FORTUNA


Por años, disfrutar del error

y de su enmienda,

haber podido hablar, caminar libre,

no existir mutilada,

no entrar o sí en iglesias,

leer, oír la música querida,

ser en la noche un ser como en el día.



No ser casada en un negocio,

medida en cabras,

sufrir gobierno de parientes

o legal lapidación.

No desfilar ya nunca

y no admitir palabras

que pongan en la sangre

limaduras de hierro.

Descubrir por ti misma

otro ser no previsto

en el puente de la mirada.



Ser humano y mujer, ni más ni menos.


DATOS DE LA POETA: Ida Vitale (Montevideo, 1923), Premio Cervantes 2019. Para saber más, visita esta entrada de nuestro blog: https://unpoemacadasemana.blogspot.com/2018/12/llamada-viva.html



COMENTARIO: La calma, la serenidad, el gusto por decir las cosas necesarias sin estridencias ni gritos, alejada del ruido superfluo y chabacano en el que vive nuestra sociedad desde hace muchos años. Amar la libertad, huir de imposiciones, negarse a ser lo que no se es. No estar a la sombra de otro, no transgredir a la violencia y al odio que representa el hierro. Pero sobre todo, no convertirse en mercancía, en objeto intercambiable bajo las leyes del comercio más grosero. Todo esto y mucho más está en el poema de Vitale en una primera lectura para definir a la mujer.

Lo más oscuro del poema, lo que no se explicita directamente, es ese ser no previsto/ en el puente de la mirada. Ahí Vitale deja un espacio para que cada lector pueda exponer lo que ve, o cómo ve a la mujer y los valores que representa. Porque sospecho que ser mujer, como decía Simón de Beauvoir,  no especifica solo un dato biológico, sino que apuesta por una forma de estar en el mundo. Para mí, y tal vez, solo para mí, la mujer es un modo de concebir el mundo desde la equidad, la empatía, la alegría de existir, la rebeldía frente al conformismo. En fin, una liberación de cadenas que debemos abandonar para dirigirnos a un mundo más justo. Un mundo alejado de la mercantilización y la cosificación, del beneficio económico que tanta mella está haciendo en el propio movimiento feminista, aprovechándose de sus demandas para convertirlas en prendas de consumo, por ejemplo. Y haciendo del intento de habitar este mundo de otro modo, un gesto banal, trivial. Hay serias dudas de que campañas como "derecho a ser sexy", que buscan la individualización de cada una de las mujeres ("cada mujer tiene un modo de ser mujer", etc.), no oculten limitar el impacto real de entender las relaciones sociales y económicas de otro modo. De hecho, se mantienen ideologías patriarcales y neoliberales cuando, desde la publicidad o desde series de moda, se pretende defender los vientres de alquiler o la vuelta acrítica a nociones de masculinidad y feminidad que ya parecían resueltas hace unos décadas y que parecen mantener un status quo inaceptable para las condiciones de las mujeres.


Coincido pues con Ida Vitale. Resulta una Fortuna ser mujer, yo mi lado femenino lo tengo muy acusado y mi parte de suerte la conservo. Pero lo ideal es ser persona, ser humano, creer en la solidaridad y en una humanidad más justa. Esa mirada es lo que quiero descubrir en el feminismo hoy en día, en miles de mujeres y de hombres. La poesía de Ida Vitale me sirve para ello y me hace albergar esperanzas para el verdadero cambio, no el que aparece en el horizonte. 
Ni más ni menos, que no es poco, por cierto.

ACTIVIDADES

  • No es la primera vez que aparece Ida Vitale en nuestro blog, puedes leer su LLAMADA VIVA. ¿Hay algún aspecto en común entre ambos poemas?


  • Seguro que conoces campañas publicitarias que tengan como motivo el feminismo.

    ¿Qué empresas están detrás? ¿Crees que es beneficioso para el movimiento feminista estas campañas publicitarias?

  • Hay algunas series actuales que tratan aspectos netamente feministas o lo contrario.


    Si no conoces esta serie, te proponemos leer el análisis de LA SCRIPT, de la Cadena Ser. ¿Qué argumentos te parecen acertados y cuáles una exageración? Razona tu respuesta.
  • ¿Conoces alguna otra serie? Explica en qué sentido apoyan al movimiento feminista o como, por lo contrario, merman su fuerza. 
  • Describe qué es para ti una mujer hoy en día. ¿En qué sentido es una Fortuna ser mujer y en qué aspectos no lo es tanto?


  • En este blog hay muchos poemas dedicados a la mujer. o que tienen como principal asunto el feminismo. Busca al menos tres y elige el que más se acerque al concepto que has descrito en la actividad anterior.


  • Os propongo la siguiente actividad, en relación con la (IN)UTILIDAD DE LA POESÍA. Puedes empezar con el poema de Ida Vitale.


  • Deja un comentario, si lo deseas, en esta entrada. Ida Vitale se lo merece.

Comentarios

  1. Gracias, compañero. Me gusta mucho tu escogido para esta semana. Y tu comentario, también. Si mi memoria no me falla creo recordar que en TV dijeron que hubo de hacer un considerable viaje para venir a recoger su premio. Y cuenta con bastantes años ya. Es admirable...de veras que todavía puede haber alguien que considere como dato relevante de una persona como ella su sexo? En fin...yo sufro de hartazgo de no pocas cosas muy maniqueadas en los medios...
    Os dejo por aquí unos versos de Ida

    '(...)
    También/reconocerse/como una abeja más/que es para la colmena, apenas,/una unidad que zumba./Eso, sólo una abeja más,/muy prescindible.

    ' Viaje de vuelta', Ida Vitale

    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leernos y por participar en el blog. Vitale tiene que ser una mujer muy interesante , desde luego. Y aunque es cierto que hay asuntos muy manidos, lo cierto es que todavía se da esas diferencias por sexo.
      Por otra parte, el poema que recomiendas, me encanta, lo tendré en cuenta para próximas entradas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. https://expansion.mx/mercadotecnia/2019/04/18/las-marcas-adoptan-el-feminismo-por-conviccion-o-por-negocio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario