UNA COSA (Para una ceremonia de despedida, dedicado al alumnado que termina un ciclo).

UNA COSA

Una cosa es lo que haces
             y otra cosa es lo que quieres hacer.
Una cosa es lo que quieres hacer
             y otra cosa es lo que quieren que hagas.
Una cosa es lo que quieren que hagas
             y otra cosa lo que dicen que hagas.
Una cosa es lo que dicen
             y otra cosa es lo que hacen.
Una cosa es lo que hacen
             y otra cosa es lo que quieren.
Una cosa es lo que quieren que hagamos
             y otra cosa es lo que queremos hacer.
Una cosa es lo que queremos
             y otra cosa es lo que hacemos.
Hacemos una cosa
              y queremos otra cosa.
Tú quieres una cosa
              y ellos quieren... otra cosa.

Una cosa eres tú
              y otra cosa es lo que tú eres.
Una cosa es lo que tú eres
             y otra cosa lo que ellos quieren que seas.


DATOS DEL POETA: Jesús Ge (Madrid, 1972). Maestro de escuela y poeta experimental. Forma parte del Consejo Editorial de la revista de Arte y Pensamiento BOSTEZO. Ha publicado el libro-CD Esto no es vanguardia que recoge parte de sus poemas escénicos y las aportaciones críticas de diferentes autores y expertos en poesía. Ha publicado “Crónica del Incendio. Antihaikus.” en los Manuales de Instrucciones para abrir una caja fuerte, de la Fundación Inquietudes. Ediciones 4 de Agosto publicó su poemario Pero no el camino en la colección Agosto Clandestino. El poema de arriba apareció en la Revista 598, número 27 dedicado a Otra Poesía, de la editorial La Única Puerta a la Izquierda.

 

COMENTARIO: Como viene siendo habitual en este blog, al acabar el curso lo dedicamos a poemas para ir despidiendo al alumnado. Y en esta ocasión queremos hacerlo con un poeta experimental que usa las palabras de un modo distinto al habitual. Parece un trabalenguas, un artificio frívolo, pero nada más lejos de la realidad. Rozando el absurdo en algunos casos, desde lo fragmentario, la ironía nos sale al encuentro para proponernos un juego no exento de profundidad. Si elegimos cualquier pareja de versos lo comprobaremos. Por ejemplo: Una cosa es lo que quieres hacer / y otra cosa es lo que quieren que hagas o Una cosa es lo que queremos / y otra cosa es lo que hacemos. El poeta nos reta en dos planos distintos: el social, en el primer caso (¿a quiénes se refiere ese plural?, puede ser la sociedad, en general, los políticos, la autoridad, pero también los padres, los amigos o la propia pareja..., en cualquier caso, alguien distinto a nosotros, aunque no ajenos) y el individual, en la segunda pareja de versos. Con lo cual, nos pone entre la espada y la pared y nos obliga a posicionarnos ante la sociedad, pero también ante nuestro propio espejo.
Y en eso estamos todos, queridos alumnos que termináis un ciclo para empezar otra andadura. Jesús Ge nos fuerza a repensar qué somos y en qué quieren convertirnos. Probablemente, lo único que nos salva es la coherencia cínica. Ya lo sabéis por mis clases, tanto los de 4º de la ESO, como los de 2º de bachillerato: hay que intentar siempre pensar una idea, un principio, el que sea, y decirlo con exactitud, pero además, como el cínico Diógenes, actuar en consonancia con lo que se dice y se piensa. Podemos estar equivocados, pero desde luego, nadie podrá reprocharte que eres auténtico y no un farsante. Por eso, os dedico este poema, para que recordéis que tenéis la obligación de ser coherente con vuestras vidas. Lo contrario, pensar una cosa y decir otra, decir una cosa y actuar de otro modo os convierte en seres inauténticos, si queremos utilizar el lenguaje existencialista, en una cosa, no en una persona. O si queréis decirlo de otra manera, seréis unos niñatos... (ya sabéis a lo que me refiero también con este concepto) y eso nunca os lo perdonará el espejo, aunque lo aplauda la sociedad. Por favor, no seáis nunca una cosa, ni un niñato, si al menos aprendéis esto, yo me consideraré pagado por mis clases. 

ACTIVIDADES:

  • Visita la página oficial de este poeta y destaca alguna característica especial que te haya llamado la atención de su forma de entender la poesía.
  • En esa página hay una pestaña de VIDEOS, elige el que más te haya gustado y explica tu elección.
  • Visita la página de LUPI, allí encontrarás mucha documentación sobre poesía experimental, lee o mira algunos de los libros de la editorial. ¿Cuál te parece más interesante? Justifica tu elección.
  • Elige dos parejas de versos e intenta ilustrar con ejemplos lo que el poeta propone en dichos versos.
  • Elige los versos que mejor definan una vida inauténtica. ¿Conoces a personas que vivan así? Pon ejemplos arquetípicos de ese tipo de vida. 
  • Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones a esta entrada un poco más abajo: divertido / interesante / aburrido.    
  • También puedes subir un comentario a la entrada, un blog se alimenta de ellos. 

Comentarios