POÉTICA. DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA


POÉTICA

La flecha se disparó

y el corazón fue a clavarse

en su mismo centro

La inutilidad sutil de lo

Inútil

El fracaso

El perfume de un perfume de un perfume

Reflejar lo reflejado mientras se refleje

Aburrimiento

Saber estar sin estar

No saber

Cierto sexo

Cierto amor

El acoso del ocaso

Ese estado incierto de la sonrisa

Ya sé

Y un gran pedo



DATOS DEL AUTOR: Juan Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria, 1927, 26 de febrero de 2018) es una figura capital en el desarrollo de las vanguardias artísticas del siglo XX en España. Hidalgo fue pianista y compositor, cofundador de Zaj, entre otras cosas. Desde los años cincuenta se relaciona con los más importantes experimentalistas y músicos de vanguardia a nivel mundial como fueron David Tudor y John Cage –sus grandes influencias- y también otros como Iannis Xenakis o Pierre Schaeffer. Es un artista pionero de tantas cosas (performance, arte intermedia, sonoro, conceptual), que parece mentira que tengamos que explicar quién es este Premio Nacional de Artes Plásticas de 2016.


COMENTARIO: No es extraño dedicar esta semana el espacio a una poética. Como tampoco es extraño que los propios poetas, al margen de los críticos, estudiosos y especialistas, elaboren poemas en el que tratan de dilucidar una especie de guía por las que intentan orientar su propia producción. Muchas veces al margen de lo establecido, porque la mayoría de los poetas auténticos han tenido mucho de ir contracorriente, aunque eso haya supuesto en muchas ocasiones, ser arrastrados por la corriente. Otra forma de vivir, tan fecunda, como cualquier otra. 
En el poema de Juan Hidalgo, uno de esos autores contracorriente, pero fecundo como pocos, hay varias consideraciones en las que querríamos detenernos. La primera es el verso sobre la inutilidad de lo inútil. Esa sutileza que señala este artista inconmensurable, recupera un leitmotiv de nuestro blog. Muchas veces nos hemos preguntado por la utilidad de la literatura en general y la poesía en particular para afrontar la injusticia, el dolor, el sufrimiento o la gris realidad que nos rodea.  En una semana que celebramos esta efeméride, solo nos basta con recordar lo que dice la UNESCO al respecto: "La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas". 
Sin embargo, además de palabras ciertas, pero ciertamente rimbombantes como las de la UNESCO y críticos, estudiosos y especialistas, Hidalgo indica la distancia y la finitud que nos lleva al fracaso, el acoso del ocaso (no es ninguna sorpresa estos giros con las palabras en ZAJ y en el experimentalismo, las permutaciones son constantes en este tipo de poesía), la incertidumbre del no saber a qué atenernos en un mundo incierto y desprovisto de seguridades absolutas. Vivimos sin certezas ni criterios absolutos, muchas veces al vaivén de los acontecimientos o al calor de la sinrazón institucionalizada. Pero de esa incertidumbre vital, de ese fracaso irrevocable, surge la poesía. El intento de nombrar lo que nos rompe y lo que nos aleja de la vida auténtica, de lo que verdaderamente tiene valor.
Y puede darse también la poesía desde el aburrimiento y el ocio, desde el espejo de metáforas con el que se construye cualquier lenguaje, cualquier palabra: ese perfume de un perfume de un perfume. Un juego de tautologías, de juego retórico que nos descube, no obstante, nuestra necesidad de encontrar un sentido al sinsentido. Pero, definitivamente, el componente lúdico, creativo, la capacidad de descubrir en lo cotidiano una mirada nueva, es la característica fundamental de autores como Hidalgo. Un poeta y artista excepcional. Un torrente de pasión que no renuncia a la soledad de la incomprensión frente a discursos manidos, frente a poéticas de postín que se quedan en la superficie del tesoro que debe redescubrir todo poeta en cada poema, en cada verso: las palabras.
Por eso, conocer a Hidalgo, a ZAJ, a todos aquellos poetas, artistas y creadores que no suelen aparecer en los libros de textos, ni siquiera en antologías poéticas, es otro modo de entender la Poesía. Dejadme que en esta entrada, en esta semana grande de la Poesía, pueda reivindicar a los poetas que viven la poesía, la creación y el arte, sin redes, con la zozobra que cualquiera mira el mundo y que sospecha que la contradicción es parte de la condición de nuestra existencia. Por cierto, como lo es esa flecha en la que el corazón se clava. Mucho más allá de esos veros no se puede ir. Lo demás son palabras, palabras o pedos...

ACTIVIDADES (PARA CELEBRAR DE VERDAD ESTA EFEMÉRIDE):
  • Lee el MENSAJE que desde la UNESCO se ofrece para este día (pincha aquí). ¿Podrías añadir algo más a mismo?
  • En el buscador interno de este blog, si ponéis "utilidad de la poesía" o "inutilidad de la poesía" encontraréis poemas de diversa temática sobre este asunto. Elige el que más te haya gustado. Y responde a la cuestión: ¿Sirve de algo la poesía?
  • Busca información sobre ZAJ. ¿Qué te parecen esa forma de entender el arte y la vida de este grupo de artistas españoles? 
  • Esther Ferrer también ha sido Premio Nacional de Artes Plásticas. Busca información sobre ella y sus performances. Si quieres hacer una, te invitamos a intentar esta versión de una performance de Jesús Alonso Ovejero, que no deja de ser una actividad de Creatividad Literaria: ¡CHÚPATE ESA! Pincha aquí para conocer esta actividad.
  • Busca información en la página de Juan Hidalgo sobre sus famosos ETCÉTERAS. En realidad, estos ETCÉTERAS pueden encuadrarse dentro de los poemas-acción. Mira aquí algunos miniproyectos de poemas-acción de alumnos de 1º de bachillerato. Intenta hacer algo parecido. Si no te atreves, te proponemos algo mucho más fácil: ATRÉVETE: PROPUESTAS POÉTICAS AL ALCANCE DE LA MANO.
  • Salid a la calle, repartir poemas entre los transeúntes, colgad poemas a modo de colada en vuestras aulas, en vuestros centros educativos... O diseñad camisetas. Usad las redes sociales y hashtags creativos que inunden de versos y poemas esas redes, para que el mundo cambie y las personas tengamos un modo de soportar la existencia.
  • Otra opción, menos golosa, pero posible, puede pasar por dejar un comentario en esta entrada, sin duda, también lo esperamos. 

Comentarios

  1. "...los poetas que viven la poesía, la creación y el arte, sin redes, con la zozobra que cualquiera mira el mundo..."
    Fíjese qué casualidad, profesor, hoy escuché por you tube a R. Bolaño decir en una entrevista quién era Ulises Lima, un personaje de sus detectives salvajes. Al parecer ese tal Ulises era en la vida real un poeta amigo suyo llamado Mario Santiago, su mejor amigo de lejos, llega a decir con ternura. Poeta mexicano de lo mas extraño, dice que no interrumpía su lectura cuando se iba a duchar, sin poder evitar como es lógico buenas dosis de salpicaduras sobre los libros ( en muchas ocasiones prestados por el propio Roberto). A lo que iba, a propósito de la frase de su comentario, es que dice de él que no tenía ninguna disciplina y cita unos versos suyos, ' si he de vivir que sea sin timón y en el delirio'. Y yo me acordé de ese poeta poeta( como su amigo Roberto lo nombra) Mario Santiago al leer su comentario.

    La entrevista, por si alguien quisiera curiosear se llama " La belleza de pensar" y es muy interesante. Este apunte que refiero sobre el minuto 12 está.

    Gracias siempre por su publicación dominical y su generoso comentario.

    Ahh!, por cierto. Por supuesto, mañana el regalito escolar previsto para los papás de los alumnos llevará adjuntado un precioso poema que me he encargado de copiar a mano unas...unas pocas veces, ja ja.

    Si la curiosidad le mata, me lo dice y no tendré reparo alguno en dejárselo por aquí, ja ja.

    Saludos cordiales desde Algeciras que después del temporal espero que mañana cuando salga para el cole no me la hayan removido.

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  2. Esta noche veré la entrevista. Será mi regalo de padre abnegado cuando mis niños duerman.Por favor, el regalito poético a los otros padres lo queremos, lo haremos viral o, al menos, se infiltrará como un virus en los hogares de mis alumnos de HLD (hldundiariodelectura.blogspot. con). Y espero que el temporal no se haya llevado el centro a otra parte, pero sí quelo haya sacudido un poco y haya perdido lo innecesario. Usted ya me entiende.

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  3. El guardián del hielo

    Y coincidimos en el terral
    el heladero con su carretilla averiada
    y yo
    que corría tras los pájaros huidos del fuego
    de la zafra.
    También coincidió el sol.
    En esa situación cómo negarse a un favor llano:
    el heladero me pidió cuidar su efímero hielo.
    Oh cuidar lo fugaz bajo el sol...
    El hielo empezó a derretirse
    bajo mi sombra, tan desesperada
    como inútil

    Diluyéndose
    dibujaba seres esbeltos y primordiales
    que sólo un instante tenían firmeza
    de cristal de cuarzo
    y enseguida eran formas puras
    como de montaña o planeta
    que se devasta.
    No se puede amar lo que tan rápido fuga.
    Ama rápido, me dijo el sol.
    Y así aprendí, en su ardiente y perverso reino,
    a cumplir con la vida:
    Yo soy el guardían del hielo.

    José Watanabe

    El comentario se lo voy a evitar a ellos para que no me tomen por loca si aún no lo han hecho. Pero con ese hielo supongo que el poeta aludía a la vida, que es un soplo. Yo, ese hielo me inspira la infancia de sus hijos. Es bonito, no? Los papás, los guardianes.

    Saludos cordiales, allá se fueron tan contentos con sus regalitos, yo, recolocando todavía mis coronarias, ja.

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    Respuestas
    1. Compañera, eres una persona genial. Watanabé es grande, de los mejores, a pesar de la competencia que, en nuestra lengua, es durísima. Me gustaría haber visto la cara de tu alumnado, con su regalo, con su mirada amplia gracias a maestras como tú. Mañana, aunque sea a posteriori, se los regalaré a los míos. Y veré suscaras y la de tus niños y me pareceré a ti un poco, aunque como reniego de los espejos, seguiré sin verte, pero sí te conoceré un poco más.
      Saludos. Cuídate esas coronarias, por favor.

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