PRIMER EXILIO

A una edad imprecisa,

pero que ahora sitúas hacia los doce años,

los apaches comienzan a aburrirse

cuando juegan contigo

y ves cómo la infancia, ese mundo sin tiempo,

te expulsa de sus mitos

como un reloj que habŕa de medir citas angustiosas

y sensaciones nuevas que te producen miedo,

y deseo, y vergüenza,

cuando tú lo que quieres es seguir siendo niño,

astro humano que gira como un Dios,

sin pasiones, sin cuerpo, con tus miedos de siempre,

sin niñas maliciosas

que te sacan rubores y que, intuyes,

acabarán llenando tus ojos de tristeza.


PEDRO SEVILLA, Tierra leve.

Nació en Arcos de la frontera (Cádiz) en 1959. Ha publicado los libros de poemas Y era la lluvia, amor (1990), Septiembre nego (1992) y La luz con el tiempo dentro (1996). En prosa ha publicado un estudio y antología de Julio Mariscal. Y la novela Extensión 114 (2001).


Este poema de Pedro Sevilla, inaugura “EL POEMA DE LA SEMANA”. Exilio significa, según el diccionario de la RAE, separar a alguien del lugar en el que vive. El “Primer exilio” del que nos habla el poeta es un exilio metafórico: ¿qué ocurre cuando cruzamos la frontera que separa la tierra de la infancia y de la adolescencia o la edad adulta? ¿Nos sentimos expulsados realmente de un mundo irrecuperable? Evidentemente, la experiencia no tiene que ser como la de nuestro poeta, y las niñas no tienen que ser “maliciosas” ni llenarnos “los ojos de tristeza”.


Comentarios

  1. Hoy me ha preguntado una alumna que cuándo se acababa la infancia. Qué pregunta tan profunda en ella, la respuesta estaba en este poema tan precioso. No se acaba, está ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, sin embargo, algo cambia en nosotros cuando acabamos la adolescencia. En la primera juventud, podemos en parte, hasta renegar de esa infancia que no tiene que ser un paraíso, porque también se sufre en la infancia. Y si trabajas en un CEIP lo comprobarás a menudo.
      Luego, es cierto, con el paso de los años volvemos a esas épocas para encontrar muchas de las explicaciones y respuestas que no sabemos responder siendo adultos.
      En el blog, después de esta primera entrada, hay muchas más que te pueden servir en tus clases. Marca en el buscador, en la lupa: infancia, paraíso perdido, las enseñanzas del dolor, juventud, rebeldía.. Esas palabras te llevarán a otros poemas.

      Eliminar

Publicar un comentario