POEMAS PARA EL DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

NOTA PRELIMINAR: Esta semana nos saltamos la estructura del poema de la semana. En esta única entrada iré subiendo los poemas para celebrar el DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA. Se acepta cualquier colaboración, pero el tema deben ser sobre los REFUGIADOS, para darle sentido a nuestra I CONVOCATORIA URGENTE DE MAIL ART EN LA ESCUELA. Al final de la entrada sí existen actividades para el aula.

ÁFRICA EN EL HORIZONTE. EUROPA EN LA DISTANCIA

Llevo a África clavada en el corazón
Como un puñal de ébano.

Cuando sopla el poniente, la silueta del continente
se dibuja nítida, tan cerca, las luces parpadean,
guiñan, invitan.
La mentira de Europa
atrae como un imán.

En el fuerte de Goré los turistas blancos fotografían
las celdas.
Al fondo
el mar implacable eriza las carnes de miedo.

Nada ha cambiado,
la esclavitud ahora es voluntaria
y el GriGri no protege los sueños.

En Europa
el parte meteorológico
dice que se nos viene encima una ola de calor

africano.

Carmen Herrera Castro



El poema de Carmen Herrera Castro también forma parte de su obra de mail art para la I Convocatoria Urgente de mail art en la Escuela

YOUTUBE (GRECIA, AÑO I)

Hoy,
en youtube,
las imágenes de un partido de fútbol
de la segunda división griega.

Cuando el árbitro hace sonar su silbato
los jugadores de ambos equipos se sientan sobre el césped
y en ese instante, por megafonía, se reproduce un mensaje de condena
hacia la Unión Europea y Turquía
por la brutal indiferencia que están manifestando
respecto a la situación de los refugiados.

La falta de humanidad de los gobiernos genera ciudadanos insolidarios.

La falta de solidaridad de los ciudadanos genera gobiernos sin escrúpulos.

Aquí todos tenemos la culpa de algo,
por inhibición o por indiferencia.

¿Tú qué harías, si tu ciudad sufriera asedios continuos,
bombardeos, asaltos, atentados,
si tu familia se encontrara cada día en peligro en la cola del pan?

¿Tú qué harías si un día ya no hubiese pan?

Así, el Comité Olímpico Internacional, este año de Olimpiadas,
ha acordado que la antorcha olímpica
pase por uno de los muchos campamentos de refugiados
que se han establecido en su país.

Los llaman centros de acogida, pero son campos con alambradas
y hacinamiento, donde no hay ley ni denuncias.

Europa cierra los ojos. Lo que no se ve no duele.

También en Auschwitz cuando venían los inspectores de derechos humanos
limpiaban las letrinas y lavaban la cara a los famélicos prisioneros.

Y es que, por un día, eran los Capos, más lustrosos y mejor alimentados,
quienes hacían de prisioneros.

Dicen que será un refugiado el que lleve la antorcha unos metros,
de forma testimonial, camino del pebetero olímpico.

Habrá fotos, ya lo verás, y luego olvido.

Quizás otra imagen más en nuestra retina,
como la del niño aquel tendido boca abajo en la playa turca,
a los pies de las olas del Egeo…



IOSU MORACHO CORTÉS


REFUGIADOS

Refugiados de la guerra,
¡Urgente!
Hambre y necesidad,
Frío y muerte,
 gente sin hogar.
¡Ayuda!
Miedo y tristeza,
 melancolía ¡Sin paz!
 Pérdidas del necesitado,
¡Sin auxilio!
 Pena e impotencia
de los rescatados,
¡Pobres y pobreza!
Almas en pena,
 penas y tristezas.
¡Desesperación!
 Humanidad sin tiempo,
sin dinero,
sin esperanza,
sin respeto, sin amor,
sin cariño,
sin conciencia,
¡Desnutridos, sin calor!

3º ESO (PMAR). IES FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS


GRITO

Vienes a mí huyendo,
me cuentas lo que a veces
no quiero oír.

Vienes a mí buscando,
anhelando, gritando a mi
pared blanca en la que rebota
tu grito.


Puri Gorís

(Poema que forma parte de la obra presentada
por Puri Gorís, para la I Convocatoria Urgente 
de mail art en la Escuela)

EL NIÑO SIRIO


Tú no te has muerto, Aylan.
Puedo escucharte cantando como un pájaro pequeño
en mi conciencia.

Estás escondido y mirando
desde la rendija de la puerta del vestíbulo del alma,
haces pompas de jabón con tus pulmones encharcados
y levantas castillos con nuestras toneladas de carne conmovida.

Estás navegando por el mar,
en tu frágil barca de conchas y piratas
mientras tu padre y tu madre van contándote cuentos
y cada uno de nosotros te busca escondido por casa,
buscándote en el día anterior
al de alguien encontrándote en la orilla.

Ahora marchas a dormir, chiquillo,
en la paz de un gigantesco dormitorio
aquí en la playa.

Pero tú no te has muerto, tú mi pájaro pequeño,
porque incluso mientras duermes puedo escuchar que tu respiración revolotea

en mi conciencia.


Diego Agúndez

DATOS DE LOS POETAS. Lee las actividades, esta vez te toca a ti.

COMENTARIO. Sin comentarios. Nota preliminar.

ACTIVIDADES:

  • Busca información relevante de los poetas.
  • ¿Crees qué la poesía puede servir para algo en un tema como el de los refugiados y para celebrar esta efeméride?
  • ¿Qué poema te parece más interesante para celebrar el DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA? Explica tu elección.
  • Envía durante esta semana un poema con el tema de los REFUGIADOS y lo iré publicando en esta misma entrada. Fecha límite, 3 de febrero. Envíalo a filosofia.pintado@gmail.com

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