IMAGINARIA
Al pintor Miguel Vázquez.
Al que sorprendí una noche llorando
en la cárcel de Burgos.
Oídme amigos. He visto
con los ojos soñolientos
algo que quiero contaros.
Es la madrugada. Un preso
enfrente de mí despierta.
Se incorpora sobre un codo.
Lía un cigarro. Se sienta.
Mientras fuma tiene ausente
la mirada, como dormida la frente
(Sueña el viento en la ventana)
Tira el cigarro. Se inclina.
Saca un pedazo de pan,
se lo come lentamente
y después… rompe a llorar.
(Quizás no tenga importancia…
Yo os lo cuento)
Ya sabéis que a mí las losas
me han gastado hasta los huesos
del corazón,
pero ver llorar a un hombre
es algo, siempre, tremendo.
Y este preso no es un árbol
que se ha roto. Sigue ileso.
Pero de pronto ha venido
todo lo “suyo” a su encuentro
en esta noche tranquila…
Con su dolor en mi pecho
le miro. No puede verme.
Sus ojos están muy lejos.
Sus ojos cerca, llorando
tan suave, tan hondamente
que apenas si mueve el aire
y el silencio.
Un “alerta” le estremece.
(Por el patio
se oye cruzar el relevo)
DATOS DEL POETA: Marcos Ana. (Ventosa del Río Almar, Salamanca, 1921 - Madrid, 2016)
Fernando Macarro Castillo -Marcos Ana- se traslada en 1929 con sus padres
-Marcos y Ana- a Alcalá de Henares. En 1936 estalla la guerra civil, con quince
años se presenta voluntario. A los 17 años se incorpora al ejercito en la
Octava División. El fin de la guerra cae en el puerto de Alicante y es conducido
al campo de concentración de Albaterra, hasta su evasión. Marcha a Madrid donde
es detenido y devuelto a prisión; es abril de 1939, y pasarán 23 años hasta ser
puesto en libertad en 1961, con 41 años de edad. Serán largos años de tortura,
privación y encierro. Allí nace su obra poética, vital y lúcida. En Noviembre
de 1961 en libertad marcha a Francia donde inicia una vigorosa actividad
cultural y política para restaurar la democracia en España.
De entre su obra poética cabría destacar títulos como Poemas
desde la cárcel (1960) o Las soledades del muro (1977).
Para saber más sobre Marcos Ana, os recomendamos el siguiente Proyecto sobre su vida y su obra: http://www.javilarrauri.com/marcos/marcos_ana.html Ahí podéis ver el siguiente documental con sus propios testimonios.
COMENTARIO: La vida en la cárcel tiene que ser terrible viendo dolor y sufrimiento todos los días, sufriendo golpes y vejaciones de todo tipo, pasando hambre física y situaciones inenarrables sin descanso. No es extraño que pasar por ellas suponga admitir que las losas hayan "gastado hasta los huesos/ del corazón" a los presos. Y, sin embargo, Marcos Ana no reniegue de ella porque la concibió como una etapa más de su vida. Allí aprendió todo lo que sabía y forjó su personalidad, sus ideales se fundamentaron con más ahínco y decidió el criterio que definiría su concepto de dignidad, solidaridad y otros principios por los que guiaría su vida y su obra.
Y es que hay poemas o versos que deben susurrarse y otros que, seguramente, habrá que gritarlos. Creo que este poema o algunos de sus versos deben susurrarse para que el efecto de las palabras tenga el eco que se merece. Hay cierto tono de confesión en el poema que sobrecoge. El silencio se rompe con mucho cuidado, como si esas palabras, incluso susurradas, pudieran ser motivo para provocar estragos en la precaria vida de los presos que describe. Al cabo, las palabras, por inocentes que parezcan,"(Quizás no tenga importancia...,/ yo os lo cuento)", al describir un momento concreto, irrelevante (un cigarro que se enciende, un furtivo bocado a escondidas), tienen el poder de cambiar el mundo que nos rodea.
Pero ¿cómo podemos cambiarlo? La tarea parece titánica y lo será. Pero el poema de Ana nos señala una posibilidad inequívoca. Al final del poema nos muestra así, como de pasada, como ha sido su propia biografía, una de las claves para que el mundo cambie. "Con su dolor en mi pecho/le miro", nos confiesa el autor. Hace suyo el dolor ajeno. La lección está clara y en el caso del poeta, su historia personal lo atestigua a modo de ejemplo. Si tenemos la capacidad de ponernos en la situación del otro, de una manera auténtica, sin falsas excusas, tal vez haya una opción real de cambio. El dolor de los otros, "ver llorar a un hombre/ es algo siempre, tremendo", debería ser nuestro toque de atención para revertir las situaciones injustas con las que nos encontramos diariamente en nuestras vidas.
Nosotros aparentemente no nos jugamos nuestra libertad, represalias o la propia vida, como si podía ocurrirles a estos presos si el guardián del orden les pillaba despiertos. Pero debemos estar atentos, hay señales alarmantes de que nuestra situación de privilegio se puede descomponer y como no queremos ver el dolor de los que nos rodean, tal vez, nuestra idílica vida se esté convirtiendo en una cárcel de oro.
ACTIVIDADES:
- Hay unos versos muy impactantes que no aparecen referidos en el Comentario: "Y este preso no es un árbol/ que se ha roto. Sigue ileso". ¿Qué significan? Justifica tu opinión.
- La siguiente actividad de Creatividad Literaria puede dar mucho juego en un aula. Te animamos a realizarla y si puedes nos envíes fotos y datos del centro para darle publicidad en nuestra página de Creatividad (nosotros, gracias al magnífico equipo del Aula Específica del IES FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, ya tenemos algunos de estos artefactos poéticos).
Pincha en la imagen para ampliar o aquí.
Pincha en la imagen para ampliar o aquí.
- Busca un poema o algún verso de Marcos Ana que merezca gritarse con el GRITADOR o participa en la siguiente encuesta:
- Contesta a la siguiente pregunta, ya clásica, de este espacio: ¿Crees que la poesía puede ser útil en algún sentido? (Si necesitas más ayuda, te recomiendo buscar en este mismo blog bajo las etiquetas: utilidad de la poesía o inutilidad de la poesía).
- Este poema nace de un hecho aparentemente insignificante, de una gamberrada de muy mal gusto, pero que me ha empujado a dedicar la entrada a Marcos Ana. Se trata de la siguiente noticia:
Esto ha pasado el 4 de abril de 2019, tan solo una semana después de inaugurarla: ¿crees que la educación pública puede hacer algo más para evitar este tipo de ataques sin sentido?
- Hay muchos artistas represaliados durante la dictadura franquista. Busca información sobre el llamado "exilio interior". Busca información sobre el pintor al que dedica el poema Marcos Ana.
- Entre algunas de las artistas represaliadas se encuentra Lola Anglada, la primera y exitosa cartelista que sufrió las consecuencias de la dictadura. Busca información sobre su vida y su obra. ¿Qué te parece que una artista tan importante pase desapercibida en nuestra sociedad actual?
- EL SILENCIO DE LOS OTROS es un documental sobre las fosas comunes en España que puedes ver aquí.
Crea un debate en clase a partir del documental sobre la Memoria Histórica.
- Deja un comentario más abajo si te parece oportuno.
Vivo rodeado de genios con su sana locura y su sabiduría humilde, de poetas con sus artefactos a cuesta, de gente buena con sus sueños para cambiar el mundo, utópicos dicen algunos, con sus otros mundo posibles, radicales dicen algunos. Que suerte tengo! Suerte por que existen estos genios, poetas y gente buena, suerte por conocerlos, suerte por poder gritarlo al mundo!
ResponderEliminarYo conozco a otro igual, se parece a ti, por cierto.
ResponderEliminarMe encantala poesia hace mucho que escribo gracias por compartir.
ResponderEliminarTe mando mi blog por si deseas criticar.
Besos.
http://anna-historias.blogspot.com/?m=1
Gracias por la referencia. ¿Cómo puedo saber más de usted y su poesía? Creo que alguno de ellos puede aparecer, si le parece bien, en este.
EliminarUn saludo y espero surespuesta