I CAN'T FORGET
I CAN'T FORGET
I stumbled out of bed
I got ready for the struggle
I smoked a cigarette
And I tightened up my gut
I said this can't be me
Must be my double
And I can't forget, I can't forget
I can't forget but I don't remember what
I'm burning up the road
I'm heading down to Phoenix
I got this old address
Of someone that I knew
It was high and fine and free
Ah, you should have seen us
And I can't forget, I can't forget
I can't forget but I don't remember who
I'll be there today
With a big bouquet of cactus
I got this rig that runs on memories
And I promise, cross my heart,
They'll never catch us
But if they do, just tell them it was me
Yeah I loved you all my life
And that's how I want to end it
The summer's almost gone
The winter's tuning up
Yeah, the summer's gone
But a lot goes on forever
And I can't forget, I can't forget
I can't forget but I don't remember what
DATOS DEL AUTOR: Leonard Cohen (Montreal, 1934- Los Ángeles, 2016). Escritor, compositor y cantante canadiense. Como esta semana ha sido noticias en tantos medios, os remitimos, por ejemplo, a esta información de el diario EL PAIS sobre su vida, su obra y su música. Pincha aquí.
COMENTARIO: Era obligada esta parada de nuestro blog, como alguno de vosotros me habéis indicado desde que fue noticia la muerte del autor. Sin embargo, a medida que van pasando las horas, la elección no ha sido fácil, sobre todo, al tener que elegir entre su obra escrita o sus canciones. Al final hemos optado por esta última opción, y lo hacemos con la idea de no repetir sus himnos, pues nos encontramos ante un cantante que ha creado unos cuantos para la historia de la música pop contemporánea.
Por otro lado, la elección nace de una decisión compartida con un gran amigo, a través del WhatsApp. Y lo hemos hecho, porque como él dice, en esta canción la marimba y los sutiles arreglos de los sintetizadores va más con la madera que la electrónica ochentera que aparece en otros discos y canciones de Cohen. Según mi amigo, y yo respeto su opinión, la citada marimba, los coros femeninos y los ligeros toques de piano y guitarra le confieren a la canción un aire liviano y melancólico, sacándola del tremendismo del resto de letras del disco.
En cualquier caso, mi intención era homenajear unos pocos días después de su muerte a Cohen. Y es que esta canción tiene una parte que suena a despedida, un estribillo (no puedo olvidar, pero no recuerdo el qué) que con una voz desgarradora, paradójicamente, nos abraza. O al menos a mí me lo parece, también. Ya no podemos verlo nunca más en vivo y en directo y probablemente, como ocurre cuando un poeta muere, el mundo es algo peor, pero su voz y muchas de sus canciones han quedado prendadas debajo de nuestra piel y detrás de nuestros ojos. La mirada sobre este mundo se llena de languidez y frialdad en este otoño que no comienza. Cuando llegue el invierno, que llegará, cuando llegue el final de todo, la voz de este genio nos susurrará una melodía familiar, entonces, las despedidas cobrarán un cierto sabor agridulce con el que esbozar una mueca en forma de sonrisa al reconocer que hemos coincidido parte del camino con su vida. Esta casualidad ha sido una suerte, sin duda y sirve de consuelo para soportar su pérdida.
(Este comentario sería imposible sin la ayuda de Sebastián Lora,
Carmen y Fernando, sin saberlo).
ACTIVIDADES:
- Busca y escucha la canción. Tradúcela. ¿Estás de acuerdo con el análisis de la canción que aparece en el Comentario? Manda la canción a algún amigo por WhatsApp. ¿Qué te ha respondido?
- En el Comentario se afirma que hay himnos que ya forman parte de la historia de la música contemporánea. Busca alguna de ellas.
- Como sabes, esta semana se celebra el Día Internacional del Flamenco. Cohen estaba enamorado de la poesía de nuestro Lorca (una hija lleva su nombre, incluso), hecho que reconoció al recibir el Premio Príncipe de Asturias, dijo en rueda de prensa que Lorca fue el poeta que “más influyó en mi juventud. Fue el primer poeta que me invitó a vivir en su mundo”. Busca el tema Take this waltz y el poema de Lorca que lo inspiró. ¿Qué relación puedes establecer entre el poema y la canción? Busca también el primer poema que se supone que leyó el cantante de Lorca, Gacela del mercado matutino (pista: Diván del Tamarit), ¿qué crees que pensaría una persona como Cohen al leerlo? Razona tu respuesta poniendo en juego lo que ya conoces de la vida de Cohen y su música.
- Por otro lado, y por seguir con el Flamenco, Enrique Morente y Lagartija Nick en su imprescindible Omega, realizaron una versión de Take this waltz. Investiga sobre este disco de los músicos granadinos y su repercusión en el Flamenco actual. Imagina que tienes que presentar en un programa de radio el tema de Omega, ¿cómo lo harías? Haz un guión de dicha presentación, pero para ello, pincha antes en los enlaces del grupo y del cantaor que aparecen en esta actividad.
- Si tuvieras la posibilidad de despedirte del mundo antes de morir, ¿qué es lo que no quisieras olvidar?
- Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones a esta entrada un poco más abajo, marcando: divertido / interesante / aburrido
-
También puedes subir un comentario, un blog se alimenta de ellos.
Magnífica entrada,imprescindible,necesaria,
ResponderEliminarcertera...
El último disco, que poco ha faltado para ser póstumo, y producido por su propio hijo, es BU E NÍ SI MO
ResponderEliminarHola: Antonio, estás hecho un poeta. No sé si me ha gustado más la canción de Cohen o tu comentario.Ya tengo ganas de que llegue el frío de verdad para escucharlo. Y Omega siempre.Gracias de nuevo
ResponderEliminarGracias Encarni por tu valoración, la aprecio mucho
ResponderEliminarPues sí, tienes razón Unknown, pero me pareció demasiado dolor, demasiado pronto, necesitamos un periodo de duelo
ResponderEliminarMaría, la canción mucho más. Ni punto de comparación, por favor. Y de poeta nada, intento abrir puertas, que es lo que hace un maestro de verdad, por cierto.
ResponderEliminarEsta semana los blogs de nuestros IES, hermanos gemelos, están más huérfanos que nunca. Gracias Antonio. Y que Cohen prenda en nuestros alumnos.
ResponderEliminarEsta semana los blogs de nuestros IES, hermanos gemelos, están más huérfanos que nunca. Gracias Antonio. Y que Cohen prenda en nuestros alumnos.
ResponderEliminarEste poema no me gusta porque a Leonal Cohen le han dicho que se iba a morir. Y canta una canción sobre eso, donde cuenta que ya está preparado para morir.....la verdad es un poema muy triste pero a la vez me gusta porque Cohen lo afronta y lo admite , es muy valiente.
ResponderEliminarHola Lucas: tal vez nuestro criterio para los gustos estén mediatizados por nuestra edad. Puede que cuando eres más joven el tema de la muerte sea un tabú, una materia tan alejada de la vitalidad que desprende tus deseos, que el tema no te guste, como tú dices. Sin embargo, y lo siento, el tema de la muerte no depende en ningún caso de la edad. Te recomiendo un libro infantil o no tanto, se llama EL PATO Y LA MUERTE (http://lafilosofiaplagiada.jimdo.com/materiales-para-moverte-a-pensar/lecturas-infantiles-o-no-tanto/). Tal vez te sirva para tener otra perspectiva sobre el tema.
ResponderEliminarEN cualquier caso, gracias por tu comentario, mi blog se alimenta de ellos y gracias a ti, sigo más vivo, curiosamente.