EL ARTE POP

EL ARTE POP

Hombre que huye de la sociedad
campo dispuesto para la lid
expongo al fuego un manjar crudo
de la naturaleza del hueso
Especie de cuervo
mamífero carnicero plantígrado
que produce azúcar
muy inhumana y despiadada
Árbol de sombra y buena madera
piedra de sacrificios
reo a quien se aplica la pena de muerte
con ira, coléricamente
Marinero que gobierna el timón
camina de un lado a otro
comprometido en amores
de una raza pura


(Algunas indicaciones de Palabras Cruzadas)


DATOS DEL POETA: Esteban Peicovich (Argentina, 1930) se considera autodidacta y es poeta y periodista. Su obra literaria y periodística incluye: "Palabra limpia de mí” (1960), “La vida continúa” (1963), “Hola Perón” (1965), , “La poetisa analfabeta” (1974), “Reportaje al futuro” (1974, España), “El último Perón” (1975, España)”, “Borges, el palabrista” (1980, España), “Instrucciones al pavo real” (1993), “La bañera azul” (1995, España), “Poemas plagiados” (2000, España), “Gente bastante inquieta” (2001, Argentina) y  “Así nos fue” (2002, Argentina) “El Palabrista” (2005, Argentina). Este último libro también da título a sus programas de radio que, desde aquí, recomendamos vivamente. 
Puedes conocer mucho más de él en su página: http://www.peicovich.com/. También mantiene activa su cuenta de twitter, demostrando que la edad no tiene nada que ver con las nuevas posibilidades de las redes sociales: @epeicovich

COMENTARIO: El artista conceptual Douglas Huebler escribió: "El mundo está lleno de objetos más o menos interesantes: no quiero añadir más". Peicovich parece aplicar esta idea en la literatura, con la poesía: "El mundo está lleno de textos más o menos interesantes: no quiero añadir más". Pero sí añade, claro. Y añade lo que quizás sea la característica más definitiva de todo creador (ya se sea científico, escritor, e incluso funcionario o profesor), la mirada (otro día hablaremos del oído y la escucha). El libro POEMAS PLAGIADOS, al que pertenece el poema de esta semana, puede concebirse como una lección magistral de apropiacionismo (palabra que no recoge todavía el DRAE, pero sí forma parte de la terminología artística contemporánea desde 1915, como mínimo) al servicio de la sorpresa, de la capacidad lírica y el fulgor poético. ¿Se imaginan un libro de poemas elaborado bajo esta idea: encontrar poemas en textos, palabras y escritos que no fueron en ningún caso concebidos con ese fin? 
Peicovich localiza poemas en discursos políticos, en la descripción de objetos encontrados en una catástrofe aérea y que aparecían en una noticia de EL PAÍS, en libros de biología, de Historia Natural, de un Catecismo de Conservatorio, poemas que son nombres antiguos de calles de Madrid o de cráteres dados a la luna. Para la mirada de este poeta auténtico una lista de apellidos de una guía telefónica de Buenos Aires posee un filón poético, al igual que la descripción de las setas o las variedades de hortalizas, seleccionadas de la guía Como cultivar hortalizas, de Ann Bonar. Y es que su mirada encuentra poesía hasta en la crónica de un partido de fútbol: nada es imposible para una mirada atenta y abierta como la suya.
ARTE POP es un buen ejemplo de todo lo anterior. Está construido mediante las definiciones que aparecen en los distintos crucigramas o palabras cruzadas que aparecen como un pasatiempo en cualquier revista o periódico. El poema se sostiene, por un lado, por la elección del poeta de los versos apropiados (expongo al fuego un manjar crudo/ de la naturaleza del hueso) y después por el lugar que ocupa cada uno de ellos. Ya sabemos que poner la palabra precisa en el sitio correcto y no en otro es la virtud del cualquier poeta que se precie. Y Peicovich lo consigue partiendo de versos que no lo eran, versos que ahora conforman este poema mediante PALABRAS CRUZADAS. La otra virtud del periodista argentino es acertar con los títulos. Los poemas plagiados se sostienen en muchos casos por la relación entre el título con el origen que lo provoca (la explicación aparece siempre entre paréntesis y en cursiva para cerrar los poemas, como hemos leído más arriba). Os presento, por tanto, un hallazgo increíble para el lector que no conozca a este poeta y una obra fundamental que de nuevo cambia nuestro modo de entender la poesía, la creación y la creatividad.

(Bibliofilia: poseo en mi biblioteca personal un ejemplar 
de Poemas Plagiados (la tirada tuvo 700 ejemplares), 
y me siento una persona afortunada por ello,
 los pobres parecen conformarse con poco, pero yo soy rico
porque tengo uno de ellos.)


ACTIVIDADES:
  • Busca información relevante sobre el Arte Pop. ¿Qué relación guarda este movimiento con el poema de Peicovich?, ¿qué otro título propondrías si no tuviera título?
  • Te proponemos un reto, cada verso corresponde a una definición: ¿cuáles son esas palabras que ocultan los versos del poema?
  • Basándonos en este poema de Peicovich hemos creado una actividad propia de Creatividad Literaria que el autor conoce, por supuesto, pincha aquí para realizarla. (Si eres profesor, en la página enlazada aparece una Ayuda para el Profesorado, por si quieres llevarla a cabo en tu aula. Si lo haces, por favor, cuéntame la experiencia). 
  • En el Comentario se afirma que Peicovich es un poeta auténtico, ¿en qué sentido lo es? 
  • ¿Qué te parece la idea de Peicovich de hallar poemas en tantas fuentes cotidianas? 
  • Intenta crear un Poema Plagiado. Al final del mismo debe aparecer obligatoriamente la fuente.
  • César Reglero es un artista y poeta experimental una referencia clara del apropiacionismo en España. Lee aquí esta entrada para obtener más información sobre esta práctica artística y sobre Reglero. ¿Qué te parece el trabajo de este artista? Crea una obra apropiacionista al modo de César Reglero. Envía tu obra a: filosofia.pintado@gmail.com
  • Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones a esta entrada un poco más abajo, marcando: divertido / interesante / aburrido
  • También puedes subir un comentario, un blog se alimenta de ellos.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. La poesía se esconde la mente del poeta. La inspiración se encuentra en los lugares más variopintos. Unas palabras camufladas, incluso en las etiquetas de un gel de baño, pueden ser el germen de un gran poema, solo es necesario tener papel a mano en ese momento.������

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  2. Geniales el poema y el concepto de arte en general.El "tachismo " bebe de esa idea, ¿no?.No quiero(ni puedo) añadir más. !Gracias¡

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  3. Hola, Anónimo 1. Pero date cuenta, no es encontrar la inspiración, sino transcribir, literalmente en la mayoría de los casos, lo encontrado. Bajo mi punto de vista, más increíble aún.

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  4. Y Anónimo 2, ignoro la relación entre el Tachismo y Peicovich. Puede establecerse alguna, supongo, pero tendría que madurar la idea. El paralelismo puede estar en otra forma de entender la lectura y la escritura. Y ahí sí hay concomitancias entre lo que hace el poeta y el Tachismo.

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