TOPOLOGÍA DE UNA PÁGINA EN BLANCO
(TOPOLOGÍA DE UNA PÁGINA EN BLANCO)
Conocer sus reglas da lo mismo el lenguaje es gravedad
y
pesa
jugar construir líneas trozos de vida
conceptos que gravitan caen sobre la página
con un golpe monótono constante cada letra
un temblor un desmoronamiento imperceptible una
nueva postilla negra sobre el blanco
que empuja por detrás la otra ficha
la recíproca atracción de las palabras nuevas letras
se incrustan en los huecos de letras anteriores
borrar
cada herida se cubre de otra herida cada gota
de tinta mancha a otra cada palabra que se pone
en
juego
dividida se alterna para conseguir significados
así
serán las reglas
una gota de luz otra de sombra y después otra gota y una
más y así pacientemente nos
empapan
pero
cuál es la gota que ha de colmar el vaso
un pescador echa sus redes sobre la superficie
de la página
redes
donde las gotas no se enganchan
DATOS DEL POETA: Alejandor Céspedes (Gijón) es licenciado en Filología y Ciencias de la Educación en la Universidad de Oviedo. Es crítico literario y ha sido fundador de la revista Número de Víctimas. Su poesía se encuentra en la mayoría de revistas literarias españolas. Entre sus escritos podemos encontrar, entre otros, Flores en la cuneta (Hiperión, 2009), Los círculos concéntricos (2008), Hay un ciego bailando en el andén (Hiperión, 1998). Ha recibido el reconocimiento de su obra en varios premios de poesía.
El poema de TOPOLOGÍA DE UNA PÁGINA EN BLANCO, ha sido editado por Amargord, en una colección de poesía y matemáticas fabulosa y a la que remitiremos más de una vez en este blog.
El poema de TOPOLOGÍA DE UNA PÁGINA EN BLANCO, ha sido editado por Amargord, en una colección de poesía y matemáticas fabulosa y a la que remitiremos más de una vez en este blog.
Mantiene el siguiente blog: www.alejandrocespedes.com Una página que no tiene desperdicio y en el que encontrarás, entre muchos de sus textos, video-poemas.
COMENTARIO: A veces los poemarios no son más que una selección de poemas
con más o menos acierto por parte del poeta. Y aunque el autor pueda explicar
como un todo ese libro, a los lectores se nos escapa si no contamos con esa
información. En otras ocasiones, sin embargo, el poemario responde a una obra
cerrada, en el sentido de que el libro en su conjunto está pensado de forma
global y es necesario leer todas sus páginas para comprender cualquier poema.
Es el caso de esta semana. Este poema o fragmento pertenece a una obra excepcional
TOPOLOGÍA DE UNA PÁGINA EN BLANCO, donde hay una profunda reflexión sobre el
proceso creador y lo que significa escribir en una hoja, una reflexión sobre el
soporte y el espacio en el que se crea y se escribe. No es extraño que en sus páginas
aparezcan poemas visuales y un estudio concienzudo sobre el lugar exacto de una
palabra, una expresión o unos cuantos versos. Por lo tanto, todo en él resulta
un desafío para el lector.
Por todo lo anterior, me atrevo a considerar estos versos
sueltos como paradigma de la poética que caracteriza esta TOPOLOGÍA (aunque él
nos remita, sin embargo, a la página 53 de su libro como metáfora de lo que
busca; -dicha página es una página-espejo, la necesitas para leer el poema de
la 52). ¿Y qué postura defiende Céspedes? Bajo mi punto de vista, un desmoronamiento imperceptible al
intentar escribir, pero sobre todo, al intentar vivir. Porque para él, para
todos, escribir, construir líneas o trozos de vida es lo mismo. Produce un
desasosiego inevitable leer estos versos. Pero la contrapartida que lo hace
legible y esperanzador es la autenticidad de cada poema, de cada página –su distribución,
su constante juego visual, sus retos conceptuales y la libertad que emana de
muchas de sus páginas. En cada página hay un canto a la libertad creadora de un
poeta que tiene la capacidad de trasmitir qué significa escribir: cada herida se cubre de otra herida cada
gota/ de tinta mancha a otra cada palabra que se pone/ en juego. Parece al
leerlo, pues, que compartimos su herida, que formamos parte de esa tinta y del
tacto desgarrador que supone manchar el blanco de la página. Y aunque haya
desolación y poca esperanza en ese intento de decir algo, de comunicar la verdad,
de intentar pescar la palabra adecuada (redes donde las gotas no se enganchan),
leyendo a Céspedes los caminos del lenguaje y de la poesía se expanden. El
objeto de la poesía, no solo la palabra, digámoslo de una vez, sino también el
lugar en el que se presenta (la página del libro en este caso) o los formatos
posibles son un terreno a (re)descubrir. Negar todas las posibilidades de la
poesía y el modo de presentarse (poesía visual, poesía concreta, poema-objeto, libros de
artista, poemas-acción, tachismo, etc.) sería negar el vasto paisaje en el que
necesitamos vivir para no anclarnos en lo cotidiano de una estructura cerrada y
hastiada de contenido y palabras gastadas.
(Entre paréntesis: hay una página memorable, la 49; en ella sin continuidad alguna donde asirse se repite una y otra vez "cadapáginaescritaseacabaconvirtiendoenunajaula", parece agobiante, no hay lugar para el descanso, y sin embargo, para mí existe: se trataría de la voluntad del lector de continuar con el juego, con la vida que quiere escapar de esa página escrita y que respira en las otras con mucha más libertad, en los márgenes, en la propia lectura, en la reflexión sobre las palabras en el resto de poemas).
Para mí, Alejandor Céspedes ha sido la revelación más
potente que he tenido en este tránsito que va de un año a otro. Lo he
disfrutado y formará parte de mi biblioteca personal e íntima durante mucho
tiempo. Espero que si te animas a leerlo, a descubrirlo, a recorrerlo coincidas
conmigo.
ACTIVIDADES.
- En esta ocasión no hay actividades, estamos de vacaciones. Pero es un buen momento para dedicar algunas horas a la lectura de esta obra y de investigar sobre la poesía visual, la poesía concreta, los libros de artista, los poemas-acción, el tachismo, etc.
- También puedes subir un comentario, un blog se alimenta de ellos.
He podido imaginar perfectamente cómo pesa el lenguaje:cae, se incrusta ,empuja,nos empapa,...Una visión de las palabras muy visual, física, lúdica ,pero también tremendamente poética, y humana. Un poema maravillosamente metalingüístico.¡Gracias y que este año sigas tan inspirado en tus elecciones y comentarios!
ResponderEliminarGracias María por leerlo y disfrutarlo. Cuando quieras, te dejo que participes en este sitio con un comentario, seguro que también lo disfruto igualmente y así descanso alguna semana...
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