar acerca del brechtiano Verfrendumseffekt, con ejemplos extraídos del cine de Jean-Luc Godard.
- Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones un poco más abajo: divertido / interesante / aburrido. También puedes subir un comentario a la entrada, un blog se alimenta de ellos.
Comentarios
Publicar un comentario